Contemporary Art in the Americas Arte Contemporáneo en las Américas

Amor humano

Ivan Sikic

KM 0.2 San Juan, Puerto Rico August 22, 2019 – November 10, 2019

Ivan Sikic, Amor humano (2019). Vista de instalación. Imagen cortesía de KM 0.2

Ivan Sikic, Amor humano (2019). Vista de instalación. Imagen cortesía de KM 0.2

Ivan Sikic, Amor humano (2019). Vista de instalación. Imagen cortesía de KM 0.2

KM 0.2 se complace en presentar Amor Humano, una muestra individual del artista peruano Iván Sikic. Amor Humano, es un cuerpo de trabajo que explora el tema de la violencia contra la mujer en el país de origen del artista: Perú. Se cree que el dicho “Amor Serrano, más me pegas más te quiero” y utilizado de manera muy común a través de todo Perú, se originó en esta región, y es un ejemplo contundente de la manera en la que la violencia doméstica ha sido normalizada en la cultura local. El artista utiliza el juego de palabras para crear Amor Humano, haciendo alusión a una problemática global.

Amor humano fue presentado originalmente en 2017 como un performance interpretado por cinco bailarinas, una orquesta de Huayno local y un maestro de Ceremonias que acompaña la procesión. A lo largo de la acción, las bailarinas son acompañadas por una orquesta que interpreta temas de Tunantada (un sub género de Huayno), mientras visten indumentarias típicas de de este baile (típico de la Sierra Peruana). Estos vestidos incluyen una serie de capas bordadas a mano diseñadas por Sikic en colaboración con el artesano local Roland Quintana Rafael. En las capas, también se encuentran bordadas las fechas, ciudades y nombres de mujeres (tomados de titulares de periódicos locales de Perú) que fueron asesinadas a manos de sus amantes. Como parte de la procesión, el Maestro de Ceremonias que acompaña al grupo, va proclamando el propósito del ritual, junto con los nombres de 150 mujeres de todas partes del mundo que también fueron víctimas de feminicidio.

En Perú, cifras del Ministerio Público revelan que un promedio de once mujeres al mes fueron asesinadas entre 2009 y 2016. En respuesta a estas cifras, en agosto de 2017, Sikic presentó esta acción en el Cementerio Nueva Esperanza, localizado en Villa María del Triunfo, un distrito en la periferia de Lima, Perú, también como una especie de homenaje a las víctimas de este tipo de violencia. Capturado a través de vídeo, audio y foto, este performance toma como punto de partida los sonidos, rituales y estéticas del Huayno, un género musical de la región Andina de Perú y Bolivia, también denominada ‘Sierra’, en el cual la voz principal siempre es femenina.

Para su exhibición en KM 0.2, Sikic propone presentar este cuerpo de trabajo a través de las capas, fotos y el sonido que conformó el performance, acompañados por 5 papas de bronce sobre tierra. Las papas (cuyo origen endémico es Perú) hacen referencia al mito que cuenta que las mujeres de la sierra y selva de Perú se introducían papas en la vagina para prevenir violaciones de la guerrilla armada y el ejército Peruano durante los años 80s y 90s. El artista ha creado un espacio más que espiritual y de respeto con los cuerpos que entran y salen de la sala al pedirle a los visitantes entrar descalzos a la sala de exhibición. Interviniendo la galería apelando los sentidos, Sikic propone un cielo invertido al pintar el suelo de la sala de azul celeste, invitándonos a ponernos en la posición de las cientos de mujeres que son víctimas de violencia en Perú cada año.

—Texto y curaduría por Natalia Viera

Iván Sikic (n. 1983, Lima, Perú) crea obras sobre temas que considera insostenibles: como la violencia afecta a las mujeres, la destrucción de recursos naturales a cuestas de la avaricia, el consumismo masivo, el trato injusto a comunidades marginadas y lo que signifca la experiencia del inmigrante. Sikic responde a estos temas a través de performance duracionales, escultura, instalaciones, intervenciones públicas y fotografía. Su obra ha sido presentada en el 8th Floor (Nueva York), Smack Mellon (Brooklyn), KM 0.2 (Lima, Ciudad de México), Luis Adelantado (Bogotá, Madrid, Valencia) entre otros, y ha sido parte de residencias artísticas en Estados Unidos, Europa, Latinoamérica y Australia. En Septiembre de 2019, Sikic presentará su primera comisión institucional en los jardines del Museo de Arte Contemporáneo de Lima. Actualmente Sikic vive y trabaja en Brooklyn, NY.

Natalia Viera Salgado (n. 1991 Puerto Rico) es curadora independiente y curatorial advisor en Nathan Cummings Foundation en Nueva York y se encuentra a cargo del Programa de Arte en el Centro de Estudios Puertorriqueños (CENTRO), Hunter College, Nueva York. El centro se dedica a archivar la herencia culturalhistórica de Puerto Rico y la diáspora. Ha trabajado en distintas instituciones como el Instituto de Cultura de Puerto Rico, Socrates Sculpture Park, Art In General, El Museo del Barrio, Flora Ars + Natura, entre otros. Su práctica curatorial se centra en las intersecciones entre material histórico y de archivo, pedagogía y dentro y fuera del espacio de exhibición, temas sociales, ambientales y teoría decolonial en relación al arte contemporáneo.

https://www.kilometroceropuntodos.com/

Ivan Sikic, Amor humano (2019). Vista de instalación. Imagen cortesía de KM 0.2

Ivan Sikic, Amor humano (2019). Vista de instalación. Imagen cortesía de KM 0.2

Ivan Sikic, Amor humano (2019). Vista de instalación. Imagen cortesía de KM 0.2

KM 0.2 se complace en presentar Amor Humano, una muestra individual del artista peruano Iván Sikic. Amor Humano, es un cuerpo de trabajo que explora el tema de la violencia contra la mujer en el país de origen del artista: Perú. Se cree que el dicho “Amor Serrano, más me pegas más te quiero” y utilizado de manera muy común a través de todo Perú, se originó en esta región, y es un ejemplo contundente de la manera en la que la violencia doméstica ha sido normalizada en la cultura local. El artista utiliza el juego de palabras para crear Amor Humano, haciendo alusión a una problemática global.

Amor humano fue presentado originalmente en 2017 como un performance interpretado por cinco bailarinas, una orquesta de Huayno local y un maestro de Ceremonias que acompaña la procesión. A lo largo de la acción, las bailarinas son acompañadas por una orquesta que interpreta temas de Tunantada (un sub género de Huayno), mientras visten indumentarias típicas de de este baile (típico de la Sierra Peruana). Estos vestidos incluyen una serie de capas bordadas a mano diseñadas por Sikic en colaboración con el artesano local Roland Quintana Rafael. En las capas, también se encuentran bordadas las fechas, ciudades y nombres de mujeres (tomados de titulares de periódicos locales de Perú) que fueron asesinadas a manos de sus amantes. Como parte de la procesión, el Maestro de Ceremonias que acompaña al grupo, va proclamando el propósito del ritual, junto con los nombres de 150 mujeres de todas partes del mundo que también fueron víctimas de feminicidio.

En Perú, cifras del Ministerio Público revelan que un promedio de once mujeres al mes fueron asesinadas entre 2009 y 2016. En respuesta a estas cifras, en agosto de 2017, Sikic presentó esta acción en el Cementerio Nueva Esperanza, localizado en Villa María del Triunfo, un distrito en la periferia de Lima, Perú, también como una especie de homenaje a las víctimas de este tipo de violencia. Capturado a través de vídeo, audio y foto, este performance toma como punto de partida los sonidos, rituales y estéticas del Huayno, un género musical de la región Andina de Perú y Bolivia, también denominada ‘Sierra’, en el cual la voz principal siempre es femenina.

Para su exhibición en KM 0.2, Sikic propone presentar este cuerpo de trabajo a través de las capas, fotos y el sonido que conformó el performance, acompañados por 5 papas de bronce sobre tierra. Las papas (cuyo origen endémico es Perú) hacen referencia al mito que cuenta que las mujeres de la sierra y selva de Perú se introducían papas en la vagina para prevenir violaciones de la guerrilla armada y el ejército Peruano durante los años 80s y 90s. El artista ha creado un espacio más que espiritual y de respeto con los cuerpos que entran y salen de la sala al pedirle a los visitantes entrar descalzos a la sala de exhibición. Interviniendo la galería apelando los sentidos, Sikic propone un cielo invertido al pintar el suelo de la sala de azul celeste, invitándonos a ponernos en la posición de las cientos de mujeres que son víctimas de violencia en Perú cada año.

—Texto y curaduría por Natalia Viera

Iván Sikic (n. 1983, Lima, Perú) crea obras sobre temas que considera insostenibles: como la violencia afecta a las mujeres, la destrucción de recursos naturales a cuestas de la avaricia, el consumismo masivo, el trato injusto a comunidades marginadas y lo que signifca la experiencia del inmigrante. Sikic responde a estos temas a través de performance duracionales, escultura, instalaciones, intervenciones públicas y fotografía. Su obra ha sido presentada en el 8th Floor (Nueva York), Smack Mellon (Brooklyn), KM 0.2 (Lima, Ciudad de México), Luis Adelantado (Bogotá, Madrid, Valencia) entre otros, y ha sido parte de residencias artísticas en Estados Unidos, Europa, Latinoamérica y Australia. En Septiembre de 2019, Sikic presentará su primera comisión institucional en los jardines del Museo de Arte Contemporáneo de Lima. Actualmente Sikic vive y trabaja en Brooklyn, NY.

Natalia Viera Salgado (n. 1991 Puerto Rico) es curadora independiente y curatorial advisor en Nathan Cummings Foundation en Nueva York y se encuentra a cargo del Programa de Arte en el Centro de Estudios Puertorriqueños (CENTRO), Hunter College, Nueva York. El centro se dedica a archivar la herencia culturalhistórica de Puerto Rico y la diáspora. Ha trabajado en distintas instituciones como el Instituto de Cultura de Puerto Rico, Socrates Sculpture Park, Art In General, El Museo del Barrio, Flora Ars + Natura, entre otros. Su práctica curatorial se centra en las intersecciones entre material histórico y de archivo, pedagogía y dentro y fuera del espacio de exhibición, temas sociales, ambientales y teoría decolonial en relación al arte contemporáneo.

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