Blog - CDMX - Mexico

Reading time: 3 minutes

A
A

26.06.2022

Veintidós presenta «Monos Ruidosos», primer exposición individual de Mariana Ledesma en MALI, Ciudad de México

Hasta julio en MALI, CDMX

Para Terremoto MX:
Titular: Veintidós presenta “Monos Ruidosos”, primer exposición individual de Mariana Ledesma en MALI, Ciudad de México.
Veintidós presenta en MALI la primer exposición individual de Mariana Ledesma, artista multidisciplinaria nacida en Jalpa, Guanajuato (1996) que trabaja con sonido, principios de programación y medios visuales a través de diversas técnicas, como la intervencion de aparatos electrónicos (circuit bending), revisiones históricas y juguetes de la infancia.

Texto de sala:
Desde los albores de la industrialización se han creado sectores específicos en espacios delimitados para satisfacer las necesidades de las grandes urbes desde sus periferias. A su vez dentro de estos mismos contextos nacen expresiones y accidentes culturales[1] como lo fue el techno en Detroit con Juan Atkins, Derrick May y Kevin Saunderson. A mitades de la década de los 80’s, mientras comenzaba su largo proceso de desindustrialización, Detroit se valía de diferentes recursos para seguir creciendo como metrópolis, aferrándose a un deseo aceleracionista en pos del progreso y a la exigencia por comprimir el tiempo. Durante este proceso la ciudad sufrió cambios fundamentales debido al impacto económico que causó la descentralización de la industria automotriz, entre ellos el incremento de pobreza, el abandono de la ciudad por parte de la mayoría de su población y la desatención mediática que a su vez serían factores importantes para que quienes se quedaron en Detroit se dedicaran a reivindicar el uso cotidiano de la tecnología lejos de un ámbito sofisticado, potenciando su uso individual.

Mariana Ledesma, establece un paralelismo social e histórico entre el proceso de desindustrialización de Detroit y el corredor industrial de Salamanca, Guanajuato, sede de la segunda refinería de petróleo en México y actualmente una de las ciudades con mayor producción de dióxido de azufre en el mundo. Esta analogía geográfica funciona cómo eje temático para la conceptualización y ensamblaje del cuerpo de obra de Mariana en relación a su infancia, entorno laboral e intereses musicales, históricos e incluso ficcionales, usando como elementos de producción las consolas de videojuegos, sintetizadores y algunos principios de la electrónica.

Al reciclar y combinar dichos elementos, entre los cuales se encuentran diferentes partes de juguetes, aparatos electrónicos y cajas de sonido, entre otros objetos, Mariana logra ensamblar collages mecatrónicos que alteran las versiones originales de sus componentes, creando piezas sujetas a una constante mutación, principalmente a través del circuit bending. Es así que ejemplifica un proceso de customatismo,[2] en el que se adapta un producto fabricado en serie hacia sus propias necesidades prácticas, lúdicas y políticas.

Aunque la tecnología, la informática y la electrónica se nos han facilitado hasta cierto grado, todavía nos son ambiguas en muchos aspectos. Es decir; al no conocer su pleno funcionamiento no podemos explotar a conveniencia, de manera más pragmática y cotidiana, todas las posibilidades que nos ofrecen.

De ahí la importancia del regreso tanto a la manipulación de lo análogo, como a los primeros pasos que dimos en cuanto al conocimiento de las nuevas tecnologías que hace algunos años apenas permeaban en nuestra realidad; antiguos teléfonos celulares y consolas de videojuegos de 8 y 16 bits intervenidos con stickers, los videos de la entonces “alta resolución” en 240 píxeles y toda la información que recibíamos usualmente transferida a través del infrarrojo y el bluetooth.

A fin de cuentas estos y otros recovecos del temprano desarrollo del internet como lo conocemos; la muerte de Steve Irwin , las teorías conspirativas, imágenes alteradas sobre el 9/11, historias de terror y cadenas de correo formaron nuestra visión actual y parte de nuestro contexto post-internet.
Emilio García Rojo & Manuel Pidal

Créditos:

Curaduría y museografía por Emilio G. Rojo y Manuel Pidal
Identidad gráfica por estudio de diseño e+e (Emilio Ferrer y Erandi Vera)
Registros de obra y de exposición por Fabián Flores
Agradecimientos especiales a MALI Fine Art Logistics

Instagram:

@monos_ruidosos
@_mariana_ledesma_
@veintidos_______
@manolo7pidal
@infra.rojo
@mali_valuable_shipping

Notes

  1. Así como el Heavy Metal el Birmingham con Black Sabbath.

  2. Neologismo usado por Rubén Ortiz Torres para referirse a la adaptación cultural, de lenguaje, de costumbres u objetos.

Comments

There are no coments available.

filter by

Category

Geographic Zone

date