Reading time: 2 minutes
03.07.2019
No Lugar, Quito, Ecuador
June 20, 2019 – July 5, 2019
El futuro es inminente y apocalíptico, es un presentimiento, una inquietud interior que hace entrever y presagiar lo que ha de acontecer. Un eco es presenciar un acontecimiento pasado; es un evento pasado en el aquí y el ahora. Esta exhibición especula sobre los fenómenos del presentimiento y del eco dentro de sus propios marcos espaciales y temporales, y propone estas experiencias como paradigmas para un tipo de práctica artística que se relaciona con el tiempo, la memoria y el hogar; y que simultáneamente reflexiona sobre su propia materialidad y lenguaje. La muestra, compuesta por dibujos, pinturas, esculturas y fotografías en pequeño, mediano y gran formato, desencadenan un recorrido que activa significados frente a la existencia del sujeto contemporáneo y su forma de relacionarse con su pasado, presente y futuro.
La exhibición se articula por dos ideas: en primer lugar, las formas paradójicas en que un acto deconstructivo puede probarse restaurativo en el sentido de su transformación. Y una segunda, que propone que aunque solo sea en un sentido residual, la memoria deja un espacio que podemos contraer imaginativamente. El trabajo de Byron Toledo se basa en la unión de la memoria y el tiempo con las prácticas artísticas para crear un lugar de transformación, un lugar donde las memorias no solo se pueden experimentar, sino también reactivar a través de su materialidad. Un tipo de narrativas visuales que evita la representación de un pasado y que realiza un acto de presencia que se relaciona con el futuro (eso que es lo mismo pero que no es igual).
En el trabajo artístico de Toledo, el pasado se ha incorporado al presente y el presente al futuro. Las obras que se reúnen en esta exhibición proponen una interpretación ficticia y de múltiples capas, reinventan el tiempo y enmarcan recuerdos personales, obligando al espectador a reconocer su propia subjetividad.
—Texto y curaduría por Édu Carrera R.
—
Byron Toledo Goyes (Quito, 1987) es artista visual y educador. Licenciado en Artes Visuales por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y Máster en Lenguajes Artísticos Combinados por la Universidad Nacional de Artes en Buenos Aires, Argentina. Fue uno de los fundadores de No Lugar–Arte Contemporáneo. Actualmente se desempeña como docente universitario. Sus obras son generalmente de carácter instalativo partiendo de la pintura y la escultura principalmente. Ha sido exhibido en diferentes galerías y espacios culturales de los que destacan: No Lugar, Violenta, Centro Cultural Itchimbía, Centro Cultural PUCE, Alianza Francesa de Quito, Museo de Arte Moderno de Toluca (México), Centro de Bellas Artes Ateneo de Maracaibo (Venezuela), La Paternal Espacio de Proyectos (Buenos Aires, Argentina), Space Derbi (Estambul, Turquía) Pitzer Art Gallery (Los Ángeles, E.U.). Ha sido gestor y expositor del encuentro internacional de arte contemporáneo Artemula en sus tres ediciones (Buenos Aires 2013, Quito 2014 y Maracaibo 2015). Vive y trabaja en Quito.
—
Comments
There are no coments available.