21.05.2019
May 24, 2019 – August 9, 2019
Ficciones políticas y regímenes de representación
Bloque IV
CIPEI -f,+s
24 mayo – 9 agosto, 2019
13 sesiones, 39 hrs. (presencial y online)
Costo: 1,500 MXN | 100 €
Inscripciones y becas:
menosfoucaultmasshakira@gmail.com
Para más información:
-f,+s (Menos Foucault, Más Shakira)
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El Círculo Permanente de Estudios Independientes Menos Foucault, más Shakira en su IV Bloque intenta abrir nuevamente la discusión en torno a la blanquitud, la blancura, los racismos, la racialización y los regímenes de representación dentro de la colonialidad. Ficciones políticas y regímenes de representación serán sometidos a la crítica anticolonial elaborada tanto por lxs miembrxs del CIPEI como por lxs profesorxs invitadxs a lo largo de este nuevo bloque.
Situando dicha propuesta retoman el mestizaje como punto de partida para (una vez más) sostener la crítica ante las tecnologías de blanqueamiento y la reestructuración del racismo como sistema de organización social. ¿En qué medida el blanqueamiento como tecnología impide las articulaciones críticas de la posibilidad antirracista y anticolonial? ¿Qué vidas son las que se ponen en disputa dentro de la narrativa racista del estado-nación ostentado por las élites criollizadas? ¿Cuál es la frontera entre la producción y consumo visual dentro del régimen escópico? ¿Qué estrategias visuales, lingüísticas colectivas y/o individuales podemos identificar?
Contenidos:
Tú eres una ficción política
– Criollismo, nacionalismo y blanquitud como significante social
– Ficciones del cuerpo y narrativas visuales en la colonialidad
– Ficciones coloniales y violencias encarnadas
– Contra-pedagogía racista para desmontar el mestizaje
– Blancura, blanquitud y mestizaje dentro del relato nacional
Aquí nadie es blanco
– El privilegio de la blanquitud, situar al blancomestizo
– Fragilidad blanca y el nuevo virreinato
– Organizaciones comunitarias y resistencias contrahegemónicas
– Tecnologías del olvido para abolir la blanquitud
El blanco no es solo un color
– La élite criolla y su legitimación democrática
– La vida erótica del racismo
– Racismos recreativos
Políticas de la imagen y la representación
– La imaginación política como estancia vital
– Representación, auto-representación y el quiebre de la visualidad colonial
– Crítica a las narraciones visuales hegemónicas, blancología y otras estrategias
– La imagen institucionalizada, afectos y fascinación
– Generar otras visualidades, quemar la lengua visual del colono
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