es escritora, profesora y Cátedra de Investigación de Nivel 1 en Estudios Negros en Humanidades de la Universidad York de Toronto. También es Investigadora Asociada Senior del Centro de Estudios de Raza, Género y Clase (RGC) de la Universidad de Johannesburgo. Sharpe es autora de Monstrous Intimacies: Making Post-Slavery Subjects (2010) e In the Wake: On Blackness and Being (2016), nombrado uno de los mejores libros de 2016 por The Guardian (UK) y The Walrus, y finalista de no ficción para el Premio Legado Hurston/Wright. Su tercer libro, Ordinary Notes (2023), ganó el Premio Hilary Weston Writer’s Trust de No Ficción y el Premio Hodler, y fue finalista del Premio Nacional del Libro de No Ficción, el Premio del Círculo Nacional de Críticos del Libro de No Ficción, el Premio de Libros de Interés Actual del Los Angeles Times y el Premio James Tait Black de Biografía. Ordinary Notes también fue nombrado uno de los Mejores Libros del Año por: The New York Times, The Atlantic, The New Yorker, The Globe and Mail, The Toronto Star, NPR, New York Magazine y Granta, entre otros. Sharpe actualmente está trabajando en What Could a Vessel Be? (FSG/Knopf, Canadá 2025) y Black. Still. Life. (Duke 2027). Sus escritos han aparecido en muchos catálogos de artistas y revistas, incluyendo Frieze, Paris Review, Harpers, BOMB Magazine y The Funambulist. En abril de 2024, recibió el Premio Windham-Campbell de No Ficción y fue nombrada miembro de la Fundación Guggenheim. En mayo de 2024, recibió el Premio Molson de las Artes y las Humanidades del Consejo de las Artes de Canadá.