fbpx

Blog - CDMX - Mexico

Reading time: 1 minutes

A
A

17.11.2021

«Just A Girl. La mujer en la cultura pop», exhibición colectiva en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo

Del 11 al 21 de noviembre en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo

Esta exhibición analiza distintas perspectivas del feminismo a través de la lente del mainstream media, examinando diferentes tropos y personajes del mundo cinematográfico. Específicamente, explora el cliché de la Manic Pixie Dream Girl, que ha sido utilizado en muchísimas películas de cine independiente estadounidense como “500 Days of Summer”, “Eternal Sunshine of the Spotless Mind”, “Garden State”, “Ruby Sparks” y “Elizabethtown”.

Manic Pixie Dream Girl es un término acuñado por un periodista estadounidense a mediados de la primera década de los 2000s, para describir a una mujer “poco convencional” “quirky” y “única” que existe en el universo cinematográfico del “héroe” masculino con el único propósito de ayudarle a encontrarse a si mismo.

Irónicamente, la existencia de este tropo detonó en una generación de mujeres, el deseo de convertirse en esa hada mística que, muy en el fondo, existe siempre a través de los ojos de un hombre.

En esta exhibición se pretende revertir esta narrativa, siendo un espacio de experimentación multidisciplinaria en la cual las artistas cuentan sus historias a través de su propia lente. Just a Girl es una carta de amor a la cultura pop, en donde, en vez de reclamar sus defectos, le ayudamos juntas a corregirlos.

Artistas participantes:

Citlali Hernández

Carmen Ixchel Maya

Martha Maya

Luciana ponte

Sarmen Almond

Daniela de la Torre

Línea de Luz

Natalia Marmolejo

Issa Téllez

Paulina Patiño

Carolina Villanueva

Ranchito

Laboratorio 118

Dirección HelloWorld:

Monica Aguilar

Anabel Becerril

Nancy Mookiena

Curaduría: Patricia Siller

filter by

Category

Geographic Zone

date