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27.01.2020

"Elements of Vogue. Un caso de estudio de performance radical" at Museo Universitario del Chopo, Mexico

Museo Universitario del Chopo, Mexico City
November 15, 2019 – March 8, 2020

El Museo Universitario del Chopo, en colaboración con El CA2M Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid, inaugura Elements of Vogue. Un caso de estudio de performance radical, la primera exposición en España y México que revisa la historia de la performance afroamericana, y la primera a nivel internacional sobre la historia del voguing. Curada por Sabel Gavaldón y Manuel Segade, la muestra toma el voguing, baile popular afrolatino y queer, como un caso de estudio para entender la emergencia de la pose como forma de resistencia y su capacidad para articular nuevas formaciones sociales.

El día de apertura de la muestra se llevó a cabo un encuentro amistoso entre las diferentes casas de Vogue de la Ciudad de México titulado Purple Ball.

Elements of Vogue investiga cómo las minorías utilizan sus cuerpos para crear formas disidentes de belleza, subjetividad y deseo. El voguing es una forma de danza underground inspirada por las poses de las revistas de moda, inventada por cuerpos que han sido criminalizados, racializados, medicalizados y castigados una y otra vez. 

La exposición se adentra en la historia política del cuerpo para explorar las encarnaciones radicales del estilo y la identidad que se entrecruzan en el ballroom: una cultura popular producida por sujetos afro, trans y queer durante los años dorados del jazz de los años 30, aunque eclosionaría a partir de los años 80 entre aquellas subculturas que entretejían el Nueva York inmediatamente anterior a la crisis del sida.

Hoy el espacio del ballroom, con sus complejas reglas, estéticas y formas de organización social, continúa siendo un lugar donde se articula la presencia de cuerpos disidentes. De esta forma, el voguing constituye un caso de estudio de performance radical.

La exposición reúne a algunos de los más reconocidos artistas afroamericanos, desde históricos como David Hammons, Lorraine O’Grady, Adrian Piper, Lyle Ashton Harris o Pope. L, hasta artistas más jóvenes como Arthur Jafa y Rashaad Newsome.

Además, se incluyen algunos de los nombres clave de la historia de la fotografía afrodescendiente: Ernest C. Withers, James VanDerZee, o Stephen Shames. Participan también activistas fundamentales en los derechos de los homosexuales y las personas transgénero racializadas en EEUU, incluyendo a figuras pioneras e injustamente olvidadas como Marsha P. Johnson, Sylvia Rivera o Joan Jett-Blakk.

Entre las obras que se podrán ver en la exposición, está la ambiciosa instalación Ektachrome Archives de Lyle Ashton Harris, pieza que cubre dos décadas de activismo y de intimidad política durante la crisis del SIDA; una muestra del archivo de imágenes de Bruce Talamon que documenta la obra efímera y las performances del artista David Hammons en los años 70; el trabajo de Joan Jett-Blakk, performer travesti y negra que se presentó a las elecciones en 1991 compitiendo por la candidatura del partido demócrata a la presidencia con Bill Clinton.

Asimismo, el artista Rashaad Newsome realizará una instalación monumental, concebida originalmente para el Centro de Arte Dos de Mayo,  en la Sala Sur de Museo del Chopo, espacio donde se celebrarán performances, talleres y dos balls de voguing. La muestra contará además con un ciclo de cine en donde se incluye la primera traducción al español de Tongues Untied (Lenguas desatadas), importante obra de 1989 del cineasta Marlon T. Riggs, producida originalmente para la televisión pública norteamericana (donde fue censurada), y que constituye un hito en la representación de la masculinidad afrodiaspórica.

Elements of Vogue se inscribe en las líneas de investigación que han definido la vocación del Museo Universitario del Chopo, y que tienen por objetivo “generar atmósferas de experimentación y reflexión en diálogo con colectivos culturales emergentes y redes independientes, mediante programas transversales dirigidos a la comunidad universitaria y al público en general”, examinando las intersecciones entre arte, música, culturas visuales y fenómenos subculturales con exposiciones como PUNK: Sus rastros en el arte contemporáneo (2016), Tianguis de C.A.C.A.O. (2013) Sonorama. Arte y tecnología del hi-fi al mp3 (2014) o proyectos escénicos como Estruendo Multilingue: Festival Internacional de Música en diversas Lenguas, Al Filo de la Lengua, y el proyecto de fanzines Fanzinologías.

El Museo Universitario del Chopo explora y activa la heterodoxia cultural creativa y crítica a través de iniciativas transdisciplinarias y multidisciplinarias. 

http://www.chopo.unam.mx

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