fbpx

Blog

Reading time: 2 minutes

A
A

18.04.2019

Tercer Espacio: Campamento

PLuraL Nodo Cultural, Bogotá, Colombia
March 28, 2019

Tercer Espacio

Tercer Espacio es el proyecto expositivo anual de Plural Nodo Cultural. En éste congregan a artistas (invitados o por convocatoria) que, a partir de sus ideas, trabajos y emociones ayuden a enriquecer y expandir la línea curatorial que Plural, año a año, propone.

Tercer Espacio es inspirado por las ideas y aportes del pensador y teórico cultural indio, Homi Bhabha. Bhabha invita a pensar sobre poscolonialidad en un espacio “más allá” donde “la diferencia es libre de todo sistema posicional y negativo, superadora de todo sistema binario, dialéctico y oposicional”. El tercer espacio se desprende de la historia opresora para generar espacios de encuentro, así como rechaza la mirada externa y exótica, generando hibridaciones de pensamiento y acción. Una plataforma para la proposición de un presente con aportes multilaterales.

Plural propone un espacio todo lo contrario a neutral, es un escenario consciente de su historia, de las situaciones sociales y políticas que lo rodean, de los problemas y las esperanzas. Los artistas son motivados a proponer ideas y narrativas que nutran el discurso, la sensibilidad y la crítica.

En esta ocasión, los artistas Viviana Troya, Lester Rodríguez, Santiago Vélez, Harrison Tobón y Andrés Valles son invitados a conversar sobre la idea de Campamento.

Sobre la línea curatorial

Un campamento es un asentamiento con ciertas características. Es un terreno, un espacio específico y delimitado. Es un espacio geográfico, regularmente periférico o situado en un no-lugar, lejos de las ciudades. Un campamento es un espacio habitable que apela a las necesidades mínimas básicas para la sobrevivencia de un determinado grupo de personas. Un campamento, espacio de tiendas, carpas, habitáculos (puede ser también uno solo), es generalmente temporal, móvil, nómada e itinerante. Se trata de estructuras flexibles, adaptables y en continuo estado de transformación.

El campamento como estructura de viviendas, como modelo de organización habitacional, bajo un estado de condición precaria o no, es un sistema subyacente a diversas situaciones del hombre (por consiguiente, a su historia y a su contexto político, económico y social), que implica desplazamiento y a la vez congregación.

Plural Nodo Cultural, para su programación del 2019, propone Campamento como línea investigativa, propositiva y curatorial. Se busca plantear un punto de referencia, ideal o real, de encuentro y organización; un refugio, un espacio de construcción de diálogo, pensamiento crítico, debate y reflexión. Se encuentra en esta idea de Campamento, el pretexto para mostrarse como un espacio de encuentro que refugia ideas, cuerpos y mentes, de carácter dinámico, que puede ser a la vez lúdico y formativo. Se quiere fomentar el trabajo en equipo con diversas comunidades, así como valorar las iniciativas individuales.

En Plural queremos reflexionar sobre el papel de campamento en la contemporaneidad: inmigración, desplazamiento, guerra, resistencia, ecología y ciencia.

—Curaduría por Plural Nodo Cultural

http://pluralnodocultural.com/

filter by

Category

Geographic Zone

date