Logo

29/08/2024

Sumie García inaugura 𝕃𝔸𝕊 𝔻𝔼ℝℝ𝕆𝕋𝔸𝕊 en LTRL

Imagen principal

Navegando entre cartas de navegación medievales, abstracciones del paisaje, verdades coloniales e islotes que surgen del fondo del mar,  la artista y cineasta Sumie García nos lanza una provocación: ¿cómo comenzar a buscar una isla que no existe? ¿Cómo representar un territorio fantasma? A través de ejercicios fotográficos con bordados, vídeo e imagen fija, la artista constata una y otra vez que los mapas, si acaso cuentan con alguna certeza, es que no hay tal.

El trabajo de Sumie García lleva un tiempo explorando el aparato mitológico, imaginario, mediático y colonial de la isla Bermeja; un islote fantasma representado en diversos documentos históricos que lo localizan a más de 100 kilómetros del noroeste de la península de Yucatán. Pese a haber encontrado un lugar en los mapas, su ausencia se ha llegado a especular como un error cartográfico, una teoría conspirativa que involucra a la CIA dinamitando esta tierra o al hundimiento de la isla debido al derretimiento de los casquetes polares. 

Entre estas especulaciones y desdobles de visibilidad e invisibilidad, aparece Las derrotas; una serie de ejercicios que apelan al carácter fantasmal del territorio, pero también a las posibilidades de la imagen, de sus representaciones y las narrativas en las que nos encontramos atrapados. Utilizando la estética de cartografías portuarias de los siglos XIV y XV, Sumie crea islas-nube, islas-viento, islas-ola, trazando rutas para buscar un territorio que se rehúsa a aparecer no sólo porque no está en ninguna parte, sino porque está habitada por fantasmas que nos recuerdan que las islas pueden o no suceder; que los mapas dan cuenta de una visión muy fragmentada de la realidad, y que los mundos que habitamos son más ficticios que reales.Pero la derrota que propone Sumie supone una doble lectura más allá del fracaso que implican los mapas. Cuando se trata de una navegación marítima, se traza la ruta que se intenta seguir, sin embargo, el trayecto que en realidad se sigue, debido a corrientes, vientos o errores instrumentales se llama derrota. Así, estas imágenes se tornan en una especie de búsqueda política y poética sin rumbo fijo. Un hechizo para encontrar territorios perdidos; lugares que se extravían en la costa insoslayable de una isla a la distancia. 

Aceptar la derrota es seguir la ruta como quien ha perdido el rumbo y se deja llevar por la marea. Ese rumbo también es destino, una práctica ritual donde la imagen y el bordado nos invitan a concebir otros tipos de islas.

Navegando entre cartas de navegación medievales, abstracciones del paisaje, verdades coloniales e islotes que surgen del fondo del mar,  la artista y cineasta Sumie García nos lanza una provocación: ¿cómo comenzar a buscar una isla que no existe? ¿Cómo representar un territorio fantasma? A través de ejercicios fotográficos con bordados, vídeo e imagen fija, la artista constata una y otra vez que los mapas, si acaso cuentan con alguna certeza, es que no hay tal.

El trabajo de Sumie García lleva un tiempo explorando el aparato mitológico, imaginario, mediático y colonial de la isla Bermeja; un islote fantasma representado en diversos documentos históricos que lo localizan a más de 100 kilómetros del noroeste de la península de Yucatán. Pese a haber encontrado un lugar en los mapas, su ausencia se ha llegado a especular como un error cartográfico, una teoría conspirativa que involucra a la CIA dinamitando esta tierra o al hundimiento de la isla debido al derretimiento de los casquetes polares. 

Entre estas especulaciones y desdobles de visibilidad e invisibilidad, aparece Las derrotas; una serie de ejercicios que apelan al carácter fantasmal del territorio, pero también a las posibilidades de la imagen, de sus representaciones y las narrativas en las que nos encontramos atrapados. Utilizando la estética de cartografías portuarias de los siglos XIV y XV, Sumie crea islas-nube, islas-viento, islas-ola, trazando rutas para buscar un territorio que se rehúsa a aparecer no sólo porque no está en ninguna parte, sino porque está habitada por fantasmas que nos recuerdan que las islas pueden o no suceder; que los mapas dan cuenta de una visión muy fragmentada de la realidad, y que los mundos que habitamos son más ficticios que reales.Pero la derrota que propone Sumie supone una doble lectura más allá del fracaso que implican los mapas. Cuando se trata de una navegación marítima, se traza la ruta que se intenta seguir, sin embargo, el trayecto que en realidad se sigue, debido a corrientes, vientos o errores instrumentales se llama derrota. Así, estas imágenes se tornan en una especie de búsqueda política y poética sin rumbo fijo. Un hechizo para encontrar territorios perdidos; lugares que se extravían en la costa insoslayable de una isla a la distancia. 

Aceptar la derrota es seguir la ruta como quien ha perdido el rumbo y se deja llevar por la marea. Ese rumbo también es destino, una práctica ritual donde la imagen y el bordado nos invitan a concebir otros tipos de islas.


Visita la exposición de Rini Templeton en el MUAC

19.11.2025
México

¡COLECTA - OBRERA CENTRO Y LA HerratecA NECESITAN TU APOYO!

14.11.2025
México

Llega MIRA ART FAIR 2025

11.11.2025
Francia

Daniela Negrete presenta “Habitar(nos)” en Amplia Galería

07.11.2025
México

Anuncio Ganadores de las Becas 2025 Fundación Ama Amoedo

04.11.2025
Uruguay

ZsONAMACO regresa en febrero 2026

31.10.2025
None

Nueva exposición de Anri Sala en la ciudad de México

13.10.2025
México

Nueva exposición individual de Omar Mendoza, SERPIENTE SOLAR 〰 NOCHE OBSIDIANA

08.10.2025
Estados Unidos

Amplia Galería presenta “Las Dimensiones de lo Imperfecto”

06.10.2025
México

Foundwork anuncia la convocatoria internacional abierta para el 2025

17.09.2025
Estados Unidos

¡Inauguramos el Pop-up EDICIONES MAREA x TERREMOTO!

01.09.2025
None

Index Art Book Fair regresa este 2026 con una nueva sección: Zindex

28.08.2025
México

La Fundación de Arte de Sharjah anuncia su programa para este otoño

27.08.2025
Emiratos Árabes Unidos

La 2ª Bienal de las Amazonías abre en Belém (PA, Brasil) con el tema Verde-Distancia

22.08.2025
Brasil

Marta Minujín presenta su primera exposición individual en México: "Vivir en arte"

15.08.2025
México

¡Se anuncia el programa público Materia Abierta 2025!

30.07.2025
México

¡Últimos días para aplicar a Residencia Epecuén!

28.07.2025
Argentina

Casa Lü: Ocho años construyendo comunidad artística en la Ciudad de México

11.07.2025
México

Convocatoria Abierta: Becas Fundación Ama Amoedo 2025

07.07.2025
Uruguay

Estudio Marte: convocatoria abierta para residencia artística

30.06.2025
México

Programa de Residencias Bosque Pehuén 2025: "Para la naturaleza, ¿qué es lo humano?"

17.06.2025
Chile

Conocer el mundo con la boca, sin que te piquen las espinas Hasta el 14 de septiembre

12.06.2025
None

PAMM: convocatoria abierta para arte digital

09.06.2025
Estados Unidos

Última oportunidad para visitar la 16ª Bienal de Sharjah

02.06.2025
Emiratos Árabes Unidos

"Desde el regazo de un pájaro" inaugura el 7 de junio en el MUAC

02.06.2025
México

¡Últimos días para postular al Premio Mariela Vanessa para escritoras emergentes!

29.05.2025
None

“El acto de estar juntos” la obra de José Dávila en Desert X.

26.04.2025
Estados Unidos

Primera exposición de Felipe Baeza en kurimanzutto: "Sentir un entonces y un allí"

23.04.2025
México

Aparta la fecha para April Acts, que se llevará a cabo del 18 al 20 de abril de 2025.

14.04.2025
Emiratos Árabes Unidos

Convocatoria para Materia Abierta 2025

14.04.2025
México
Cargar Más