Contemporary Art in the Americas Arte Contemporáneo en las Américas

Coraza

Lucía Pizzani

Fundación Marso Ciudad de México 03/07/2019 – 04/15/2019

Lucía Pizzani, Hach winik (2019). Clay mask from Oaxaca. Image courtesy of Fundación Marso

Lucía Pizzani, Coraza (2019). Installation of  30 clay pieces from Oaxaca. Image courtesy of Fundación Marso

Lucía Pizzani, Triángulo y Círculo, 2019. High temperature clay. Diptych, 25 x 20 x 14 cm, y 13 x 18 x 20 cm. Image courtesy of Fundación Marso

Pizzani’s project continues her line of research in which transformation and metamorphosis are recurrent subjects that she approaches through ceramics, photography, installation, performance and video, threading together historical narratives and fundamental concepts related to body and gender.

In her recent series Límbicas, composed by sculptures and photographs, the solid terracota material loaded with cultural and historical references transforms in an organic form. Likewise, the artist titles the work adding the female suffix to the Spanish adjective, feminizing it. The textures stamped on the surface of the pieces echo the texture of skin, impacting the material and acting as a sort of gender alchemy. The title also references the limbic brain, the part of the brain that controls emotions and basic impulses, and sexual desire. The base of the body.

Since her last visit to Mexico City in February 2018, when she showed at ZonaMaco Sur under Kiki Mazzucchelli’s curatorial program, Pizzani took Aztec god Xipe-Totec as a reference to carry on this idea of “second skin” she was developing. Intrigued by the answer of a civilization where the priest wore the skin of a defeated warrior as a symbol of renovation and to initiate the corn harvest, the artist has developed a clay installation titled Coraza. In this work, a group of clay scales, texturized with the corn itself, draw a circular/spiral shape on the ground. Accompanied by a series of masks that allude to the ceremonial character of this Aztec festivity and a large silkscreen piece from snake skin, which also transmits this idea of shedding and circles. Another importante connection to Pizzani’s context is the permanent state of war in which the Aztecs lived, which she compares to the acute crisis in her home country, Venezuela. “This violence isn’t exclusive to Venezuela, although this situation is very personal and latent for me, we are at a time in history where many wars are happening in parallel, of many sizes and with many motives, but are invisible to a lot of people”, explains Pizzani.

https://www.fundacionmarso.org

Lucía Pizzani, Hach winik (2019). Máscara de barro de Oaxaca barnizado. Imagen cortesía de Fundación Marso

Lucía Pizzani, Coraza (2019). Instalación de 30 piezas de barro de Oaxaca barnizado.  Imagen cortesía de Fundación Marso

Lucía Pizzani, Triángulo y Círculo, 2019. Arcilla de alta temperatura. Díptico, 25 x 20 x 14 cm, y 13 x 18 x 20 cm. Image courtesy of Fundación Marso

Coraza; o de las huellas sobre las superficies

El significante del mito se presenta en forma ambigua: es, a la vez, sentido y forma, lleno de un lado, vacío del otro.
—Roland Barthes

Coraza la exposición que resultó de la residencia de la venezolana Lucía Pizzani en Fundación Marso es, ante todo, una serie de mitos plasmados sobre materia. La muestra articula los intereses de la artista a lo largo de su trayectoria y, los sitúa al lado de narrativas mexicanas, pues recurre a dioses prehispánicos, leyendas cosmogónicas y materiales originarios para explorar temas como la transformación, el cuerpo, la naturaleza y el devenir.

Pizzani retoma la idea de la coraza ya que sus esculturas o cerámicas funcionan como una especie de cubierta o caparazón sobre la cual plasmar narrativas. Pero ahí donde la artista piensa en estructuras rígidas, también piensa en la impronta como forma de incidir en la aparente dureza de los elementos. Sus piezas contienen una serie de rastros hechos con objetos frágiles y perecederos pero cargados de significado, que van entretejiendo uno a uno diversos relatos.

Una de las historias que Pizzani aborda, es aquella del origen del hombre desde la cosmogonía prehispánica. En su serie Coraza realiza una serie de improntas de mazorcas sobre barro; una cita directa a la leyenda de la creación en la cual los dioses realizaron primero un hombre de lodo y luego un hombre de maíz y lo modelaron a su imagen y semejanza. La pieza entiende el maíz y el barro como elementos simbólicos y los utiliza para regresar a la idea del cuerpo, y con ello, a las configuraciones ideológicas y culturales que los conforman. Sin embargo, Lucía también los dota de un carácter moldeable y les otorga un poder de transformación, pues los materiales que parecieran ser una especie de protección, también son frágiles y perecederos; sujetos a encontrar nuevos asideros mitológicos y cambiar sus formas.

Sus máscaras tituladas Hach Winik 1, 2 y 3 retoman el mito lacandón en donde el dios Hachäkyum y su esposa crearon al hombre con barro y le agregaron el onen (alma, espíritu o corazón), y el cual quiere decir ‘verdadera gente’. El guiño de Lucía de nombrar como verdadera gente a sus máscaras de barro oaxaqueño es un acto prosopopéyico que las llena de sentido y de fragilidad: un ser inanimado pero con vida.

Además, Pizzani recurre a la idea de la serpiente y del dios Xipe Totec como símbolos de deidad, vida, muerte y metamorfosis; representan la renovación, el desprendimiento y la regeneración de la naturaleza. En Sierpe, se enfoca en la capacidad de la serpiente de transmutar su piel generando una especie de palimpsesto en el que se reúnen y se cancelan pieles poniéndose unas sobre otras.

Coraza es una serie de ensayos y experimentaciones con la materia, que dan cuenta tanto de nuestras fragilidades como de nuestras imposiciones. A través de sus formas busca generar múltiples significantes, pues en ellas va dejando huellas con un sentido de infinitud e incompletitud que más allá de ser definitivas, tienen la capacidad de vaciarse y llenarse de significado. Después de todo, en los conceptos míticos no hay ninguna fijeza; pueden hacerse, alterarse o desaparecer, precisamente por estar sujetos a la historia.

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