Contemporary Art in the Americas Arte Contemporáneo en las Américas

Bienal NÓmade- Gross Capital

Curada por Hernán Pacurucu y Víctor Hugo Bravo

Museo de Arte Contemporáneo (MAC) Santiago de Chile, Chile 07/20/2018 – 10/14/2018

Vista de la exposición Bienal NÓmade- Gross Capital en Museo de Arte Contemporáneo (MAC), Santiago de Chile, 2018

Vista de la exposición Bienal NÓmade- Gross Capital en Museo de Arte Contemporáneo (MAC), Santiago de Chile, 2018

Vista de la exposición Bienal NÓmade- Gross Capital en Museo de Arte Contemporáneo (MAC), Santiago de Chile, 2018

Bienal NÓmade- Gross Capital está curada por el artista visual chileno Víctor Hugo Bravo y el teórico ecuatoriano Hernán Pacurucu. La muestra propone una serie de estrategias deconstructivas y distintos elementos críticos y estéticos, con obras de 31 artistas nacionales e internacionales, quienes exhiben pinturas, videos, instalaciones, esculturas, entre otros.

Bienal NÓmade pone en crisis el formato de bienal, ya que se niega a reconocer elementos como sede o ciudad central, no se enmarca en un periodo exacto, ni propone un mega-despliegue. En su versión Gross Capital, o traducido al español como Capital bruto, busca enfocar la mirada de lo que hay detrás de la empresa artística como modelo actual, dando cuenta de la tensión entre la producción y el mercado.

Capital de trabajo bruto

En las economías actuales o avanzadas la materialidad de la mercancía, el carácter físico del trabajo y la naturaleza concreta o real de los intercambios se subordinan al imperativo desmaterializante de las economías de servicio o financieras.

Este cambio ha supuesto también que la otrora potencia productiva de los cuerpos es considerada una forma de producción secundaria y de valor intermedio en el mercado planetario. Dentro de este nuevo paradigma lo puesto en valor son los signos y su velocidad virtuosa. Las dimensiones físico-políticas contenidas en las múltiples formas de la producción primaria y lo performativo son relegados a la periferia.

Esta desvalorización de la producción primaria o bruta no sólo se da en la esfera de las economías de consumo sino también influye a las economías de sentido y significación, siendo el arte y la cultura los ámbitos más afectados por tales fenómenos.

En efecto, el arte contemporáneo se ha convertido en un ejercicio globalizado que ya no establece vínculos concretos con el territorio real y virtual desde el cual emerge y al cual desea interpelar. Esto hace pensar que su paulatino proceso de desmaterialización, más que otorgarle un coeficiente de emancipación al arte, ha sido el factor que ha hecho posible su integración subordinada a las economías de la información.

Desde este punto de vista para NÓmade, el “hacer” como proyecto y acción y la desaparición progresiva de la figura del artista como sujeto liminal al sistema son los signos y las figuras más nítidas de su ingreso pasivo al mercado global.

Estos aspectos críticos son lo que la Bienal NÓmade en su tercera acción, GROSS Capital [Capital Bruto], desea perturbar o bifurcar, al proponer bajo el alero dominante de la noción de bienal la irrupción de un capital bruto o brutal, es decir, un capital bestial, excedido en su condición primaria o primera.

—Hernán Pacurucu y Víctor Hugo Bravo

 

Artistas participantes: Olmedo Alvarado, BLUEBOX, Mauricio Bravo, Víctor Hugo Bravo, Victoria Bravo , Gabriela Carmona, Juan Castillo, Andrés De Negri, Xavier Déu, Electro π, Ricardo Fuentealba, Fabio Fernando Hierro, Carlos Heredia, Teresa Larraguibel, Larissa Marangoni, Tomasz Matuszak, Luis Montes Rojas, Zuzanna Morawska, Claudio Muñoz, Víctor Muñoz, NETO, Igor Omulecki, pintor z & the museo del, Sebastián Riffo, Sara Roitman, Anders Rönnlund, Óscar Rosas, Josh Schwebel, Mariusz Sołtysik, Arkadiusz Sylwestrowicz y Alexis Minkiewicz.

http://www.mac.uchile.cl

Vista de la exposición Bienal NÓmade- Gross Capital en Museo de Arte Contemporáneo (MAC), Santiago de Chile, 2018

Vista de la exposición Bienal NÓmade- Gross Capital en Museo de Arte Contemporáneo (MAC), Santiago de Chile, 2018

Vista de la exposición Bienal NÓmade- Gross Capital en Museo de Arte Contemporáneo (MAC), Santiago de Chile, 2018

Bienal NÓmade- Gross Capital está curada por el artista visual chileno Víctor Hugo Bravo y el teórico ecuatoriano Hernán Pacurucu. La muestra propone una serie de estrategias deconstructivas y distintos elementos críticos y estéticos, con obras de 31 artistas nacionales e internacionales, quienes exhiben pinturas, videos, instalaciones, esculturas, entre otros.

Bienal NÓmade pone en crisis el formato de bienal, ya que se niega a reconocer elementos como sede o ciudad central, no se enmarca en un periodo exacto, ni propone un mega-despliegue. En su versión Gross Capital, o traducido al español como Capital bruto, busca enfocar la mirada de lo que hay detrás de la empresa artística como modelo actual, dando cuenta de la tensión entre la producción y el mercado.

Capital de trabajo bruto

En las economías actuales o avanzadas la materialidad de la mercancía, el carácter físico del trabajo y la naturaleza concreta o real de los intercambios se subordinan al imperativo desmaterializante de las economías de servicio o financieras.

Este cambio ha supuesto también que la otrora potencia productiva de los cuerpos es considerada una forma de producción secundaria y de valor intermedio en el mercado planetario. Dentro de este nuevo paradigma lo puesto en valor son los signos y su velocidad virtuosa. Las dimensiones físico-políticas contenidas en las múltiples formas de la producción primaria y lo performativo son relegados a la periferia.

Esta desvalorización de la producción primaria o bruta no sólo se da en la esfera de las economías de consumo sino también influye a las economías de sentido y significación, siendo el arte y la cultura los ámbitos más afectados por tales fenómenos.

En efecto, el arte contemporáneo se ha convertido en un ejercicio globalizado que ya no establece vínculos concretos con el territorio real y virtual desde el cual emerge y al cual desea interpelar. Esto hace pensar que su paulatino proceso de desmaterialización, más que otorgarle un coeficiente de emancipación al arte, ha sido el factor que ha hecho posible su integración subordinada a las economías de la información.

Desde este punto de vista para NÓmade, el “hacer” como proyecto y acción y la desaparición progresiva de la figura del artista como sujeto liminal al sistema son los signos y las figuras más nítidas de su ingreso pasivo al mercado global.

Estos aspectos críticos son lo que la Bienal NÓmade en su tercera acción, GROSS Capital [Capital Bruto], desea perturbar o bifurcar, al proponer bajo el alero dominante de la noción de bienal la irrupción de un capital bruto o brutal, es decir, un capital bestial, excedido en su condición primaria o primera.

—Hernán Pacurucu y Víctor Hugo Bravo

 

Artistas participantes: Olmedo Alvarado, BLUEBOX, Mauricio Bravo, Víctor Hugo Bravo, Victoria Bravo , Gabriela Carmona, Juan Castillo, Andrés De Negri, Xavier Déu, Electro π, Ricardo Fuentealba, Fabio Fernando Hierro, Carlos Heredia, Teresa Larraguibel, Larissa Marangoni, Tomasz Matuszak, Luis Montes Rojas, Zuzanna Morawska, Claudio Muñoz, Víctor Muñoz, NETO, Igor Omulecki, pintor z & the museo del, Sebastián Riffo, Sara Roitman, Anders Rönnlund, Óscar Rosas, Josh Schwebel, Mariusz Sołtysik, Arkadiusz Sylwestrowicz y Alexis Minkiewicz.

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