fbpx

Blog - San José - Costa Rica

Reading time: 3 minutes

A
A

20.07.2021

International exhibition “Mesoamérica tierra encendida” at Museo del Jade de Costa Rica

San Jose, Costa Rica
June 4, 2021 – August 4, 2021

El Museo Del Jade inauguró el pasado 4 de junio  la exposición de arte contemporáneo titulada Mesoamérica tierra encendida. Cuenta con el trabajo curatorial de Illimani de los Andes (Nicaragua), Luis Fernando Quirós (Costa Rica) y Erandi Ávalos (México). Este  evento surge en el marco del bicentenario de la independencia de Centroamérica de España, desde una perspectiva crítica y que nace del proyecto contracultural Museo del Pobre y Trabajador.

“Mesoamérica tierra encendida revela las nuevas fases que el arte contemporáneo ha venido construyendo a lo largo de los últimos años, donde el encuentro de dos mundos provocó el desplazamiento de uno por el otro, y que ahora a través del arte se busca dilucidar la otra cara de la historia invocando voces, formas, colores, vidas y realidades que encuentran un espacio al cual pertenecemos” —expresa Illimani, cocuradora de la muestra.

Para dar apertura a esta exposición, que estará disponible en el Museo hasta el mes de agosto, se realizó el recital  titulado: Voces poéticas mesoamericanas, en el que participan  los y las  poetas Norma Zamarrón (México y Guatemala), Sashenzka Hernandez (México), Pedro Chavajay (Guatemala), Noé Lima (El Salvador), Valeria Cobos (Honduras), Rolando Castellón en lectura de Omar de León (Nicaragua), Shirley Campbell Barr (Costa Rica), y Mainor Arias Uva (Costa Rica).

El encuentro alberga un total de cuarenta y cinco artistas pertenecientes a  la región centroamericana, México, Belice  y Cuba, con una amalgama de obras que involucran a la fotografía, instalaciones, grabado, video performance, pinturas, esculturas, y arte sonoro. El listado de artistas corresponde a:  Alessandro Valerio, Alexander Chaves Villalobos, Ama y no olvida. Museo de la memoria contra la Impunidad, Antonio Zaragoza, Carlos Aguilar, Cerámica de San Juan de Oriente, Cesar Manzanares, Claudia Gordillo, Diana Barquero, Diana Manrique, Edgar Calel, Gabriel Rico, Geraldine Gillén, Guillermina Ortega, Illimani de los Andes, Jesus Cornejo, José Francisco Santiago, Josue Orellana, Juan Deras, Juan José Estrada, Jimena Luna, Luis Fernando Quirós, Luis Ricaurte, Maribel Sanchez Grijalbo, Mariela Richmond, Maya Chumil, Nelson Morales, Nora Perez, Omar Torrez, Pablo Aguinaco Llano, Ramón Medino, Raúl Quintanilla, Ricardo Avila, Rodrigo Vidal, Rodrigo Zárate, Rolando Castellón, Sandra Monterroso, Santiago Cal, Sofía Hamilton, Stephanie Williams, Tamara Avalos, Verónica Alfaro, Viviana Ramos, Xochilt Guevara, Yaily Martinez, Yutzil Cruz, Juanma García.  

Costa Rica es uno de los países centroamericanos que más ha marcado una trayectoria en cuanto a la promoción, exposición y desarrollo del arte contemporáneo, en el cual se expresa una visión histórica introspectiva del istmo y la región. Podemos referirnos al año 1971 cuando surgió  la Primera Bienal Centroamericana de Pintura, convocada por el Consejo Superior Universitario de Centro América (CSUCA) en 1971, con sede en San José. En 1992, el Museo de Arte Costarricense convocó a la Segunda Bienal de Pintura Centroamericana. Ya en 1996, el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo MADC inauguró la muestra MESóTica II: Centroamérica re-generación, co curada por Virginia Pérez-Ratton (1950-2010) y Rolando Castellón, permitiendo por primera vez que el arte del istmo llegara a los salones europeos. De gran relevancia fue también el proyecto denominado Estrecho Dudoso en 2006, co curada por Pérez-Ratton y Tamara Díaz Bringas.  

La exposición será exhibida primeramente en San José, Costa Rica (junio-agosto 2021) y posteriormente en México para recibir así el año 2022.

https://issuu.com/luquiva/docs/mesoamerica_catalogo_2021

https://museodeljade.ins-cr.com/

filter by

Category

Geographic Zone

date