Blog - Chile Santiago

Reading time: 3 minutes

A
A

29.09.2020

Andrea Wolf presents "After Nature" at ICG+ Isabel Croxatto Galería, Chile

ICG+ Isabel Croxatto Galería, Santiago, Chile
September 23, 2020 – October 30, 2020

Isabel Croxatto Galería, plataforma internacional de arte contemporáneo con sede en Santiago de Chile, presenta ICG+, su nueva galería virtual que será inaugurada con la muestra After Nature de Andrea Wolf, artista chilena radicada en Nueva York.

En el contexto de la nueva realidad que la pandemia propone, Isabel Croxatto Galería suma a su propuesta un nuevo espacio expositivo: ICG+, una galería virtual con cuatro salas de exhibición, que albergará un programa de exposiciones especialmente pensadas para el formato digital. El proyecto de arquitectura 3D y diseño de experiencia virtual ha sido desarrollado por el colectivo interdisciplinario deeptime.art, y co-financiado por ProChile, agencia del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile para la promoción de industrias chilenas en el exterior.

Con ICG+, Isabel Croxatto Galería profundiza en su nuevo proyecto de presentación de arte contemporáneo online, iniciado el pasado mes de abril con El Turista de Coco González Lohse, primera exposición 100% digital creada en Chile.

Sobre este nuevo espacio, Isabel Croxatto, directora de la galería, comenta: “Este tiempo de aislamiento social y silencio nos regaló la posibilidad de modelar nuevos escenarios de difusión y circulación virtual que aporten valor a la propuesta de nuestros artistas. Al ser un espacio virtual, ICG+ tiene el don de la ubicuidad, y en términos de mediación nos desafía a compartir las estéticas, políticas y poéticas del arte de nuevas maneras, pudiendo llegar en tiempo real a públicos y mercados del arte de todos los rincones del mundo. En este sentido, After Nature será una inauguración mundial”.

After Nature es el nuevo proyecto de Andrea Wolf, el que nace desde una reflexión en torno a la naturaleza y cómo la relación mediada con ésta a través de la tecnología se ha visto exacerbada producto del confinamiento. “Un paisaje no es sólo un lugar, sino también una imagen. Estamos constantemente registrando e interpretando la naturaleza. Al dirigir nuestra atención al cruce de los medios digitales y la ecoalfabetización, After Nature explora el rol de estas tecnologías en la creación y circulación de imágenes que informan nuestra manera de ver y conocer el mundo, entendiendo que éstas no son neutrales, sino que transforman todo lo que median”, explica la artista.

La serie se compone de 23 obras creadas a partir de la manipulación digital de ilustraciones botánicas antiguas. Cada especie es afectada por un algoritmo de reordenamiento de pixeles, resultando en mutaciones artificiales e inestables que tensionan una idea estética de la naturaleza como algo posible de dominar, clasificar y poseer.

Reconocida por su trabajo en el ámbito de los nuevos medios, la artista comenta: “El reordenamiento de pixeles se ha transformado para mí en una especie de pincel, con el que no sólo puedo crear una imagen, sino también darle vida propia”. A diferencia de trabajos anteriores, como Weather Has Been Nice o Faces, Traces —cuyo resultado es un video del proceso degenerativo de la imagen original—, en After Nature, Andrea Wolf se detiene —como un naturalista— a clasificar las mutaciones de estas especies digitales de dos caras: la real y la virtual.

La artista ha invitado a Angélica Negrón, compositora experimental puertorriqueña, a crear un paisaje sonoro inspirado en esta nueva serie. La pieza resultante, Estela, incorpora grabaciones de campo del Bosque Toro Negro en Ciales, Puerto Rico, con sonidos caseros controlados por el dispositivo MIDI Sprout, que convierte los biorritmos de las plantas en música. “Con este proceso intento activar y hacer audible la vida secreta de las plantas para evocar paisajes distantes conectados a memorias personales de lugares y espacios que se encuentran lejos de mí”, explica la compositora.

En tanto, el texto curatorial de la exposición está a cargo de la académica chilena Macarena Urzúa, Doctora en Literatura Hispánica por Rutgers, Universidad Estatal de Nueva Jersey.

After Nature es la primera exposición individual de Andrea Wolf junto a Isabel Croxatto Galería, cuya gestión ha presentado el trabajo de la artista en ferias internacionales de arte contemporáneo como Art Central (Hong Kong) —donde fue seleccionada por la curadora Ying Kwok con la obra Future Past News—, Contemporary Istanbul (Turquía), y Pinta Miami (Estados Unidos), entre otras.

www.isabelcroxattogaleria.com

filter by

Category

Geographic Zone

date