Blog - Santiago - Chile

Reading time: 4 minutes

A
A

17.11.2020

Felipe Rivas San Martín presents "Estatutos de la disidencia" at Factoría Santa Rosa, Chile

Curatorship by Antonio Urrutia Luxoro
Santiago, Chile
September 29, 2020 – November 29, 2020

Estatutos de la disidencia, muestra que se despliega en el espacio principal de la galería emplazada en pleno barrio Franklin, es un recorrido singular por la carrera del artista visual y activista chileno Felipe Rivas San Martín. Tal como explica Carolina Musalem, directora de Factoría, “esta muestra abarca 13 años de producción, en los que Felipe ha abordado las sexualidades disidentes, la inclusión del cuerpo en el videoperformance y la mediación tecnológica, convirtiéndose en un artista e investigador prolífico, complejo y político”, afirma. Residente desde hace más de tres años en España, donde desarrolla un doctorado en arte de la Universitat Politècnica de València, “a Rivas la pandemia lo sorprendió en Chile, impidiéndole su regreso a Europa, contexto en el cual decidimos preparar el trabajo que configura esta muestra”, comenta la directora de Factoría.

El autor presenta obras interdisciplinarias que confrontan la pintura, el dibujo, el videoperformance y la videoinstalación. En términos de Urrutia Luxoro, curador de la exposición, la noción de Estatutos de la disidencia no sólo interroga las fronteras y confrontaciones entre el campo del arte y el activismo de la disidencia sexual. A la vez, expone al propio campo del arte como un territorio atravesado en sí mismo por disputas políticas, cuyos estatutos urge cuestionar.

Una retrospectiva menor

La muestra está compuesta de piezas en su mayoría inéditas o poco exhibidas, de ahí el sentido de una “retrospectiva menor”. Según Urrutia, “proponemos una retrospectiva menor porque se trata de una muestra que se sostiene en piezas no tan conocidas o no tan representativas de Rivas, es decir, cuyo estatuto artístico es inferior a las expectativas de una “gran obra”. Por ejemplo, incluimos la primera pieza que Rivas expuso —No juegues en la calle— hace 13 años en una muestra organizada por Hugo Marín; nunca más se volvió a mostrar y ahora fue adaptada al espacio de Factoría. También incluimos piezas que son residuos de trabajos de mayor envergadura como es el caso del archivo judicial y la fotografía de Allende que se utilizaron en su video Ideología.”

Por otra parte, según comenta Urrutia, “la retrospectiva menor alude también a un orden político de lo ‘minoritario’, es decir, a comunidades omitidas del programa de la historia oficial, como los maricas, cuyas historias menores son tematizadas en el cuerpo de obra del artista”, asegura el curador.

Para Rivas, el proyecto también pone en escena su propia biografía e infancia homosexual: “Quienes recorran física o virtualmente la exposición se podrán encontrar con un montaje y obras que reivindican esas infancias doblemente menores por el hecho de no haberse ajustado a la disciplina heteronormativa. Refieren a mi infancia, pero seguramente muchxs se podrán sentir implicadxs o identificadxs porque esa infancia también es colectiva, estatal, popular, común. Varias de las piezas son obras relativas a lo chiquitito, al archivo personal y afectivo, a los juguetes, algunas son originalmente regalos que le hice a amigxs, o incluso adornos raros que ponía en una estantería de mi biblioteca y que casi por azar armaban una especie de dispositivo singular”, comenta el artista.

El libro-catálogo de la muestra se publica en Écfrasis ediciones e incluye textos del escritor y activista homosexual Juan Pablo Sutherland y de la curadora independiente y mapuche no binaria, aliwen.

Debido a la contingencia sanitaria, la muestra tiene una versión física (visitas guiadas con cita previa al mail veronika.factoria@gmail.com) y también on line.

Felipe Rivas San Martín (Valdivia, Chile, 1982) es artista visual, Máster en Artes Visuales de la Universidad de Chile, cofundador de la CUDS. Actualmente vive y trabaja en Valencia, España, donde realiza el Doctorado en Arte de la UPV, como becario CONICYT. Es autor del libro Internet, mon amour. Infecciones queer/cuir entre digital y material (Écfrasis ediciones, 2019). Su obra se encuentra en colecciones públicas y privadas como el Museo de Arte Contemporáneo MAC de Chile, Fundación AMA, Ca.Sa. y el Museo Reina Sofía de España, entre otras.

Antonio Urrutia Luxoro (Santiago, 1991). Curador y editor independiente. Estudiante del Magister en Teoría e Historia del Arte de la Universidad de Chile y egresado de la Licenciatura en Estética de la UC. Ha comisariado las exposiciones Afecto/Efecto, Cuerpos Cavernosos, Biovectores, Androdecadencias, y la 3era versión de FAE Festival de Arte Erótico. Actualmente, trabaja como asesor curatorial en la galería Factoría Santa Rosa y como editor en Écfrasis, Estudios críticos de arte y cultura contemporánea.

www.factoriasantarosa.cl

filter by

Category

Geographic Zone

date