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¡Artistas internacionales en el Museo de la Solidaridad Salvador Allende, Chile: Teresa Margolles e Ignacio Acosta!

Museo de la Solidaridad Salvador Allende Santiago

Teresa Margolles and Ignacio Acosta at MSSA

Until February 2nd, 2020

Museo de la Solidaridad Salvador Allende
Av. República 475, Santiago,
Región Metropolitana, Chile

For more information:
MSSA
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In the midst of days in which the biggest and most relevant socio-political crisis of the last decades in Chile arises, two renowned international artists present their recent work at Museo de la Solidaridad Salvador Allende, touching upon the unequal political and economic system prevailing in the world. 

After being awarded at the 58th Venice Biennale, the artist Teresa Margolles (Mexico, 1963) performs her first solo show in Chile, La carne muerta nunca se abriga [Dead flesh never gets warm]curated by Andrea Pacheco González (Chile, 1970).

Through a series of works and interventions carried out in peripheral neighborhoods of Santiago and desert towns of Atacama, the artist refers to the violence which the system exerts on the bodies, in both structural and historical ways. Using video installation, photographs, ceramic and textile objects, Margolles addresses the Chilean local context for the first time and the effects of its economic model, considered one of the most unequal in the world, stressing issues such as migration, housing deficit and the extractivist mining industry.

The multimedia exhibition Litte ja Goabddá [Drones and drums] by artist Ignacio Acosta (Chile, 1976) explores the use of drones made by Sámi indigenous communities as a means of resistance and protest against the Gállak mining project in the province of Norbotten, Sweden. The Sámi are an indigenous minority living in Sábme, a territory colonised at different times by Finland, Norway, Sweden and Russia.

The project, developed collaboratively with that community, highlights the importance of the land and conveys a sense of struggle against extractivism. The passing of seasons in the northern landscape, the tension of the activists and the devastating environmental effects, are fixated by a video installation of immersive sound and photographs. In this way, the exhibition proposes photography and video as a means of exploring the dynamics of geopolitical power.

Teresa Margolles e Ignacio Acosta en el MSSA

Hasta el 2 de febrero del 2020

Museo de la Solidaridad Salvador Allende
Av. República 475, Santiago,
Región Metropolitana, Chile

Para más información:
MSSA
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En días en que en Chile estalla la crisis social y política más relevante de los últimas décadas, dos destacados artistas internacionales presentan en las salas de arte contemporáneo del Museo de la Solidaridad Salvador Allende (MSSA) miradas críticas y reflexiones al desigual sistema político y económico imperante en el mundo. 

Luego de ser premiada en la 58º Bienal de Venecia, la artista Teresa Margolles (México,1963) realiza su primera muestra individual en Chile, La carne muerta nunca se abriga, con la curaduría de Andrea Pacheco González (Chile, 1970).

Mediante una serie de obras e intervenciones realizadas en barrios periféricos de Santiago y poblados desérticos de Atacama, la artista alude a la violencia que el sistema ejerce sobre los cuerpos, en forma estructural e histórica. Utilizando videoinstalación, registro fotográficos, piezas cerámicas y textiles, Margolles aborda por primera vez el contexto local chileno y los efectos del modelo económico, considerado uno de los más desiguales del mundo, poniendo en tensión temas como la migración, déficit habitacional y la industria extractivista minera.

La exposición multimedial Litte ja Goabddá [Drones y tambores] del artista Ignacio Acosta (Chile, 1976) explora el uso de drones que realizan las comunidades indígenas Sámi como medio de resistencia y protesta contra el proyecto minero Gállak en la provincia de Norbotten, Suecia. Los Sámi son una minoría indígena que vive en Sábme, territorio colonizado en distintas épocas por Finlandia, Noruega, Suecia y Rusia.

El proyecto, desarrollado de manera colaborativa con esa comunidad, releva la importancia de la tierra y transmite el sentido de lucha ante el extractivismo. El paso de las estaciones en el septentrional paisaje, la tensión de los activistas y los devastadores efectos medioambientales, son relevados mediante una videoinstalación de sonido inmersivo y fotografías. De esta forma, la muestra propone la fotografía y el video como medios de exploración de las dinámicas de poder geopolítico.

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