Blog - Quito - Ecuador

Reading time: 3 minutes

A
A

11.02.2021

Centro de Arte Contemporáneo de Quito presents "Secreto Sarayaku" & "La caída del jaguar" in Ecuador

Quito, Ecuador
November 28, 2020 – March, 2021

El Centro de Arte Contemporáneo de Quito recientemente inauguró dos exhibiciones que articulan lo ecológico, lo cultural y lo tecnológico en relación a las cosmologías ancestrales y su conexión física y espiritual con la selva amazónica: Secreto Sarayaku; una muestra de Misha Vallejo; y en el pabellón continuo, los procesos de extractivismo, gestión y despojo de la naturaleza son abordados en La caída del jaguar, cuarto de proyectos de Juan Carlos León. Ambas exhibiciones nos interpelan con una pregunta: ¿Qué relación tenemos lxs seres humanos con nuestro entorno natural y no humano?

Secreto Sarayaku

La exposición Secreto Sarayaku, del artista visual ecuatoriano Misha Vallejo, es una muestra inmersiva de la vida actual de la comunidad Kichwa de Sarayaku, localizada en la profundidad de la selva del Ecuador. Esta comunidad siempre ha tenido una conexión física y espiritual con la selva y sus seres guardianes para mantener el balance en su mundo. Creen en el Kawsak Sacha o Selva Viviente, que asegura que el bosque húmedo tropical es un ente vivo, consciente y sujeto a derechos, en donde todos sus elementos (plantas, animales, humanos, ríos, viento y más) están vivos, tienen un espíritu y están interconectados. 

A través de fotografías digitales e instantáneas, video, audios, instalaciones y sonidos, esta muestra y el libro de la exposición son el resultado de una investigación de autor que se realizó en cinco años con la ayuda activa de varios miembros de la comunidad. La exhibición no plantea generar certezas, ni entregar verdades irrefutables. Por sobre todo, este ensayo, que se disfraza de documental, plantea la interrogante de cómo fotografiar lo que no se ve pero que se sabe que existe.

La caída del jaguar

La caída del jaguar es una alegoría a la depredación de la selva y sus seres. El artista utiliza materiales provenientes de antiguas piscinas o derrames de petróleo que se encuentran en etapa de remediación sobre la producción petrolera en la Amazonía ecuatoriana, los daños ambientales y sociales por las malas prácticas de extractivismo, en especial en la zona nororiental de la selva.

Este proyecto está dividido en diferentes productos: una playlist con grabaciones y canciones de diferentes autores y épocas que permiten adentrarte de manera sonora a la experiencia de la selva amazónica y el petróleo; la exposición física de fotografías, esculturas y un video de dos canales; así como un texto digital, donde se utiliza como guía el cuento Viaje para emplumarse la cabeza del escritor Guillermo Morán y las ideas sobre “el perspectivismo” de Viveiros de Castro, que se colocan junto a fotografías de paisajes que el artista realizó durante viajes sobre la producción petrolera en la Amazonía ecuatoriana, con el objetivo de generar una discursividad que permita al lector y espectador de la exposición tener referencias para aproximarse al tema.

Juan Carlos León ha trabajado con datos de petróleo en otras obras pero este proyecto es una variación a los métodos cuantitativos, a la data sensible y “al furor de las cifras” en el que inscribe su  trabajo. Para este paisaje se ha centrado más en lo cualitativo, en mirar, escuchar y leer otras experiencias, en reconocer el territorio desde la subjetividad y desde la imagen como representación de problemáticas neoextractivistas y de despojo que buscan develar las contradicciones por las intervenciones del capital en la producción de la naturaleza.

http://www.centrodeartecontemporaneo.gob.ec/

filter by

Category

Geographic Zone

date