La obra monumental de José Dávila, El acto de estar juntos, para Desert X 2025, aparece fragmentada a través del tiempo y el espacio.
La densidad material, la gravedad y el tiempo son elementos centrales en gran parte de la práctica de José Dávila. Nacido y radicado en Guadalajara, México, Dávila es conocido por sus esculturas que exploran distintos equilibrios creados por fuerzas opuestas.
Los enormes bloques monolíticos de mármol en El acto de estar juntos, traídos desde una cantera a unos cientos de millas al otro lado de la frontera entre Estados Unidos y México hasta el Valle de Coachella, conectan ambos lugares al resaltar tanto el vacío de su origen como la presencia imponente que crean en un paisaje ajeno.
Inspirándose en el concepto de dialéctica sitio/no-sitio de Robert Smithson, Dávila conecta las dos ubicaciones al destacar la presencia y ausencia de las formas toscamente labradas. Al tomar el material de un lugar y colocarlo en otro, establece una relación entre el vacío de su origen y la presencia impactante que genera en un entorno extranjero. Esta noción de sitio y no-sitio también juega con la idea misma de visibilidad.
Para llegar a su nuevo hogar en el Valle de Coachella, los bloques de piedra tuvieron que cruzar la frontera. En esta migración, también atravesaron una frontera metafórica entre lo visible y lo invisible. Apareciendo como surgidos de la nada, los bloques de mármol apilados casualmente por Dávila parecen fragmentados tanto en el tiempo como en el espacio. Movidos por fuerzas invisibles de historias desconocidas, evocan reliquias arqueológicas de civilizaciones antiguas y un posible futuro de vida más allá de la nuestra.
Recorrer el sitio invita a la especulación sobre nuestro lugar dentro de los vastos marcos que moldean el espacio y el tiempo. Como ruinas al revés, las formaciones de mármol de Dávila sugieren un estado suspendido de devenir, representando el final de algo antiguo y el comienzo de algo nuevo. Estar de pie entre ellas invita a reflexionar sobre nuestra posición transitoria dentro de una vasta e infinita expansión.
Desert X 2025
Valle de Coachella, CA
8 de marzo – 11 de mayo