Blog

Reading time: 2 minutes

A
A

08.05.2016

Touched for the very first time

Espacio Odeón, Bogotá, Colombia
April 28, 2016 – May 26, 2016

IMG_9087

IMG_9091

IMG_9229

Curada por La Usurpadora y Marco Mojica

Esta muestra es una mirada a uno de los artistas más versátiles e influyentes de la generación de los años 90s en la ciudad de Barranquilla, una generación de la que poco se conoce pero que dejó una huella en la historia cultural de esta región del Caribe colombiano. Turizo, barranquillero y que cursó sus estudios en la Universidad del Atlántico, tuvo una carrera muy prolífica donde se destacó no sólo como un artista interdisciplinario, sino que combinó su práctica como asistente curatorial, director de arte en cine y videos musicales, coreógrafo, ilustrador y un sin fin de actividades paralelas. Esto le permitió ampliar sus medios de subsistencia en una época de muy poca actividad artística en su ciudad, y que hoy, en retrospectiva, resulta interesante dentro del contexto de su obra para comprender y ampliar la visión sobre qué significaba para él ser una artista en esos años en específico.

Touched for the very first time, reúne gran parte de la corta pero intensa producción del artista. Una trayectoria que  resultó trágicamente truncada por su inesperado fallecimiento en el 2002. Durante esos años de carrera su producción transitó en medios tan diversos como la instalación, la fotografía, pinturas, objetos y colaboraciones con otros artistas de diferentes campos. Además su pasión desmedida por Madonna, su vida en el submundo transexual, sus interminables noches en la legendaria discoteca Stage, fueron experiencias vitales dentro de su obra. “Turi” -como lo llamaban sus amigos- en medio de una sociedad extremadamente conservadora, aunque paradójicamente moderna como lo era en ese momento la ciudad de Barranquilla, trató de forma directa su sexualidad con un humor oscuro y crítico. Fue así como en el año 1995 resultó ganador del Salón Regional de Artistas con su instalación Las mujeres más lindas del mundo son hombres, una suerte de homenaje a la escena transexual y en particular a Martha Traba y John Pantoja, quienes sirvieron de modelos en la instalación. Durante sus últimos años de producción, Turizo experimentó con telas estampadas de motivos kitsch, láminas de libros de ciencia y todo tipo de referentes de la cultura popular que impregnó de un humor muy sofisticado presente en muchas de sus pinturas.

A finales de la década de los 90s llegó a convertirse en uno de los pocos artistas de la ciudad que participó en exposiciones fuera del circuito local convirtiéndose para muchos en una gran influencia y referente. Artistas de su generación como Marco Mojica, Magola Moreno, Fernando Castillejo, Wilson Diaz y Walter Pabuena, y también cineastas como Jessica Mitrani, curadores como Eduardo Vides y Gustavo García, por nombrar sólo algunos de sus colegas amigos y familiares, hicieron posible esta exposición.

http://www.espacioodeon.com/

https://www.facebook.com/lausurpadora.espaciodearteindependiente

Texto por La Usurpadora
Cortesía de La Usurpadora, Puerto Colombia & Espacio Odeón, Bogotá

Comments

There are no coments available.

filter by

Category

Geographic Zone

date