Blog - Mexico Monterrey Nuevo León

Reading time: 2 minutes

A
A

18.09.2020

Blast presents "Cuerpos en Tránsito I" at La Cresta, Mexico

La Cresta, Monterrey, Nuevo León, Mexico
August 11, 2020

Desde hace algunos años, la defensa por el espacio colectivo (no privatizado) se ha desarrollado en Monterrey desde iniciativas con enfoque social como grupos ciclistas y peatonales, colectivas feministas, y algunos otros. Siendo conscientes de la magnitud y la importancia de defender los espacios públicos en el contexto de esta ciudad del norte de México y sumando a nuestra premisa de cuestionar los formatos expositivos tradicionales, iniciamos una serie de proyectos que, si bien siguen los ejes curatoriales de La Cresta, toman relevancia en el contexto de aislamiento y distanciamiento social en que nos encontramos.

El periodo de confinamiento nos ha obligado a habitar los espacios domésticos y condensar ahí todas las actividades del día: alimentarse, descansar, trabajar, hacer ejercicio, socializar, tiempo de ocio, todo con la pantalla de por medio. Este encierro forzado nos ha orillado a resignificar los tiempos y espacios en nuestros contextos habitacionales-familiares. Luego de 5 meses, poco a poco hemos retomado algunas de las actividades fuera de la pantalla y fuera de casa y creemos que, después de readaptar el cuerpo al espacio habitacional, toca readaptarlo al espacio colectivo-social no sólo como espacio de tránsito. Ahora nos preguntamos sobre la resignificación del espacio colectivo: ¿cómo posicionar al cuerpo en el contexto urbano post-confinamiento y bajo la amenaza de la “nueva normalidad” y las implicaciones económicas, sociales, políticas de esto?

Proponemos entonces un recorrido al centro de la ciudad de Monterrey para visitar los muros intervenidos por el artista urbano Blast como una excusa para transitar el espacio colectivo. Por medio de un desplegado de direcciones (parte 1), este proyecto estimula a los espectadores a realizar un recorrido exploratorio, organizando su visita y su trayecto en el medio de transporte de su elección; semanas después (parte 2) publicamos una liga de google maps con los marcadores que indican la ubicación exacta de los muros intervenidos.

Próximamente (parte 3, sujeto a las restricciones sanitarias), se organizará un recorrido grupal en bicicleta, para estimular el tránsito fuera del automóvil y con las medidas de prevención sanitaria establecidas por las instancias oficiales (fecha por anunciar).

Cuerpos en tránsito se enmarca en el arte contemporáneo, sin embargo busca trazar líneas que intersecten con disciplinas y áreas de estudio fuera del arte, como el urbanismo, la arquitectura y la antropología.

Proyecto realizado gracias al apoyo del Patronato de Arte Contemporáneo (Fondo PAC/Covid-19)

https://desdelacresta.org/

filter by

Category

Geographic Zone

date