fbpx

Blog - Buenos Aires - Argentina

Reading time: 3 minutes

A
A

14.08.2021

Rosas presents the collective show "Secreta noche nuestra" in Argentina

Curated by Galel Maidana
Buenos Aires, Argentina
July 22, 2021 – August 14, 2021

Habitar la noche es universal.
para evitar —el pecado—
los hombres, sus instituciones
han demonizado la oscuridad
pero en la noche rompe la vida
hay sonidos y brisas perfectas
devoración y apareamientos
que sólo suceden
en ausencia de la luz.

—Texto por Pilar Otero

Al otro lado de la noche

A poco de mirarla con los ojos de los gatos, uno descubre que hay una magia particular en los elementos de la noche, que no es tanto la contracara del día (eso que sueña el sol en su delirio) como el lugar para el encuentro de quienes no hallan acomodo en las ficciones diurnas que imponen las prerrogativas de la ley, los arquetipos familiares o la tiranía del sentido común.

Nutrida por excesos luminosos, nos apropiamos de la noche porque el gesto entraña un renacimiento, es decir, un ejercicio permanente de metamorfosis —como en el caso de ciertas plantas carnívoras y narcóticas— un rito y un florecimiento noctívago en el espacio donde nacieron los cultos lunares y femeninos, allí donde la carne es el fundamento del espíritu. Un grito que al mismo tiempo es una esperanza ofrecida como caricia: aquella que sigue apostando por el sentido que hacemos estando juntes, dejando todo lo que somos sobre el entablado al amparo de la luna y resplandece en medio de la bruma frente a la ponzoña que nos rodea, acorralándonos, pero que aún no nos aniquila: la vida es el aliento con el que escribimos la vida.

¿En qué consiste el otro lado de la noche?

El otro lado de la noche consiste en que la noche, simple y llanamente,se te entra por la espalda y se posesiona de tus ojos, para mirar con ellos lo que no puede mirar con los suyos.

Entonces ocurre una cosa muy rara: en determinado momento, tú empiezas a mirar el otro lado de la noche, y muy pronto llegas a comprender que éste se halla ya dentro de ti.

—Texto por Rafael Toriz

Rosas abre sus puertas con esta muestra tan significativa en lo personal como es Secreta noche nuestra. No solo marca el comienzo de un nuevo ciclo en este lugar cargado de momentos y transitado por muchxs de nosotrxs, sino que también propone un cambio hacia nuevos horizontes en un escenario en donde es determinante lo constructivo y emplazativo de nuevas formas e ideas, desde ese territorio tan amplio y diverso que implica hoy el mundo del arte contemporáneo. Frente a una realidad que por momentos se desmorona, resulta imprescindible redoblar la apuesta y enfocar aún más la mirada y los sentidos, para estar ágiles y hábiles ante la adversidad. No como re-adaptaciónes a nuevas formas de vida mediatizadas que se imponen desde el discurso de la (des)información, sino por el contrario, como un ejercicio propositivo para construir el mundo que realmente queremos. La noche secreta es el sustrato de la experimentación y el hedonismo, pero también el espacio en donde puede desplegarse cierta reflexión subversiva, el espacio en donde se manifiesta la conjura necesaria para un nuevo estado de conciencia, desprenderse de lo que ya no es y revalidar lo que se manifiesta vivo y latente, ese sentimiento tan primigenio que nos protege del orden establecido. La noche secreta siempre como acto de resistencia.

—Texto por Galel Maidana, director y curador

Artistas

Natalia Cristo, Max Gómez Canle, Jorge Pomar, Gabriela Gutierrez, Facundo Pires, Ulises Conti, Nina Kunan, Vicente Grondona, Ezequiel Black, Julieta Tarraubella, Felipe Álvarez Parisi, Nicolás Moguilevsky, Francisca Amigo, Torcuato Gonzalez Agote, Carolina Martinez Pedemonte, Raamiro Birriel, Victoria Colmegna, Marco Pimentel, Sebastian Bonnet, Ruy Krygier, Solana Viton Waissmann, Vicente Eliçabe, Victoria Young, Franco Basualdo, Jazmín Berakha, Santiago Taccetti, Fran Vázquez Murillo, Carla Barbero.

filter by

Category

Geographic Zone

date