fbpx

Blog - San Juan - Caribbean Puerto Rico

Reading time: 2 minutes

A
A

07.08.2021

"Trayectos imaginarios" by Vanessa Hernández Gracia at El Lobi, Puerto Rico

Curated by Abdiel D. Segarra Ríos
San Juan, Puerto Rico
July 8, 2021 – July 31, 2021

Trayectos imaginarios es el título de la más reciente muestra individual de Vanessa Hernández Gracia bajo la curaduría de Abdiel D. Segarra Ríos. La exposición es el resultado de una revisión del material producido y acumulado por la artista durante los pasados 16 años. La muestra abrió al público el jueves, 8 de julio de 2021 en el espacio de arte independiente El Lobi, ubicado en Ernesto Cerra #621, Santurce, Puerto Rico.

La intención de la propuesta es explorar colectivamente la relación entre la memoria visual y los remanentes físicos que se conservan luego de cada acción. El proyecto es una apuesta por el cruce de medios y estrategias de documentación que prioricen el valor del performance por encima de los objetos y las imágenes. El público tendrá la oportunidad de interactuar con una selección de audios, vídeos, publicaciones y “memorabilia” producidos entre 2005 al 2021 y dispuestos en sala para invitar a la producción libre y carente de jerarquías de vínculos y lecturas.

En esta ocasión, Hernández Gracia solicitó la asistencia un grupo de colegas artistas para armar un repertorio diferenciado de recuerdos en torno a sus acciones. El ejercicio diversifica la voz de la artista y transforma su trabajo en materia de estudio y reflexión acerca del arte vivo y el lugar que ocupa en la contemporaneidad. Tanto el catálogo como la exposición organizan contribuciones de Abdiel D. Segarra Ríos, Adán Vallecillo, Amanda Hernández, Catalina Moreno, César Manzanares, Lionel Cruet, Marilyn Boror, Melissa Sarthou, Pável Aguilar y Rafael J, Miranda. Relatos escritos y sonoros, partituras para acciones, dibujos, fotografías y vídeos componen parte del material en sala. Cada intromisión, incluso las de Vanessa, activan aspectos particulares de una memoria que siempre será subjetiva y fragmentada. El ejercicio como tal, al final descansa precisamente sobre la imposibilidad de crear un registro autosuficiente, que se divorcie del todo de la imaginación a la hora de reconstruir actos tan circunstanciales.

Vanessa Hernández Gracia es artista interdisciplinaria, curadora independiente y codirectora del espacio de arte independiente El Lobi.

El Lobi es una organización cultural sin fines de lucro, gestionada por artistas, que promueve la práctica artística, el pensamiento crítico y las colaboraciones con agentes culturales tanto locales como internacionales mediante talleres, encuentros, conferencias, residencias y exposiciones.

Esta exposición es posible, en parte, gracias al apoyo de NALAC. Parte de la muestra será presentada en el espacio de arte independiente CóMPLICES en Madrid en septiembre de 2021.

https://www.el-lobi.org/

filter by

Category

Geographic Zone

date