Blog

Reading time: 3 minutes

A
A

01.04.2017

Memorándum

Museo Universitario del Chopo, Mexico City, México
March 1, 2017 – June 25, 2017

MUCH_Memorándum_PRINT0_0Z2A8737

MUCH_Memorándum_WEB0Z2A6880

MUCH_Memorándum_WEB0Z2A8142

Comienzan las máquinas, casi has olvidado el momento en que no había ruido.

El estricto orden en la escritura de los documentos que no va hacia ninguna parte, que no serán leídos mas que por algunas polillas o abogado de oficio, que se aventura ante las colosales pilas que narran la invención del mundo moderno. Altos edificios con bajos sótanos, vertiginosas escaleras, el gótico laico y gris que soporta nuestras instituciones y formas civiles que todo lo consigna dentro de módulos que establecen que todos podemos ser descritos en formas iguales.

Estamos frente a la estructura, vemos de frente al sistema que se erige frente a nosotros magnánimo y absurdo, envueltos por el ruido de las máquinas que dejan caer cada uno de los papeles que albergan la energía de alguien que nunca vemos, dedos rápidos que tocan al unísono la sinfonía burocrática que nos anuncia que el trabajo está presente, que la solidez de las instituciones está aquí para quedarse, que no llegarás muy lejos sin la forma que te den luego de llenar la forma que te dieron y que necesitas para llenar la forma que aún no conoces.

Bajo el ruido de la melodía de cada tecla, puedes ver los renglones que terminan, intuir la barra espaciadora que separa las palabras, ver cómo se mueve la palanca, oír el rodillo que suelta el papel, que muestra cuánto tiempo ha sido necesario para llenar cada renglón, para terminar cada hoja y continuar con la siguiente. Las hojas caen, las teclas suenan, la vida de cada una transcurre. Ellas están al borde del abismo de los recortes laborales. En el texto escrito se lee la combinación de ese individuo inserto en la retícula burocrática, se alcanza con dificultad a ver a la familia como núcleo de sus vidas, piensas e imaginas cuán cercanos están esos dos mundos. De qué manera uno de ellos hace posible al otro. De qué manera la estabilidad de quedarse en un sólo punto evade el vértigo del abismo que yace a sus pies.

El ruido está por encima de ellas, también por fuera, el ruido continuará sin sus cuerpos, sonando en los corredores grises de los sótanos, remplazados por el ruido de otros cuerpos. La historia del funcionario, de aquel que cumple funciones, que está entregando su presente, su fuerza y concentración a una causa que sólo se explica debido al intercambio económico. Como aquel que pone los ladrillos sin ver la casa, que trabaja dentro de una maquila sin hacer nunca una pieza completa. En la casilla número uno le entregan el formulario, en la número dos le ponen el sello, en la número tres le cobran el trámite. Ninguna de las tres puede tener un panorama total del engranaje del que hacen parte, están inmersas en la maquinaría como rodillos de sus propias máquinas.

Nuestros nombres se borran en las formas, sus nombres se borran en el ruido de sus máquinas. Las palabras dejan sólo la huella del golpe de sus letras.

– Manuela García

http://www.chopo.unam.mx/

MUCH_Memorándum_WEB0Z2A7794

MUCH_Memorándum_WEB0Z2A7974

MUCH_Memorándum_WEB0Z2A8056

Comments

There are no coments available.

filter by

Category

Geographic Zone

date