Contemporary Art in the Americas Arte Contemporáneo en las Américas

Dilatantes

Mercedes Elena González

META Miami with Henrique Faria Fine Art Miami, Florida, USA September 11, 2019 – January 23, 2020

Mercedes Elena González, Dilatantes (2019). Installation view. Image courtesy of Miami Biennale

Mercedes Elena González, Dilatantes (2019). Installation view. Image courtesy of Miami Biennale

Mercedes Elena González, Dilatantes (2019). Installation view. Image courtesy of Miami Biennale

 

Hybridizations

When observing the components of Mercedes Elena González’s recent work, grouped together here under the title Dilatantes, we could assume that they form an integral part of an “archive” or “register” of successive previous works. With this temporal recuperation, González establishes a formal and conceptual continuity that is a function of the traces drawn throughout her repertoire, and that is renovated through new inquiries that draw on the collection of scraps of her previous work. This reading also allows us to make visible overlapping specificities in her current body of work. It is formalist, because of the recurring geometric patterns that give planar structure, and it is conceptual for its indisputable critical capacity, expressed in virtue of the political subject, or what has been called “affective feminism”.

The works in the exhibition are organized according to their processes of creation: Dilatantes Tapestries, Dilatantes Blues and Dilatagramas, names that include techniques reiterated from a personal and intimate deontology. They also share an element taken from decades-old drawings: the Vulvosas, the everlasting retracted vertical smile. In its appearance, the grouping uses geometry and color in the same way as an ion, attracting a hidden discourse that is both distant from the purposes of Modernism’s disciplines, and, even more, that subverts them.

In this exhibition, the artist symbolically resolves the controversial synthesis of geometry and representation, and she does it with sharpness and intuition: investigating through her creative processes, lifting layers of light and shadow in this restless “archive” that awaits in her studio.

—Text by Tahia Rivero

https://www.metamiami.org

Mercedes Elena González, Dilatantes (2019). Vista de instalación. Imagen cortesía de Miami Biennale

Mercedes Elena González, Dilatantes (2019). Vista de instalación. Imagen cortesía de Miami Biennale

Mercedes Elena González, Dilatantes (2019). Vista de instalación. Imagen cortesía de Miami Biennale

Hibridaciones

Al observar los componentes de la obra reciente de Mercedes Elena González, agrupados bajo el título Dilatantes, podemos asumir que son parte integrante de un “archivo” o “registro” de sucesivos trabajos anteriores. Con esta recuperación, González establece una continuidad formal y conceptual, en función de las trazas de su propio repertorio, una indagación nueva echando mano de la colección de retazos de su obra. Esta lectura nos permite además, visibilizar especificidades solapadas en el actual cuerpo de trabajo. Formalista porque recurre a una retícula geométrica como estructura del plano, y conceptual por su indiscutible capacidad crítica, expresada en virtud del sujeto político, o en lo que se ha denominado “feminismo afectivo”.

Las obras de la exposición se organizan de acuerdo a sus procesos de producción: Tapices dilatantes, Dilatantes Blues y Dilatagramas, denominaciones que incluyen técnicas recapituladas de una deontología íntima y personal pero que comparten un elemento sustraído de los dibujos de hace varias décadas: las vulvas, la sempiterna sonrisa vertical escamoteada. En su apariencia, el conjunto se vale de la geometría y el color como un ion que atrae hacia un discurso oculto, distante de los propósitos disciplinarios de la modernidad y que más bien los subvierte.

El Tapiz Dilatante (20152019), es la pieza fundamental y de mayor formato a partir de la cual se desarrolla la exposición.  Se trata de una gran superficie que encubre una meticulosa elaboración en función de una matriz. Las láminas de papeles coloreados que la constituyen, son muestras de tonos para pinturas de pared y sobre ellas González dibuja manchas de tinta negra que aluden a los genitales femeninos.  El color engaña continuamente con leyes preestablecidas de efectos cromáticos,Tapiz Dilatante es un gran rompecabeza, un tejido que insiste en el contraste entre la superficie sin textura del papel coloreado y las fuertes manchas de tinta negra de diferentes modulaciones. La familia de colores cálidos y atractivos contribuyen a dinamizar el plano.

Los Dilatantes Blues (19982019), son también una suerte de mosaicos de trama más amplia y homogénea, hechos con cuadrados de tela reciclada,  intervenidos minuciosamente con la reiterada forma ojival y agrupadas de acuerdo a coloraciones del azul al gris. La serie se puede asociar con nitidez a las escrituras de la exposición Pelikan, Faría & Fábregas Galería, Caracas, 2009, y también a los Entretejimientos, Sala Alternativa, Caracas, 2001. Un continuum que da cuenta de la laboriosidad con que González ha asumido su trabajo a lo largo de los años.

Los Dilatagramas son dibujos en tinta que semejan mediciones de magnitud de movimiento. El latir del corazón o un sismo, líneas que discurren de lo estático a lo exaltado, como un registro de aquello que tiene vida. González transforma las vulvas en latido y ¿acaso no lo son?

En la exposición Dilatante, la artista resuelve simbólicamente la controvertida hibridación entre la geometría y lo representativo, y lo hace con agudeza e intuición, indagando en sus procesos, levantando capas de luz y sombra en ese “archivo” inquieto que espera en su taller.

—Texto por Tahia Rivero

http://miamibiennale.org

Tags: , , , , , , , ,

Desparramadas

Crónicas Migrantes. Historias comunes entre Perú y Venezuela

Necessary Force: Art in the Police State

El Museo de Arte Carrillo Gil inaugura las exposiciones «Moverse para nombrar» y «Primera gran carrera caminando & texteando 2019»