fbpx

Blog - Quito - Ecuador

Reading time: 1 minutes

A
A

16.05.2021

"A mis ancas caen los cueros de culebra" by Alejandro Villa Duran at Rudimento, Ecuador

Quito, Ecuador
February 15, 2021 – March 15, 2021

Des Introducción

Tomar la obra de Alejandro. Tomar las cosas por lo que son.
Sus esculturas se encuentran en un puente.
Por un lado su construcción:
ensamblajes y remaches, recomponen la huella frágil de un total.
Al otro su materialidad,
un cuerpo como materia (orgánica), alejándose de una visión antropocéntrica,
violentando su función original (significado).

Pero la obra de Alejandro no conecta dos lugares en específico. De hecho la obra de Alejandro está fuera o lejos de una función y más bien se acerca al deshumanizar de las cosas. Creo que su modus operandi recae en el desalojar la memoria práctica (o humana) de la materia y abrir el diálogo directo con la materia.

non nobis solum natis sumus.

Su trabajo, su ecología, se desarrolla en tiempos heterogéneos. La estructura de la experiencia pasa a ser un derivado del deambular, un sin-sentido que arma poco a poco las relaciones con el ambiente.

Su constante uso de textiles, o simplemente deshechos, remiten a un tránsito humano pero —sin duda— confinado a ser la extensión de la naturaleza en el tiempo. ¿Qué somos? ¿O seremos? Las ruinas de una sociedad progresiva serán los despojos de su cotidianidad: un millar de bolsas plásticas en el mar.

Dentro de la posibilidad de apertura —de esta narrativa— que existe en la capacidad de significado y significante en la obra: encontramos nuevos nombres para las cosas. Nombres-sin-semántica, nombres sin género, tiempo o motivo. Nombres que no son nombres. Nombres que al nombrarlos nos remiten a nosotros mismos y no fuera de aquello que nombramos. Nombres.

Es esa fluidez en la comprensión del tiempo la que me hace estar ahora escribiendo sobre Alejandro. Su trabajo, esa narrativa compartida que palabra por palabra hace de nosotros una historia.

filter by

Category

Geographic Zone

date