Contemporary Art in the Americas Arte Contemporáneo en las Américas

Construyendo puentes. Arte chicano/mexicano de LA a CDMX

Curada por Julián Bermúdez

Museo de Arte Carrillo Gil Ciudad de México 09/21/2018 – 11/25/2018

Patrick Martínez, América es para los dreamers (detalle), 2016-2017. Cortesía AltaMed Health Services

Construyendo puentes. Arte chicano/mexicano de Los Ángeles a Ciudad de México. Vista de sala. Cortesía MACG

Construyendo puentes. Arte chicano/mexicano de Los Ángeles a Ciudad de México. Vista de sala. Cortesía MACG.

Nacida a mediados de la década de 1960, junto con los protestantes de la Guerra de Vietnam y el movimiento Black Power a favor de los derechos civiles, la lucha chicana desafió la categorización y los estereotipos burlones ampliamente divulgados entre la población anglosajona, así como a los centros educativos públicos, plagados de deserción, que pregonaban que los latinos eran demasiado inferiores como para lograr un nivel de vida de clase media.

Así lo explicó Julián Bermúdez, curador de la exposición Construyendo Puentes. Arte chicano/mexicano de Los Ángeles a Ciudad de México, la cual es presentada por el Museo de Arte Carrillo Gil, en colaboración con AltaMed Health Services, inaugurada el pasado 21 de septiembre. Una selección multigeneracional de obras realizadas por artistas chicanos del sureste de California.

La muestra está integrada por alrededor de 70 piezas de Roberto Beto de la Rocha, Frank Romero, Patrick Martínez, Johnny KMNDZ Rodríguez, José Ramírez, Enrique Castrejón, Judy Baca y Donna Deitch, Carlos Almaraz, Salomón Huerta, Gil Garcetti, Ana Serrano, Shizu Saldamando, Cindy Santos Bravo, Gary Garay, Ramiro Gómez, Jamex y Einar de la Torre, Viviana Viva Paredes, Man One, Eloy Torrez, Rodrigo García, Patssi Valdez, Roberto Gil de Montes, Gronk, Yolanda González, Camille Rose García, Judithe Hernández, Linda Vallejo, Gabriela Ruiz Leather Papi, John Valadez y Leticia Maldonado, así como los colectivos Asco y Los Four.

Construyendo Puentes. Arte chicano/mexicano de Los Ángeles a Ciudad de México analiza la manera en que estos artistas de distintas generaciones exploran el carácter híbrido de su cultura, a través de cinco temas: Diamantes rebeldes del sur, Imaginando paraísos, Extranjeros en su propia casa, Mapeo de identidad y Superando las separaciones en la dualidad cultural.

“Al ampliar la perspectiva de la apreciación del arte chicano y latino más allá de su hogar estrictamente geográfico, esta exposición pone de manifiesto los inexorables lazos que estos artistas tienen con México, y cómo estos lazos transcienden la identidad individual y las fronteras”, indicó Bermúdez.

El público podrá apreciar piezas de diferentes técnicas y formatos como El Arte Chicano (Color) (1974), de Beto de la Rocha; Judy Baca as La Pachuca (1976), de Judy Baca and Donna Deitch; Phyra, c. (1980), de Patssi Valdez; Carro con Corazón (Rojo) (1987), de Frank Romero; Los Four 20th Anniversary Collective Mural (1994), de Beto de la Rocha, Gilbert Magu Luján y Frank Romero; Paleta Cart (2004), de Gary Garay; Middle East L.A. (2009), de José Ramírez; ALIENATION (2014), de Man One, America is for Dreamers (2016-2017), de Patrick Martínez; y A Cinderella Story for Everyday Objects (2018), de Leather Papi.

“Esta exposición de ninguna manera pretende ser una visión definitiva del arte chicano; tampoco se presenta a sí misma como el único árbitro —o la última palabra— en la definición de lo que es o lo que no es el arte chicano. Por el contrario, continúa la exploración del arte de Los Ángeles en diálogo con México, otorga significado a un momento histórico y presenta el arte chicano como una escuela original de arte estadounidense”, finalizó el curador.

http://www.museodeartecarrillogil.com

Patrick Martínez, América es para los dreamers (detalle), 2016-2017. Cortesía AltaMed Health Services

Construyendo puentes. Arte chicano/mexicano de Los Ángeles a Ciudad de México. Vista de sala. Cortesía MACG

Construyendo puentes. Arte chicano/mexicano de Los Ángeles a Ciudad de México. Vista de sala. Cortesía MACG.

Nacida a mediados de la década de 1960, junto con los protestantes de la Guerra de Vietnam y el movimiento Black Power a favor de los derechos civiles, la lucha chicana desafió la categorización y los estereotipos burlones ampliamente divulgados entre la población anglosajona, así como a los centros educativos públicos, plagados de deserción, que pregonaban que los latinos eran demasiado inferiores como para lograr un nivel de vida de clase media.

Así lo explicó Julián Bermúdez, curador de la exposición Construyendo Puentes. Arte chicano/mexicano de Los Ángeles a Ciudad de México, la cual es presentada por el Museo de Arte Carrillo Gil, en colaboración con AltaMed Health Services, inaugurada el pasado 21 de septiembre. Una selección multigeneracional de obras realizadas por artistas chicanos del sureste de California.

La muestra está integrada por alrededor de 70 piezas de Roberto Beto de la Rocha, Frank Romero, Patrick Martínez, Johnny KMNDZ Rodríguez, José Ramírez, Enrique Castrejón, Judy Baca y Donna Deitch, Carlos Almaraz, Salomón Huerta, Gil Garcetti, Ana Serrano, Shizu Saldamando, Cindy Santos Bravo, Gary Garay, Ramiro Gómez, Jamex y Einar de la Torre, Viviana Viva Paredes, Man One, Eloy Torrez, Rodrigo García, Patssi Valdez, Roberto Gil de Montes, Gronk, Yolanda González, Camille Rose García, Judithe Hernández, Linda Vallejo, Gabriela Ruiz Leather Papi, John Valadez y Leticia Maldonado, así como los colectivos Asco y Los Four.

Construyendo Puentes. Arte chicano/mexicano de Los Ángeles a Ciudad de México analiza la manera en que estos artistas de distintas generaciones exploran el carácter híbrido de su cultura, a través de cinco temas: Diamantes rebeldes del sur, Imaginando paraísos, Extranjeros en su propia casa, Mapeo de identidad y Superando las separaciones en la dualidad cultural.

“Al ampliar la perspectiva de la apreciación del arte chicano y latino más allá de su hogar estrictamente geográfico, esta exposición pone de manifiesto los inexorables lazos que estos artistas tienen con México, y cómo estos lazos transcienden la identidad individual y las fronteras”, indicó Bermúdez.

El público podrá apreciar piezas de diferentes técnicas y formatos como El Arte Chicano (Color) (1974), de Beto de la Rocha; Judy Baca as La Pachuca (1976), de Judy Baca and Donna Deitch; Phyra, c. (1980), de Patssi Valdez; Carro con Corazón (Rojo) (1987), de Frank Romero; Los Four 20th Anniversary Collective Mural (1994), de Beto de la Rocha, Gilbert Magu Luján y Frank Romero; Paleta Cart (2004), de Gary Garay; Middle East L.A. (2009), de José Ramírez; ALIENATION (2014), de Man One, America is for Dreamers (2016-2017), de Patrick Martínez; y A Cinderella Story for Everyday Objects (2018), de Leather Papi.

“Esta exposición de ninguna manera pretende ser una visión definitiva del arte chicano; tampoco se presenta a sí misma como el único árbitro —o la última palabra— en la definición de lo que es o lo que no es el arte chicano. Por el contrario, continúa la exploración del arte de Los Ángeles en diálogo con México, otorga significado a un momento histórico y presenta el arte chicano como una escuela original de arte estadounidense”, finalizó el curador.

http://www.museodeartecarrillogil.com

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