fbpx

México, 1985

María Sosa

Su trabajo plantea preguntas por la búsqueda del pasado y los eventos que constituyen las dinámicas sociales contemporáneas, haciendo énfasis en la investigación de los procesos surgidos en la colonización de América como el epistemicidio de los mundos prehispánicos, el racismo, el sexismo y la invisibilización de formas de vida y conocimientos no occidentales.

Partiendo del concepto de “ecología de los saberes” se caracteriza por lo colaborativo y el diseño de procesos de producción fuera del tradicional estudio de artista. La contemporaneidad es un contenedor de realidades simultáneas, así el trabajo de Sosa sólo puede plantearse a partir de construir preguntas desde lo colaborativo, especulativo y transdisciplinario traduciendo sus planteamientos y preguntas en acciones, esculturas, publicaciones, videos, conferencias, pláticas y performances.

Estudió la licenciatura en Artes Visuales en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Su quehacer artístico parte de la exploración de técnicas tanto artesanales propias de su estado, como de producción de objetos rituales prehispánicos y contemporáneos. Ha expuesto de forma colectiva en Venice International Performance Art Week en Italia; en Museo de Arte Carrillo Gil, Museo Universitario de Arte Contemporáneo MUAC, Museo Universitario de Ciencias y Artes MUCA Roma, Casa del Lago Juan José Arreola y en el Museo de Arte Moderno en México; HEAD Genove École D’art et de Design en Suiza y en el Art Center Kunstquartier Bethanien de Alemania.

filtrar por

Categoría

Zona geográfica

fecha