Marginalia - Estados Unidos Mexico

Xandra Ibarra

Reading time: 2 minutes

A
A

10.09.2019

#51: Spic Ecdysis

Marginalia consiste en la invitación mensual a unx artista, curadorx o proyecto a escoger una serie de imágenes para el fondo de la página de Terremoto en relación con su práctica e intereses del momento. A final de cada mes se revela el conjunto de las imágenes publicadas y un texto que las contextualiza. Aquí la selección de agosto 2019.

La huella como registro de un tránsito puede significar muchas cosas y a la vez nada. La vorágine de imágenes que día a día sobresatura nuestra mirada es ya algo que no nos sorprende. Capa sobre capa, esterilizamos al mismo tiempo que miramos. Como el residuo de un sueño, el colchón, abandonado y viejo, toma el espacio público y nos susurra el anhelo de un futuro que no pudo ser.

Por su parte, la cucaracha es un organismo que se nos presenta asqueroso. Su corporalidad crujiente esconde bajo la coraza esa monstruosidad que apela a cada unx de nosotrxs. Y a pesar de ello, sobre esa misma figura subyace la cara de la otredad, si es que ésta la tiene. Si bien marginal, es también un agente imaginativo. Infiltrada y escurridiza, la cucaracha se trasviste para recorrer la superficie y operar en la esfera pública de lo cotidiano. Nos acecha.

Esa criatura que aparentemente no puede decirnos más es actualizada por Xandra Ibarra para plantear, desde el carácter dual de la cucaracha, que las subjetividades racializadas y sexualizadas están aún ahí. Nos recuerda que los estereotipos pueden aún desarticularse desde las entrañas, que lo político puede aún pensarse críticamente desde la imaginación.

—Ana Gabriela García

Xandra Ibarra, originaria del área fronteriza de El Paso/Ciudad Juárez y actualmente radicada en Oakland, California, es una artista de performance que trabaja bajo el alias La Chica Boom. Ibarra usa modos hiperbolizados de racialización y sexualización para explorar los límites entre su propio cuerpo y la colonialidad, la blancura forzada (compulsory whiteness) y la mexicanidad. En su práctica artística, un modo de investigación basado en la experiencia, Ibarra integra performance, actos sexuales y burlesque junto a video, fotografía y objetos. En sus múltiples obras, Ibarra transita entre la abyección, la alegría y las fronteras entre lo apropiado y lo incorrecto en relación al sujeto racial, de género y queer.

filter by

Category

Geographic Zone

date