fbpx

Terrenews

Tiempo de lectura: 3 minutos

A
A

23.05.2021

Postura Pública 2.0

A la comunidad lectora de Terremoto
A la comunidad artística de la CDMX
Al público en general

A nuestra comunidad,

Respecto a la denuncia que recibió Terremoto acerca de un colaborador externo, el 29 de abril, y siguiendo el comunicado publicado el 17 de mayo pasado en nuestra página en línea y redes sociales, comunicamos lo siguiente:

Terremoto no es, ni pretende ser, una instancia formal de procuración de justicia, por lo que nosotras actuamos bajo el principio de creerle siempre a las víctimas, sin que eso signifique dictar sentencias. Sin embargo, hemos pensado mucho en nuestro papel dentro de la misma, y lo que está en las manos de Terremoto para tomar una postura ante los conflictos que ahora nos cruzan.

Creemos que nuestra postura —siendo partes del conflicto, no árbitros—, es la de detonar reflexiones que nos permitan construir, como comunidad, una pedagogía común sobre estos fenómenos de violencia. Terremoto está y estará del lado de las víctimas y seguiremos trabajando para ser una plataforma segura para las mujeres y las disidencias sexuales, ser un espacio seguro no es algo que se da por decreto, es más bien una actitud frente a las eventualidades que suceden y nos trascienden, por eso reafirmamos nuestra apertura y compromiso a la retroalimentación.

Tras escuchar a la persona denunciante el 30 de abril, se publicó el 17 de mayo un comunicado donde se expusieron varias medidas. Sin embargo, posterior a la comunicación de esta postura pública, la denunciante declaró en sus redes sociales haber sido víctima de violación, lo que nos obliga a repensar y tomar las siguientes medidas:

  • A diferencia de lo expuesto en el segundo punto de la postura pública compartida el 17 de mayo, hemos tomado la decisión de eliminar todos los contenidos afiliados al proyecto realizado por el colaborador acusado en las redes sociales y sitio web de Terremoto.

Por otro lado, reconocemos una grave falla en nuestro protocolo de atención a violencia de género, en donde la víctima escribió tanto en enero como en abril de 2021 a las redes sociales personales de un miembro del equipo de Terremoto para denunciar los hechos; dicho miembro no llevó la denuncia a un espacio institucional, impidiendo una acción colectiva inmediata ante la gravedad de los hechos señalados. No obstante, tras recibir la denuncia directamente en los canales oficiales de Terremoto, decidimos accionar inmediatamente, dando cuenta de nuestro compromiso por atender este tipo de situaciones de la manera más eficaz posible.

Por esta falla, presentamos una sincera disculpa a la víctima y nos comprometemos a mejorar estos procesos desde ahora, en ese sentido compartimos lo siguiente:

  • Hemos tomado la decisión de suspender un mes, a partir del 1ro de junio del 2021, al miembro del equipo previamente citado, para señalar ante la comunidad nuestra voluntad compartida de reparar esta situación, esperando que sea una sanción ejemplar que provoque reflexiones sobre la importancia de ser proactivos en la visibilización de las violencias, a pesar de ser conocidas fuera del ámbito estrictamente profesional.
  • Todo el equipo de Terremoto tomará la capacitación de atención a violencia de género durante el verano 2021.

A través de estas medidas queremos asegurar nuestro compromiso por mejorar los procesos que implica la resolución de este tipo de conflictos.

Reiteramos a la víctima que le creemos, y que esperamos que estas nuevas resoluciones respondan de una manera más pertinente a la responsabilidad que nos convoca de mediar en esta búsqueda de posibles interacciones de justicia y diálogo en torno a la violencia de género.

Dorothée Dupuis, directora y fundadora
Y el equipo de Terremoto

filtrar por

Categoría

Zona geográfica

fecha