Contemporary Art in the Americas Arte Contemporáneo en las Américas

Anatomía del ser

Leslie Stephania Alarcón Bibiano, Zahid Arteaga, Zaira Azuara Guzmán y otrxs

Seminario de Creación, Diseño y Gestión de Exposiciones "Patricia Real Fierros", FAD Ciudad de México July 6, 2020 – August 6, 2020

Luisa Rojas, Betsy Flores, Fernando Hernández, Sin título (2020). Mapa digital

Eunice Cuevas y Samantha Velázquez, Las niñas anómalas (2019-20). Bordado libre y pintura sobre manta

Leslie Stephania Alarcón Bibiano, Sentires confinados (2020). Tinta china y acuarelas

El Seminario de Creación, Diseño y Gestión de Exposiciones “Patricia Real Fierros” de la Facultad de Artes y Diseño (UNAM), presenta la exposición online Anatomía del Ser; es una producción realizada por estudiantes de la Licenciatura en Artes Visuales, de octavo semestre, que desarrollaron a lo largo de un año.

Anatomía del ser

La anatomía es la ciencia que estudia la estructura del cuerpo, entonces: ¿el cuerpo se es o se tiene? Anatomía del ser es el resultado práctico de una serie de reflexiones curatoriales en torno al cuerpo, desarrolladas por estudiantes y egresados de la Licenciatura en Artes Visuales de la Facultad de Artes y Diseño (UNAM) y consta de 16 piezas de 15 artistas, organizadas en cuatro salas virtuales.

La exhibición explora el cuerpo desde cuatro perspectivas nucleares, cuyos nombres dan título a los temas de la muestra: Entender para ser concibe al cuerpo como frontera a lo sensible para explicar sus experiencias; Potencias corporales asume al cuerpo como emisor y receptor sensible de estímulos para enunciar las afectaciones que le inciden; Coyolxauhqui se percibe como carne en relación con el mundo para evidenciar las dolorosas fracturas del cuerpo social; y Cuerpo: un dispositivo para enunciar lo entiende como laboratorio de experiencias, cuyas cicatrices se traducen en memorias corporales.

Ser cuerpo, a diferencia de tener uno, significa entender nuestra relación con el mundo, apropiar nuestros cuerpos y hacerles conscientes. Somos un conjunto de materia y células, pero también, somos ideas, memorias, recuerdos, anhelos, deseos, dolores, placeres… somos cuerpos.

El Seminario

Este seminario de investigación-producción busca el análisis, la reflexión y la práctica de la curaduría, museografía y gestión de exposiciones con un enfoque artístico; para poner en práctica los conocimientos adquiridos en las asignaturas: Seminario de Investigación de Proyectos, Laboratorio de Investigación-Producción: Museografía y Diseño del Entorno, Gestión de Proyectos y Gestión para la actividad profesional, de la Licenciatura en Artes Visuales de la Facultad de Artes y Diseño (UNAM).

El seminario lleva el nombre de Patricia Real Fierros por su labor como diseñadora de exposiciones y museógrafa de recintos como el Museo Nacional de Antropología (México) y el Museo del Templo Mayor (México); además de su colaboración en proyectos internacionales en el Museo de Historia Natural (Denver, Colorado, EUA), el Museo Mexicano de Bellas Artes (Chicago, Illinois. EUA) y en Le Citta Degli (Sala Dell Arengo, Piazza Canvour, Italia). Sin olvidar su desempeño como Directora de Museos en la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones en el INAH. Mención especial merece decir que fue egresada de la Licenciatura en Comunicación Gráfica impartida por la Escuela Nacional de Artes Plásticas, hoy FAD.

Equipo curatorial

Arantza Amador Sánchez, Vanessa Elizabeth Barrientos Pérez, Alondra Espinosa Galán, Daniela Fernández Zamora, Fátima Figueroa Castro, Betsy Daniela Flores Patiño, Cynthya Fuentes López, Xiadani García Dosamantes, Fernando Hernández Águila, Cecilia Ibarreche Beltrán, Guadalupe Juárez Martínez, María Fernanda Leyva Curiel, Guadalupe Mercado Valadez, Erica Olivia Pérez Olaya, Jesús Ramírez Vargas, Carla Rivero Vázquez, María Luisa Rojas Cervantes, Héctor Miguel Rojas Limón, Rómulo Diego Salas Martínez.

Artistas

Leslie Stephania Alarcón Bibiano, Zahid Arteaga, Zaira Azuara Guzmán, Eunice Cuevas, Isabel Cruz Noyola, Rita Eugenia García López, Esteban Gómez Venancio, Karen Itzel González Ordóñez, Michel Gutiérrez, Gabriela Islas, Alan Moya, Susan Roguez, Lina Vegonedi, Samantha Velázquez, Alondra Zavaleta.

Anatomía del Ser

Luisa Rojas, Betsy Flores, Fernando Hernández, Sin título (2020). Mapa digital

Eunice Cuevas y Samantha Velázquez, Las niñas anómalas (2019-20). Bordado libre y pintura sobre manta

Leslie Stephania Alarcón Bibiano, Sentires confinados (2020). Tinta china y acuarelas

El Seminario de Creación, Diseño y Gestión de Exposiciones “Patricia Real Fierros” de la Facultad de Artes y Diseño (UNAM), presenta la exposición online Anatomía del Ser; es una producción realizada por estudiantes de la Licenciatura en Artes Visuales, de octavo semestre, que desarrollaron a lo largo de un año.

Anatomía del ser

La anatomía es la ciencia que estudia la estructura del cuerpo, entonces: ¿el cuerpo se es o se tiene? Anatomía del ser es el resultado práctico de una serie de reflexiones curatoriales en torno al cuerpo, desarrolladas por estudiantes y egresados de la Licenciatura en Artes Visuales de la Facultad de Artes y Diseño (UNAM) y consta de 16 piezas de 15 artistas, organizadas en cuatro salas virtuales.

La exhibición explora el cuerpo desde cuatro perspectivas nucleares, cuyos nombres dan título a los temas de la muestra: Entender para ser concibe al cuerpo como frontera a lo sensible para explicar sus experiencias; Potencias corporales asume al cuerpo como emisor y receptor sensible de estímulos para enunciar las afectaciones que le inciden; Coyolxauhqui se percibe como carne en relación con el mundo para evidenciar las dolorosas fracturas del cuerpo social; y Cuerpo: un dispositivo para enunciar lo entiende como laboratorio de experiencias, cuyas cicatrices se traducen en memorias corporales.

Ser cuerpo, a diferencia de tener uno, significa entender nuestra relación con el mundo, apropiar nuestros cuerpos y hacerles conscientes. Somos un conjunto de materia y células, pero también, somos ideas, memorias, recuerdos, anhelos, deseos, dolores, placeres… somos cuerpos.

El Seminario

Este seminario de investigación-producción busca el análisis, la reflexión y la práctica de la curaduría, museografía y gestión de exposiciones con un enfoque artístico; para poner en práctica los conocimientos adquiridos en las asignaturas: Seminario de Investigación de Proyectos, Laboratorio de Investigación-Producción: Museografía y Diseño del Entorno, Gestión de Proyectos y Gestión para la actividad profesional, de la Licenciatura en Artes Visuales de la Facultad de Artes y Diseño (UNAM).

El seminario lleva el nombre de Patricia Real Fierros por su labor como diseñadora de exposiciones y museógrafa de recintos como el Museo Nacional de Antropología (México) y el Museo del Templo Mayor (México); además de su colaboración en proyectos internacionales en el Museo de Historia Natural (Denver, Colorado, EUA), el Museo Mexicano de Bellas Artes (Chicago, Illinois. EUA) y en Le Citta Degli (Sala Dell Arengo, Piazza Canvour, Italia). Sin olvidar su desempeño como Directora de Museos en la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones en el INAH. Mención especial merece decir que fue egresada de la Licenciatura en Comunicación Gráfica impartida por la Escuela Nacional de Artes Plásticas, hoy FAD.

Equipo curatorial

Arantza Amador Sánchez, Vanessa Elizabeth Barrientos Pérez, Alondra Espinosa Galán, Daniela Fernández Zamora, Fátima Figueroa Castro, Betsy Daniela Flores Patiño, Cynthya Fuentes López, Xiadani García Dosamantes, Fernando Hernández Águila, Cecilia Ibarreche Beltrán, Guadalupe Juárez Martínez, María Fernanda Leyva Curiel, Guadalupe Mercado Valadez, Erica Olivia Pérez Olaya, Jesús Ramírez Vargas, Carla Rivero Vázquez, María Luisa Rojas Cervantes, Héctor Miguel Rojas Limón, Rómulo Diego Salas Martínez.

Artistas

Leslie Stephania Alarcón Bibiano, Zahid Arteaga, Zaira Azuara Guzmán, Eunice Cuevas, Isabel Cruz Noyola, Rita Eugenia García López, Esteban Gómez Venancio, Karen Itzel González Ordóñez, Michel Gutiérrez, Gabriela Islas, Alan Moya, Susan Roguez, Lina Vegonedi, Samantha Velázquez, Alondra Zavaleta.

Anatomía del Ser

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Contra el límite de su propia definición

Concretismo lírico | El cordón umbilical retiniano

El espacio entre las cosas

Morder el polvo