fbpx

Blog - Buenos Aires - Argentina

Reading time: 4 minutes

A
A

01.08.2021

Moria Galería presented "Nebhundular" by Aurora Castillo and "ROCÍO" by Rocío Engender in Argentina

Buenos Aires, Argentina
July 3, 2021 – July 31, 2021

Nebhundular
Aurora Castillo

En Nebhundular, Aurora Castillo construye una ficción especulativa en la que las obras se presentan como organismos pertenecientes a un mundo, paisaje o comunidad situada en un espacio-tiempo oblicuo al nuestro. La puesta en escena de estos organismos deja entrever principios que regulan la vida en Nebhundular y que tienen como referente procesos biológicos o nociones como la de “contraforma”, término con el que se hace referencia a aquellos elementos de la construcción que tienen una función meramente auxiliar. Las obras que viven dentro de Nebhundular son seres creados a partir de un reciclado permanente de contraformas, deshechos y materiales “menores” que componen figuras con un linaje dentro de la anterior producción de Aurora. Su forma de crear una una obra, una muestra o un mundo de ciencia ficción no es una mera práctica de autoría sobre un material. Ella desenvuelve su invento como una forma de comportarse hacia la materia: otorgándole un sinfín de posibilidades. Actúa como una guía, como una transportista de realidades, contadora de historias, una médium en su sentido menos paranormal. Usar el fuego o el agua colorida es una forma de poner en movimiento, de darle un envión a un espíritu diferente que imagina para el metal, el algodón, la tinta, la luz, los sonidos.

Una posibilidad insólita de la materia no requiere ninguna tecnología ni truco inaudito, tan solo una voltereta en la imaginación para volver tenue lo duro, volátil lo que se desploma, pequeña y gigante una misma figura, sutil o robusta una densidad.

Cada vez más, Aurora se acerca a poder dibujar una visión política desde lo abstracto, probar un experimento relacional contenido por los bordes de su ficción. Sin embargo, a través de la niebla particular de su propio mundo fabuloso algo nos hace sospechar que esos límites son un sortilegio, un señuelo para que, en los huecos y túneles que unen Nebhundular con nuestra realidad, se cuele una una idea, una combinación, una forma de existencia. Nebhundular puede ser otra manera de relacionarse con lxs otrxs; pero también puede ser una forma distinta de ver las cosas: la transparencia como el ablandamiento del aire, una curva en el acero como un caracol fantástico llevando un banderín, una cuerda como una red-resorte-tejido-bolsa-canasta…

—Texto por Malena Low y Ramon Arteaga

Aurora Castillo

Nació en Buenos Aires en 1987 y vivió su infancia en Santiago de Chile. Estudió en el Instituto Vocacional de Arte Manuel J. de Labardén (IVA) y luego en la Escuela de Bellas Artes Rogelio Yrurtia. Desde el año 2013 se formó en las clínicas de Diana Aisenberg. Asistió al taller de escultura de Luis Terán en 2017. Realizó la residencia en el taller Boca de Fuego en Munar Arte con coordinación de Carlos Herrera durante 2018 – 2019. Asistió a los talleres de Eduardo Stupía y Alejandra Seeber en el Programa de Artistas de la Universidad Torcuato Di Tella en 2012, y de Paula Massarutti y Severine Hubard en el Centro de investigaciones Artísticas (CIA) en 2013, entre otros.

ROCÍO
Rocío Engender

En la primera muestra individual de Rocío Englender nos convertimos en voyeurs de un cuarto adolescente, barroco, trashero, fascinante. Flores secas conviven con bordados de su propio pelo; puntillas y guantes se superponen con remeras manchadas.

Rocío es autorreferencial: se repite, se autocita, se define con sutileza. Aun cuando su nombre desaparece, lo podemos sentir en las siluetas, en las flores que cambian con el tiempo, en los objetos cotidianos. Con mínimos recursos, las obras dialogan y ponen en tensión la idea arquetípica de lo elegante y lo femenino: se interroga el sentido de belleza.

“Gatitos y perritos. Zapatos y besitos. Pestañas y mis bombachas. Me guardo el pelo que se desprende de mi cuero cabelludo y lo uso para bordar una remera que era mía y que usé mucho, tanto que tiene manchas de sudor en la parte de las axilas. Huele a mi. (…)”. Con texto de Manola Aramburu, la exhibición pudo visitarse durante todo julio en Moria Galería.

Rocío Englender

Nació en Mar del Plata en 1989. Actualmente vive y trabaja en Buenos Aires. Entre 2008 y 2013, estudió y finalizó sus estudios de Fotógrafo Profesional en la Escuela de Artes Visuales Martín A. Malharro de la Ciudad de Mar del Plata.

Concurrió a diferentes talleres de formación de artes visuales y clínicas de obra dictados por Ernesto Ballesteros, Valeria Gonzales, Silvia Gurfein entre otros. En 2018 quedó seleccionada en el Programa Artistas x Artistas. Con apoyo del Fondo de Desarrollo Cultural y Creativo del Ministerio de Cultura de la Nación, realizó una residencia de intercambio en Madrid entre Mundo Dios (Argentina) y Nave Oporto (España) en el marco de Arco 2017.

Entre 2013 y 2020 realizó muestras individuales y participó de exposiciones colectivas en Mar del Plata y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en donde se destacan: Perfume de Bebé, La Verdi (2020); Peluscencias muestra colectiva en Munar (2020) Capital en Galería Talenta (2019); Antártico Ártico en Panal 361 (2018); Me dicen antorcha en Piedras Galería (2017).

www.moriagaleria.com

filter by

Category

Geographic Zone

date