fbpx

Blog - Cuernavaca Morelos - Mexico

Reading time: 4 minutes

A
A

24.09.2021

Oleaje presents their first exhibition "¿Cómo se genera una ola?" at Museo de la Ciudad de Cuernavaca, Mexico

Cuernavaca, Morelos, Mexico
September 10, 2021 – October 10, 2021

¿Cómo se genera una ola?

Cuando hablamos de tejido social es fundamental pensar en aquellos nudos y cruces entre hilos que sostienen dicha urdimbre. Uno de estos cruces es en el cual se origina y crece un individuo: el hogar. No es necesario pensar en el hogar tan sólo como aquello que nos resguarda; sus paredes no sólo son de concreto, están construidas con ideas. En este lugar crecemos de la mano de aquellas estructuras sociales que enmarcan nuestra sociedad. Ya sea en la identidad nacional o ideológica, pareciera que no hay posibilidades de remitificación individual, y es en esta constricción que es posible encontrar el origen de una ola: el fuego de la queja. 

Es dentro del hogar (focaris) donde surge la voluntad de cuestionar las estructuras preexistentes e impuestas a raíz de detener  la inercia y dar espacio a la observación. Sostener el fuego de la queja en sí mismo conlleva la reconstrucción del imaginario individual, proceso en el cual es posible desmontar, remontar y renombrar narrativas e identidades impuestas. Para sostener dicho proceso es menester el pulso relacional entre el individuo y el mundo, lo cual implica salir del hogar en la búsqueda de individuación. 

¿Qué sucede cuando los muros que nos vieron crecer ya no pueden sostenernos?

Al salir de las paredes que conforman el hogar, encontramos el pulso que se genera con la expansión y encuentro de las olas. Esto permite la creación de otros mundos posibles, espacios e imaginarios en donde las identidades son propias, los cuerpos son habitados con autonomía y donde los puntos de encuentro son horizontales. Es en la expansión de las olas que nos encontramos y nos transformamos continuamente. 

Somos el lugar donde se expanden las olas…

Somos Oleaje, un colectivo independiente y autónomo de arte y servicios culturales que manifiesta la necesidad de espacios comunitarios que conjuguen al individuo y al colectivo de manera horizontal. Creemos en el arte como la mejor vía posible contra los discursos de odio y opresión. Nos enfocamos principalmente en la difusión de artistas y proyectos independientes así como de minorías sociales, específicamente personas de la comunidad LGBTTIQ+, mujeres y personas racializadas. Radicamos en Cuernavaca, Morelos desde marzo 2021, promovemos la descentralización del arte y generamos plataformas y programas educativos en torno a la cultura, el arte y distintas problemáticas sociales.

¿Cómo se genera una ola? es la primera exposición presencial del colectivo y recopila el trabajo de veinte artistas tanto morelenses como de otros lados de la república. La muestra gira en torno a tres principales ejes temáticos: movimiento, pulso y tejido social. 

El trabajo de lxs siguientes artistas conformó la exposición: Alán Maqueda, Miguel Ángel Chavarría, Alexis Villegas Maya, Ana Karen Rodriguez, Cassandra Nolasco Coiffier, Daniloween, Énua Carpizo, Fernanda Montoya, Issa Téllez, Jair Romero, Santiago Gomez Sánchez , Splash Morales, Manuel Parra, María Silva, Maximiliano Moreno, Nicolás Baksht, René Torres, Scott Galván, Roberto Elías y Juan Francisco. Durante el recorrido se pueden observar los trabajos de estos artistas en diferentes medios, desde poesía, audiovisual, escultura, fotografía, ensayo literario y pintura. 

Uno de los objetivos principales para la creación de esta exposición fue el de visibilizar diferentes problemáticas sociales, consecuencias de la violencia generada no solamente en nuestra ciudad, sino también a nivel nacional y en el mundo del arte. Desde su fundación, Oleaje ha intentado ser no solo una plataforma de difusión artística, también ha generado programas educativos gratuitos que tienen como objetivo dotar de herramientas a nuestra comunidad y a quienes estén interesadxs, esto para visibilizar y contrarrestar la violencia en la que actualmente se encuentra Cuernavaca y el estado de Morelos. Esta exposición aborda gran parte de los temas sobre los cuales se ha posicionado el colectivo a lo largo de este año para situarlo en un espacio y un contexto que potencializa este mismo discurso. 

La inauguración se llevó a cabo el pasado viernes 10 de septiembre en el Museo de la Ciudad de Cuernavaca (MuCiC) a las 12 pm. Contó con la presencia de distintos mandatarios públicos, representantes de instituciones gubernamentales y medios de comunicación locales. La muestra podrá ser visitada hasta el 10 de octubre del 2021.

Integrantes

Curaduría: Maximiliano Moreno
Edición y texto curatorial: Énua Carpizo
Gestión: Emiliano Orbe
Difusión: Alethia Rivas 

filter by

Category

Geographic Zone

date