Contemporary Art in the Americas Arte Contemporáneo en las Américas

América. Visiones nuevas desde el viejo mundo

Demián Flores

Centro de las Artes de San Agustín San Agustín Etla, Oaxaca, México July 5, 2019 – September 29, 2019

Demián Flores, El buen salvaje (2016). Carpeta de 11 aguafuertes coloreados a mano. Impresión: Taller Tigre Ediciones, Ciudad de México

Demián Flores, El Dorado (2019). Centro de las Artes de San Agustín, Etla, Oaxaca, México. Escultura de resina e hilos de algodón

Demián Flores, La Destrucción de las Indias (2016). Carpeta con 18 litografías. Impresión: Taller Ochoa, Ciudad de México

América. Visiones nuevas desde el viejo mundo es la continuación de un primer proyecto de obra gráfica de Demián Flores titulado Los desastres colaterales, serie de ochenta y tres estampas publicadas en el año 2012, para las cuales utilizó como base Los desastres de la guerra de Francisco de Goya. En esta ocasión, Demián entrega un nuevo cuerpo de cincuenta y cuatro obras gráficas y una instalación, divididas en cuatro series: El buen salvaje, Antropofagia, La destrucción de las Indias y América. Obra que abreva en las ilustraciones de Theodor De Bry, un editor y grabador del siglo XVI originario de Lieja en la actual Bélgica, quien realizó una basta producción de estampas sobre el continente americano sin haber viajado jamás a dichos territorios.

A casi cinco siglos de distancia, la obra de Theodor De Bry se lee como una construcción visual del asunto americano desde el imaginario europeo, una reinterpretación iconográfica que sirvió también como telón de fondo para lanzar una dura crítica al expansionismo de la Corona española en el norte de Europa, a través de crudas imágenes sobre la conquista ibérica de los territorios en el Nuevo Mundo.

Demián replica esa intención subyacente en la obra de De Bry, creando sus propias imágenes pobladas de signos, símbolos y notas visuales. El palimpsesto creado por Demián sobre la obra de De Bry, forma una nueva narrativa para citar la historia reciente en México, específicamente los actos de violencia que aquejan a nuestra sociedad en la actualidad y que parecieran producto de una nueva “conquista”, una moderna “colonización” efectuada por el crimen organizado, cuya virulencia se apodera de territorios y personas con la misma ferocidad que la de los conquistadores de América en el siglo XVI.

—Texto y curaduría por Lluvia Sepúlveda Jiménez

Demián Flores Cortés  (Juchitán, Oaxaca, 13 de marzo de 1971). Es licenciado en Artes Visuales por la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM. A lo largo de su carrera ha tenido diferentes becas y residencias artísticas como el premio de artista en residencia de la Fundación Mex/Am Vermont Studio Center (2004), la beca de residencia del Gobierno de Francia y México en la Cité des Arts, París, Francia (2002), beca de residencia Visiting Arts/Arts Council/Universidad de Essex en el London Print Studio (2004), beca Jóvenes Creadores del FONCA (1999-1995), beca Pollock Krasner Foundation, New York, E.U.A. (2006), beca del Sistema Nacional de Creadores del FONCA (2010 – 2013), Beca de residencia Chelsea College of Arts, University of the Arts, Londres, Inglaterra (2016), Proyecto Bi, Fundación BBVA Bancomer (2017). Ha sido miembro del comité de selección y tutor del área de gráfica del programa Jóvenes Creadores generación 2008-2010-2016. Es fundador-director del Centro Cultural La Curtiduría A.C. un centro de producción y creación artística en la ciudad de Oaxaca que cuenta con el programa académico CEACO y el Taller Gráfica Actual.

http://www.casa.oaxaca.gob.mx/

Demián Flores, El buen salvaje (2016). Carpeta de 11 aguafuertes coloreados a mano. Impresión: Taller Tigre Ediciones, Ciudad de México

Demián Flores, El Dorado (2019). Centro de las Artes de San Agustín, Etla, Oaxaca, México. Escultura de resina e hilos de algodón

Demián Flores, La Destrucción de las Indias (2016). Carpeta con 18 litografías. Impresión: Taller Ochoa, Ciudad de México

América. Visiones nuevas desde el viejo mundo es la continuación de un primer proyecto de obra gráfica de Demián Flores titulado Los desastres colaterales, serie de ochenta y tres estampas publicadas en el año 2012, para las cuales utilizó como base Los desastres de la guerra de Francisco de Goya. En esta ocasión, Demián entrega un nuevo cuerpo de cincuenta y cuatro obras gráficas y una instalación, divididas en cuatro series: El buen salvaje, Antropofagia, La destrucción de las Indias y América. Obra que abreva en las ilustraciones de Theodor De Bry, un editor y grabador del siglo XVI originario de Lieja en la actual Bélgica, quien realizó una basta producción de estampas sobre el continente americano sin haber viajado jamás a dichos territorios.

A casi cinco siglos de distancia, la obra de Theodor De Bry se lee como una construcción visual del asunto americano desde el imaginario europeo, una reinterpretación iconográfica que sirvió también como telón de fondo para lanzar una dura crítica al expansionismo de la Corona española en el norte de Europa, a través de crudas imágenes sobre la conquista ibérica de los territorios en el Nuevo Mundo.

Demián replica esa intención subyacente en la obra de De Bry, creando sus propias imágenes pobladas de signos, símbolos y notas visuales. El palimpsesto creado por Demián sobre la obra de De Bry, forma una nueva narrativa para citar la historia reciente en México, específicamente los actos de violencia que aquejan a nuestra sociedad en la actualidad y que parecieran producto de una nueva “conquista”, una moderna “colonización” efectuada por el crimen organizado, cuya virulencia se apodera de territorios y personas con la misma ferocidad que la de los conquistadores de América en el siglo XVI.

—Texto y curaduría por Lluvia Sepúlveda Jiménez

Demián Flores Cortés  (Juchitán, Oaxaca, 13 de marzo de 1971). Es licenciado en Artes Visuales por la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM. A lo largo de su carrera ha tenido diferentes becas y residencias artísticas como el premio de artista en residencia de la Fundación Mex/Am Vermont Studio Center (2004), la beca de residencia del Gobierno de Francia y México en la Cité des Arts, París, Francia (2002), beca de residencia Visiting Arts/Arts Council/Universidad de Essex en el London Print Studio (2004), beca Jóvenes Creadores del FONCA (1999-1995), beca Pollock Krasner Foundation, New York, E.U.A. (2006), beca del Sistema Nacional de Creadores del FONCA (2010 – 2013), Beca de residencia Chelsea College of Arts, University of the Arts, Londres, Inglaterra (2016), Proyecto Bi, Fundación BBVA Bancomer (2017). Ha sido miembro del comité de selección y tutor del área de gráfica del programa Jóvenes Creadores generación 2008-2010-2016. Es fundador-director del Centro Cultural La Curtiduría A.C. un centro de producción y creación artística en la ciudad de Oaxaca que cuenta con el programa académico CEACO y el Taller Gráfica Actual.

http://www.casa.oaxaca.gob.mx/

Tags: , , , , ,

Interregnum

Queer Califas

El bien común

BÁRBARO BARROCO