Contemporary Art in the Americas Arte Contemporáneo en las Américas

#body_writer

Ernesto Salazar Rodríguez

No Lugar Quito, Ecuador 05/30/2019 – 06/14/2019

Ernesto Salazar Rodríguez, #body_writer (2019). Vista de instalación. Imagen cortesía de No Lugar

Ernesto Salazar Rodríguez, #body_writer (2019). Vista de instalación. Imagen cortesía de No Lugar

Ernesto Salazar Rodríguez, #body_writer (2019). Vista de instalación. Imagen cortesía de No Lugar

#body_writer de Ernesto Salazar Rodríguez reflexiona sobre el comportamiento particular del tiempo, espacio, cuerpo y presencia atravesados por las tecnologías de la comunicación e internet en la vida urbana contemporánea. Esta exhibición —que reúne obras en ilustración 3D, escultura, instalaciones interactivas y realidad aumentada— busca poner en crisis la aspiración auto-idealizadora de los sujetos a partir del uso de dispositivos móviles, diversas herramientas virtuales y redes sociales.

La selfie, la foto de perfil, los posts, los likes, las historias, entre otros elementos, han generado nuevas formas y estereotipos de auto-representación que nos conducen a la construcción de identidades enriquecidas de manera ubicua, constante, ególatra e interdependiente. En los espacios virtuales dialogan y se modifican mutuamente nuestra identidad física y digital a través de las relaciones que establecemos con otrxs usuarixs.

Por otro lado el tiempo/espacio en internet se ha convertido en un territorio virtual apropiado y aprovechado por cuerpos, sujetos e identidades diversas que buscan proponer nuevos discursos de disidencia sobre un guion social normado. Las características propias de estos espacios conducen a comportamientos particulares que permiten a estas otras identidades encontrarse con sujetos virtuales afines, forjarse y a su vez mutar a voluntad propia. Visto de otro modo, en la web nos colocamos en “tiempos y espacios de lo utópico”.

El proyecto narra el recorrido particular de un cuerpo no binario, una identidad que los espacios sociales tradicionales han condicionado y negado; un cuerpo relegado a los márgenes. En este sentido, el cuerpo del artista sirve como herramienta para pensar su presencia y relación con el mundo a través de internet. En este proceso, Salazar ha medido minuciosamente su propio cuerpo y mediante el uso de herramientas digitales informáticas ha modelado su propia versión virtual idealizada; se ha “reescrito” a sí mismo. Esta auto-representación ha cobrado nuevos sentidos a través de varios “posts” mediante su cuenta @body_writer en la red social Instagram.

#body_writer propone un primer ensayo visual en donde Ernesto se coloca a sí mismo como un cuerpo virtual que mimetiza varias acciones que se han convertido en puestas en escena de situaciones recurrentes utilizadas por varixs de nosotrxs como usuarixs de redes sociales. Dichas situaciones se elaboran con el objetivo de proyectar nuestro cotidiano al mundo a través de internet. De esta forma, las obras en la exhibición reflexionan sobre como construimos un cuerpo virtual que nos representa, habita, se relaciona y muta en un territorio de utopías y distopías con un aire homo-erótico. Este cuerpo que se reescribe modifica y potencia cada vez más a sus propias aspiraciones, necesidades y vanidad; que se piensa como una presencia transmitida en tiempo real y de modo omnipresente.

Ernesto Salazar Rodríguez (Quito, 1983). Artista visual y diseñador gráfico. Licenciado en Artes Visuales por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y Diseñador Gráfico por la Universidad Tecnológica Equinoccial. Posee una Maestría en Lenguajes Artísticos Combinados por la Universidad Nacional de las Artes en Buenos Aires, Argentina. Su trabajo aborda una investigación sobre el cuerpo, la presencia, la identidad, los tiempos y espacios que son alterados/enriquecidos por las nuevas tecnologías. Su interés se enfoca en el uso de las redes sociales para afirmar las identidades diversas y fluidas. Su obra ha sido expuesta en espacios como: No Lugar, El Conteiner, Alianza Francesa de Quito, Centro de Arte Contemporáneo de Quito, Centro Cultural Itchimbía, Centro Cultural Metropolitano, Arte Actual FLACSO, Centro Cultural PUCE, Asociación Humboldt, Espacio Belgrado, entre otros. Su obra gráfica ha sido publicada en España, Australia, Argentina, Nicaragua, Colombia y Estados Unidos. Actualmente participa en el grupo de beta testers del programa Spark AR de Facebook, tecnología de realidad aumentada de esta red social. Se desempeña además como docente universitario proponiendo ejercicios sobre la relación arte-tecnología. Vive y trabaja en Quito.

https://nolugar.org/

Ernesto Salazar Rodríguez, #body_writer (2019). Vista de instalación. Imagen cortesía de No Lugar

Ernesto Salazar Rodríguez, #body_writer (2019). Vista de instalación. Imagen cortesía de No Lugar

Ernesto Salazar Rodríguez, #body_writer (2019). Vista de instalación. Imagen cortesía de No Lugar

#body_writer de Ernesto Salazar Rodríguez reflexiona sobre el comportamiento particular del tiempo, espacio, cuerpo y presencia atravesados por las tecnologías de la comunicación e internet en la vida urbana contemporánea. Esta exhibición —que reúne obras en ilustración 3D, escultura, instalaciones interactivas y realidad aumentada— busca poner en crisis la aspiración auto-idealizadora de los sujetos a partir del uso de dispositivos móviles, diversas herramientas virtuales y redes sociales.

La selfie, la foto de perfil, los posts, los likes, las historias, entre otros elementos, han generado nuevas formas y estereotipos de auto-representación que nos conducen a la construcción de identidades enriquecidas de manera ubicua, constante, ególatra e interdependiente. En los espacios virtuales dialogan y se modifican mutuamente nuestra identidad física y digital a través de las relaciones que establecemos con otrxs usuarixs.

Por otro lado el tiempo/espacio en internet se ha convertido en un territorio virtual apropiado y aprovechado por cuerpos, sujetos e identidades diversas que buscan proponer nuevos discursos de disidencia sobre un guion social normado. Las características propias de estos espacios conducen a comportamientos particulares que permiten a estas otras identidades encontrarse con sujetos virtuales afines, forjarse y a su vez mutar a voluntad propia. Visto de otro modo, en la web nos colocamos en “tiempos y espacios de lo utópico”.

El proyecto narra el recorrido particular de un cuerpo no binario, una identidad que los espacios sociales tradicionales han condicionado y negado; un cuerpo relegado a los márgenes. En este sentido, el cuerpo del artista sirve como herramienta para pensar su presencia y relación con el mundo a través de internet. En este proceso, Salazar ha medido minuciosamente su propio cuerpo y mediante el uso de herramientas digitales informáticas ha modelado su propia versión virtual idealizada; se ha “reescrito” a sí mismo. Esta auto-representación ha cobrado nuevos sentidos a través de varios “posts” mediante su cuenta @body_writer en la red social Instagram.

#body_writer propone un primer ensayo visual en donde Ernesto se coloca a sí mismo como un cuerpo virtual que mimetiza varias acciones que se han convertido en puestas en escena de situaciones recurrentes utilizadas por varixs de nosotrxs como usuarixs de redes sociales. Dichas situaciones se elaboran con el objetivo de proyectar nuestro cotidiano al mundo a través de internet. De esta forma, las obras en la exhibición reflexionan sobre como construimos un cuerpo virtual que nos representa, habita, se relaciona y muta en un territorio de utopías y distopías con un aire homo-erótico. Este cuerpo que se reescribe modifica y potencia cada vez más a sus propias aspiraciones, necesidades y vanidad; que se piensa como una presencia transmitida en tiempo real y de modo omnipresente.

Ernesto Salazar Rodríguez (Quito, 1983). Artista visual y diseñador gráfico. Licenciado en Artes Visuales por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y Diseñador Gráfico por la Universidad Tecnológica Equinoccial. Posee una Maestría en Lenguajes Artísticos Combinados por la Universidad Nacional de las Artes en Buenos Aires, Argentina. Su trabajo aborda una investigación sobre el cuerpo, la presencia, la identidad, los tiempos y espacios que son alterados/enriquecidos por las nuevas tecnologías. Su interés se enfoca en el uso de las redes sociales para afirmar las identidades diversas y fluidas. Su obra ha sido expuesta en espacios como: No Lugar, El Conteiner, Alianza Francesa de Quito, Centro de Arte Contemporáneo de Quito, Centro Cultural Itchimbía, Centro Cultural Metropolitano, Arte Actual FLACSO, Centro Cultural PUCE, Asociación Humboldt, Espacio Belgrado, entre otros. Su obra gráfica ha sido publicada en España, Australia, Argentina, Nicaragua, Colombia y Estados Unidos. Actualmente participa en el grupo de beta testers del programa Spark AR de Facebook, tecnología de realidad aumentada de esta red social. Se desempeña además como docente universitario proponiendo ejercicios sobre la relación arte-tecnología. Vive y trabaja en Quito.

https://nolugar.org/

Tags: , , , ,

Radical Women: Latin American Art, 1960-1985, at Hammer Museum, Los Angeles, USA

Políticas del polvo

Pasajeros: Jerzy Grotowski

XIII Bienal de La Habana