fbpx

Blog - Guadalajara - Mexico

Reading time: 2 minutes

A
A

13.05.2021

La tristeza de Pepe presents "BEXPO 10: UWU U MAKE ME FEEL HAPPY (la distancia medida en nostalgia) [entre lo q fuimos y se fue]" in Mexico

Co-curated by fer gress and césar rendón
Guadalajara, Mexico
April 16, 2021 – May 10, 2021

Bexpo es un ejercicio curatorial continuo de exposiciones disociadas infinitas de arte joven.

Imagínate que Bexpo es la piedra pómez de toda una maquinaria hegemónica del arte contemporáneo mexicano que parte del comienzo de la internet en los hogares mexicanos de los 90s hasta nuestros tiempos y todas las secuelas psicológicas que eso representa para nuestra generación: vivir en el tiempo de la emancipación del meme-delay en un flujo de big data configurado por una generación que creció viendo Yu-gi-oh y Pokémon.

El proyecto comenzó en febrero de 2019 en el departamento del fundador —Fer Gress, también conocido como Poniboy— y ha crecido a partir de la unión con todxs en Instagram y la internet.

Bexpo, ahora una comunidad de +2,400 en IG, ha curado y montado expos digitales y pseudo físicas, desde Discord, videojuegos o hasta en bares y espacios independientes, mezclando el mundo material con el de Instagram. Se trabaja bajo un modelo de exhibiciones itinerantes albergadas en distintas sedes, cuyo propósito es destacar la presentación austera, decisiones espontáneas e incompletas.

Cada participante que pasa por Bexpo trabaja generando puntos de anclaje desde sus lugares, espacios, contextos, sueños y ganas de salir de algo que construye y constriñe una imagen que quiere tomar poder de ellxs, su autonomía y eso natural que no depende de la máquina: la creatividad y otros estímulos naturales y artificiales (o sea drogas). El imaginario manchado por el control. Graffitis en las construcciones de imaginarios impuestos y recientemente, con la diversificación de la oferta del entretenimiento, autoimpuestos.

¿Qué tan diferente es lo que hacemos nosotrxs tejiendo en internet una red de personas, a lo que hace una comunidad de Mazahuas tejiendo bufandas? Bexpo es como esas bufandas. Se ven bonitas. Son calientitas. Están hechas de materiales resistentes. Tienen bonitos tejidos. La práctica del tejido y todas las tradiciones ancestrales que prevalecen hasta nuestro tiempo encuentran refugio en un lugar: internet en toda su extensión de información como materia prima para tejer afectos, pensamientos, memes, imágenes sobre imágenes, plantas de subjetivación y rutas posibles para replantearnos el papel de la labor artesanal frente al influjo de la operatividad y la automatización de las relaciones sociales, humanas y todas las complejidades del capitalismo y su voracidad.

Como sabemos, mantenerse real en nuestro estado constante de disociación no solo es a base de putazos; mantenerse real empíricamente es un trabajo diario como todo lo que entra en flujo. Encontrar en ocasiones sueños, fantasías y pokemones nos resulta obviamente estimulante. Ser un entrenador Pokémon hoy en día nos convierte en consumidores activos.

Artistas

shaury s. aguilar, maría almanza (fernanda gonzaléz), natalia degetau, roberto delgadillo moreno, elverboencarado + globo histérico, erish rimbombante, maru eugenia cruz, mariana karina lópez mendoza bonilla, viviana lorenzo, mayra tavares, tai, pablo h. cobian.

Host

Lourdes Martínez

https://www.instagram.com/bexpo10/

filter by

Category

Geographic Zone

date