fbpx

Blog - Puebla - Mexico

Reading time: 3 minutes

A
A

30.04.2021

"Monumento al Mar" by artists Tatiana Puerto and Ernesto Bautista (Curatorial Cinema) & Transmisión Nereidas at ERROR, Mexico

Puebla, Mexico
March 12, 2021 – March 25, 2021

ERROR es un taller para la investigación, la producción individual y colectiva, el diálogo, la residencia de artistas y la exhibición de obras, procesos y prácticas. ERROR se encuentra en el centro histórico de la ciudad de Puebla, México.

Escuchar la calle, programa expositivo de ERROR para 2021, patrocinado por Fundación Jumex, se concentra en el espacio público, la vulnerabilidad y los cuerpos, con la finalidad de proponer obras y prácticas artísticas que nos inviten a pensar cómo volver a vivir juntos, a formular un nuevo significado para lo común, a reconstruir formas de habitar.

La primera exposición del ciclo es Monumento al Mar de lxs artistas Tatiana Puerto y Ernesto Bautista (Curatorial Cinema) y el colectivo Transmisión Nereidas. La exposición abrió en ERROR el 12 de marzo 2021 y se prolongó hasta el 25 de marzo 2021.

Monumento al Mar, proyecto radial y fílmico de Ernesto Bautista y Tatiana Puerto (Curatorial Cinema) + Transmisión Nereidas, es un polizonte en el espacio de ERROR. Aunque esté físicamente emplazado, a la vez se articula desde la invisibilidad, a manera de evocación.

Quizás se pueda decir que en la voz existe la forma del relato: una forma de bordes ambiguos y centellas repentinas, en la cual, sin que sea posible distinguirla claramente, se alterna el cortocircuito de ficción y realidad. Al cruzar muchas voces emerge algo parecido a un archipiélago; ahí, desde la distancia, en el imaginario de la escucha, se pueden detectar los ecos de un territorio. Así, en ese ir y venir, entender y malentender, relatar y regresar, desde estos lugares separados, se resiste en el contacto. En la frecuencia variable de una radio independiente, la acción desde la palabra acentúa el valor de la complicidad: en este periodo de perpetuo registro y vigilancia, se reivindica la posibilidad de construir redes desde lo dicho y lo no dicho, basadas en los cuerpos y en sus ausencias, en la construcción de relatos y códigos propios. Así es que la conversación —en su continua ruptura, en la decisión de ocupar un lugar en el relato, en el desmontaje de la palabra— se hace posibilidad política.

Esta posibilidad afonda en escribir la historia en presente, en el quehacer y derrotar sus principios firmes, para sustituirlo con un conjunto de voces cuyo oficio sea una continua escritura provisional. De hecho, si existiera un Monumento que no fuera al Mar, sino al polizonte, este viviría en el espacio de la orilla, se ahogaría y volvería a emerger, transformado en los altibajos de la marea y de sus derivas, inclinado o levantado por el viento que de la costa soplaría hacia el interior.

Ernesto Bautista (SV) y Tatiana Puerto (CO) – (Curatorial Cinema) son dos artistas que trabajan con el medio fílmico a partir de la observación de la realidad y la creación de narrativas situadas. Sus proyectos contienen formas documentales, artísticas, museográficas, exposiciones e investigaciones desde un acercamiento interdisciplinario sobre todo desde la pedagogía, la antropología, la poesía.

Transmisión Nereidas es un colectivo de artistas mujeres nacidas en los 90 y radicado en Puebla, México. Juntas dan lugar a una radio independiente que articula conversaciones y construye relatos con mujeres en otros contextos con la finalidad de crear redes de diálogos sobre el género y la violencia.

http://120897090487.org/monumentoalmar/

https://www.instagram.com/error.proyecto/

filter by

Category

Geographic Zone

date