fbpx

México, 2012

Colectivo Los Ingrávidos

Colectivo Los Ingrávidos (Tehuacán) es un colectivo audiovisual mexicano fundado en el 2012 que surge de la necesidad de desarticular la gramática audiovisual que el corporativismo estético-televisivo-cinematográfico ha utilizado y utiliza para garantizar de manera eficaz la difusión de una ideología audiovisual por medio de la cual se mantenga un continuo control social y perceptivo sobre la mayoría de la población. El colectivo se funda en la inspiración de las vanguardias históricas, y en la defensa de un cine independiente y experimental más arriesgado liado a un compromiso de forma y contenido en contra de realidades alienantes. Sus métodos combinan material digital y analógico, found footage, mitologías, protestas sociales y poesía documental. Sus experimentaciones radicales con diversos dispositivos permite demarcar el territorio en que una imagen, ya sea visual o sonora, deviene en condición de posibilidad para un arte político.

El Colectivo Los ingrávidos han participado en diferentes muestras y festivales que incluye el International Film Festival Rotterdam, Images Festival, Punto de Vista, The Florida Experimental Film/Video Festival, CROSSROADS, BFI London Film Festival, Jihlava International Documentary Film Festival, Media City Film Festival, International Short Film Festival Oberhausen, Ann Arbor Film Festival y Festival Internacional de Cine FILMADRID. Su trabajo a sido parte de la Whitney Biennial 2019 y de la Bienal de la Imagen en Movimiento en Buenos Aires (BIM). Han sido parte del Flaherty NYC Series Common Visions 2018.

Premio de la Juventud en Punto de Vista – Festival Internacional de cine de Documental de Navarra 2019; Dos veces ganadores del 2 Premio Norberto Griffa a la Creación Audiovisual Latinoamericana en Bienal de la Imagen en Movimiento de Argentina (2014-2016); The Marian McMahon Akimbo Award en Images Festival – Toronto 2018; Third Award en Media City Film Festival 2018.

filtrar por

Categoría

Zona geográfica

fecha