fbpx

Blog - Cuernavaca Morelos - Mexico

Reading time: 3 minutes

A
A

22.09.2021

MARGARITA 54 presents "1 bed, 8 dreams, 30 friends" by Zyanya Arellano, Mexico

Cuernavaca, Morelos, Mexico
August 28, 2021 – September 26, 2021

—Conocí a Zyanya el día que se quedó a dormir en mi cama después de una fiesta.

¿Qué es una cama? ¿Tiene que ver con un objeto? ¿O con una acción? ¿La cama es donde duermo? ¿Dónde cojo? ¿Si duermo en un árbol es una cama? ¿Y si duermo contigo…?

Como parte de su proyecto de titulación Un asunto sobre la cama, Zyanya Arellano presenta en MARGARITA 54, estudio especializado en la producción de arte suave, la exposición 1 bed, 8 dreams, 30 friends, en la que realiza una investigación artística entre la teoría y la ficción para sondear el carácter polisémico de la cama.

En ellas pasamos un tercio de nuestras vidas. Son parte fundamental para cualquier modelo de producción pues al proporcionar descanso son parte de nuestro sistema exosomático. Extensiones de nuestrxs cuerpxs. Aquí se desata una de las primeras batallas que se libran en nuestras camas: nuestros lugares más seguros son los más vulnerables.

1 bed, 8 dreams, 30 friends es como perder un par de alfileres entre tus sábanas. A través del cómic, de diarios textiles y arte objeto, Zyanya hace un muestrario lleno de contrastes de todo lo que puede sentir este nuevo órgano. La tranquilidad de dormir con las amigas, con la persona que te gusta, pero también la “sensación de dormir con la persona incorrecta” o “descubrir una mano tocando mi cuerpo sin consentimiento”. ¿Cuál es la relación entre este objeto y la construcción de mi identidad? ¿Soy zorra por lo que hago en mi cama?

Ya no queremos crucifijos ni aves marías en nuestras cabeceras. Haremos una trinchera con nuestra litera, nuestras cobijas y nuestras amigas.

Para recompensar a este espacio tan violentado, Zyanya invita a sus amigas a custodiar su cama. A manera de conjuro, llena la litera de su infancia con la obra de 30 de sus amigas. Unx furby moradx con garras de thundercat y espada es la pieza de Ranchito que custodia la cama. En el primer nivel Silvia Castelán escribe entradas de su diario de sueños entre los 101 dálmatas de las sábanas de su niñez. Si las camas son extensiones de nuestro cuerpo, las sábanas son extensiones de nuestra piel. En el segundo nivel duerme la obra de Cass Barrabajas, un peluche rosa relleno de chaquiras que nos recuerda que ser suave es pesadísimo.

Contra los alfileres la suavidad.

 Por último, “es 2021 y sueño que duermo acompañada de mis amigas” escrito en la pared con letras que parecen algodón de azúcar. La nube es topónimo de lo suave, su expansión la dota de esta cualidad. 

Lo suave es aquello que es ligero porque nos lo repartimxs entre todxs. 

Nunca más dormiremos solas, sacaremos nuestras camas de nuestras habitaciones porque lo que pasa en ellas nunca más se quedará sólo en ellas. Desde esta trinchera horizontal haremos todas las pijamadas que sean necesarias, y dormiremos en todas las camas posibles, y haremos todas las amigas que encontremos,  y juntas seremos zorras, qué digo zorras ¡zorrísimas! Hasta encontrar todos los alfileres perdidos. Y sólo entonces, usaremos la cama para descansar de verdad. 

(Como parte de esta pijamada suspendida, Margarita 54 presenta cada jueves a través de su canal de Youtube sesiones de estudios suaves en las que las artistas presentan sus propias investigaciones en torno a su cama.)

—Texto por Quetzalli García 

En esta exposición participan: @zyanur4, @cuijabesucona, @so.mcfly, @barrabaj, @paulapatinho, @cristoesunacosa, @fabiola_espiga, @piedravoladora, @zephyr_ho4x, @ranchi.to, @claraaadewebo, @danidelatower, @vera__no, @betzamee, @philadendr0z, @sebaslasebas, @ninxsinpulmones, @pierinamasquez, @carmenfonsecaperedo, @mar_decolor, @eatyourberrie, @videotramp, @isabel_riveratorees, @cejas del mal, @visceras, @la_habitante, @issatr, @pataloncillosdehombre, @habitaelvacio y @caroberrocal.

https://www.instagram.com/marg4rita54/

filter by

Category

Geographic Zone

date