fbpx

Blog - Bogotá - Colombia

Reading time: 3 minutes

A
A

15.06.2021

"Nadie escucha cantar a los huesos": solo show by Andrés Matías Pinilla at FORO.SPACE, Colombia

Bogota, Colombia
March 6, 2021 – June 20, 2021

“No creo tener recuerdos concretos de cuándo fue la última vez que fui a un parque de diversiones. Ha pasado tanto tiempo que ahora tengo arrugas en las manos, la piel ajada del trajinar diario y el pelo que se me cae de a montones, culpa de la ansiedad citadina y de la verborragia exacerbada de las bocinas de los autos.

Hoy me levanté angustiado y necesito recordar. Quiero volver a la cueva, ser una oruga que abre sus alas y se transforma en alguien nuevo. Propongo un acto de fe hacia mi memoria y me sumerjo en este viaje.

Cruzar el umbral de esta exhibición es adentrarse en el mundo nuevo que Andrés Matías Pinilla creó para nosotres. Un portal mágico que está armoniosa pero cuidadosamente desordenado, para que todas las piezas de esta alterada función teatral se acomoden intuitivamente y construyan juntas un espacio donde habitar, un refugio contra el viento, un lugar mejor donde jugar. Es que las imágenes que el artista propone en sala no son obras cerradas ni terminadas. Son regurgitaciones necesarias de un mundo que ya no existe y de un tiempo que transiciona y se vuelve gusano que roe la tierra. Son imágenes mezcladas y unidas por lo aleatorio, así como el Mago Merlín componía sus fórmulas o como los inventores de inventos de la Edad Media creaban sus ready-made. Es que, al fin y al cabo, en un mundo que vomita imágenes, estas obras proponen una ecología de la mirada: son restos, desechos, fotos, dibujos, telas y esculturas que se resignifican y se travisten, que danzan un baile marica, carnavalero y festivo y que —atravesadas por la bella sensación de libertad— nos permiten volver a jugar sin miedo a equivocarnos.”

—Joaquín Barrera, curador

FORO.SPACE es una galería de arte contemporáneo que abre sus puertas en el 2019 con sede en la ciudad de Bogotá. Representa artistas cuyas prácticas reflejan y cuestionan las diferentes dimensiones del sujeto social. Su programa se centra en exposiciones individuales y de larga duración y representan artistas latinoamericanos de mediana y larga trayectoria. Ofrece exposiciones que son un punto de inflexión tanto en la carrera del artista como en el panorama artístico nacional. Un fuerte componente teórico se destaca en las exposiciones programadas.

Andrés Matías Pinilla (1988) es un artista con estudios de arte y proyectos culturales de La Universidad de Los Andes de Bogotá.Actualmente reside en Buenos Aíres, Argentina. Su trabajo manifiesta la añoranza de costumbres pasadas, así como entreteje diálogos entre opuestos, tales como las denominadas culturas popular y alta cultura, lo bello y feo, y el esnobismo y la herencia del narcotráfico.

Joaquín Barrera (1985). Vive y reside en la Ciudad de Buenos Aires (Argentina), donde cursa estudios de la Licenciatura en Curaduría de la Universidad Nacional de las Artes. Es Director Artístico de Fundación El Mirador (Buenos Aires) y Coordinador del Programa Artistas x Artistas. Forma parte del MDA de Diana Aisenberg. Fue Jurado de Selección de galerías en la edición 2019 de MAC, la feria de arte contemporáneo de Córdoba.

 

filter by

Category

Geographic Zone

date