Blog - Lima - Peru

Reading time: 4 minutes

A
A

18.04.2021

Duo show by Alexandra Colmenares and Rocio Gomez at Abrir Galería, Peru

Lima, Peru
April 5, 2021 – May 8, 2021

Abrir se complace en anunciar su octava exposición online de las artistas Rocio Gomez y Alexandra Colmenares. Las exposiciones presentan nuevos grupos de trabajo de las dos artistas peruanas, Alexandra radicada en Bélgica y Rocio en Lima. Las exposiciones presentan video, fotografía, pintura y un trabajo pensado específicamente para una exposición online. Today is our tomorrow y Jamas su tronco endereza son los títulos de las muestran que van hasta el 8 de mayo.

Textos en la exposición narrados por Pierina Sánchez:

Alexandra Colmenares

Jamas su tronco endereza es el título de la muestra de la artista Alexandra Colmenares. Para esta exposición, Alexandra presenta tres grupos de trabajo: Siempre nos vamos por las ramas, Duermes como un tronco y finalmente árbol que nace torcido jamás su tronco endereza. Los títulos de las obras, como los refranes populares, son metáforas que utilizamos para referirnos a algunas circunstancias específicas.

Entender a la naturaleza como origen de todo es esencial para entender el trabajo de Alexandra. El recorrido personal que ocurre en esta muestra nos lleva a la reflexión del cuerpo, la mente y el espacio. La relación cuerpo-naturaleza está presente en cada obra. El primer video se presenta como un diálogo entre dos cuerpos, un espacio de negociación, coreografías y conversación. La tensión que ocurre en este encuentro de cuerpos, que no se pueden tocar y solo usan las ramas para poder rozarse con cuidado, emula tal vez una situación personal de la artista.

En Duermes como un tronco podemos observar ocho autorretratos de la artista reposando sobre distintos árboles en diversas ciudades y temporadas del año. Un reposo o un momento de pausa para poder recargar energías. La simbología de la imagen al conocer que es la propia artista realizando un ejercicio de autorepresentación, nos invita a entender un poco más sobre sus propios intereses.

En árbol que nace torcido jamas su tronco endereza Alexandra nos muestra mediante una performance, el traslado de una rama muy grande que la supera en cuerpo, desde el bosque hasta un espacio mas íntimo: su casa. En la parte 3, ya en el espacio interior, Alexandra realiza una especie de inventario con los pedazos de ramas que cortó y los coloca en las extremidades de su cuerpo, como un especie de domesticación al tronco.

Como sugiere la artista, “soy un árbol o intento serlo pero su tronco no puede ser capaz de enderezarse.”

En general, podría decirse que esta exposición es una evolución para la artista, una transformación acompañada por la naturaleza porque finalmente venimos de ella.

Rocio Gomez

Today is our tomorrow es el título de la muestra de Rocio Gomez. Rocio plantea para esta exposición un ejercicio de pinturas diarias o daily practice, durante 14 días. La artista realiza una búsqueda de imágenes sin conexión o contexto, pero con una imagen inicial. Ella plantea renunciar a la definición de temática antes de empezar el proceso de la pintura y, al terminarla, colocarla como parte de una constelación de imágenes que juntas formarán un nuevo significado.

La exposición se divide en tres grupos: las pinturas dark days, daily practice y la síntesis de un conjunto de fotografías, planos y video sobre el espacio donde se desarrolla el proyecto. Lo que podemos ver en la web es la parte de la síntesis, el estudio de la artista, los dos lados, lo de arriba y lo de abajo. El interés por mostrar el lado que no se muestra muy seguido es parte de la idea de definir el proceso artístico. En este se presentan las pinturas dark days, que son un registro de still de una película, la cual explica un poco los conceptos que la artista está pensando antes de empezar el ejercicio de dos semanas. Las pinturas daily practice se colocan en la zona de arriba del estudio, una especie de galería temporal que acoge la nueva constelación de imágenes.

El video presenta cómo la constelación va creciendo mediante los días y contiene los links de donde se sustrajeron las imágenes. Este ejercicio planteado por Rocio presenta cómo se trabaja en el taller, cómo encuentra una imagen, la mira, la analiza y la pinta. Luego, al observar el grupo completo de imágenes creadas, nuevamente interpretarlas como un conjunto. La producción artística que Rocio plantea es, una vez más, un juego entre lo que significa la pintura desde un lado más puro y lo que interpretamos al encontrarnos con imágenes que vemos a diario.

La muestra nos lleva a muchas preguntas como ¿qué es lo que vemos?, ¿qué ocurre en el ejercicio de sentarse en el taller todos los días?, ¿las imágenes pintadas finalmente tienen un mismo tema? o ¿qué es lo que verdaderamente ocurre en el espacio del taller? Rocio nos invita a contemplar y preguntar sobre la contextualización, la apropiación y la selección, cuan arbitrarios somos como espectadores, artistas y humanos. ¿Cuánto de la información que recibimos realmente no tiene una preocupación, intereses o un hilo conductor invisible?

Liberándose así de la tensión en la que se encontraban. Ahora se les contempla meditativos, relajados.

https://www.abrirgaleria.com/

filter by

Category

Geographic Zone

date