Reading time: 3 minutes
29.11.2018
Centro Cultural Parque de España, Rosario, Argentina
October 25, 2018 – December 16, 2018
Llega a Rosario do it, un proyecto que se despliega en el marco de interrogantes críticos dentro de la práctica curatorial y la producción artística contemporánea. Por segunda vez en Argentina, la muestra acerca instrucciones de artistas de todo el mundo para que valores locales las interpreten.
Las instrucciones seleccionadas son de los siguientes artistas: Agnes Varda, Amalia Pica, Christodoulos Panayiotou, Dan Graham, Darren Bader, David Lamelas, Erwim Wurm, Felix Gonzalez-torres, Jean-luc Nancy, John Baldessari, Jonas Mekas, Kathryn Andrews, Mladen Stilinovic, Nicolás Paris, Olafur Eliasson, Paul Mccarthy, Philippe Parreno, Ugo Rondinone, Yasunao Tone.
Los intérpretes convocados en esta ocasión son: Andrea Ostera, Claudia del Río, Diego Vergara, Federico Gloriani, Federico Leites, Florencia Caiazza, Gabriel Chaile, Hernán Aguirre, Hugo Cava, Iumi Kataoka, Juan Gugger, Lisandro Arevalo, Lucas Di Pascuale, Lucía von Sprecher, Majo Badra, Mariana Tellería, Marisol San Jorge, Sol Pipkin y Soledad Sánchez Goldar.
—
Al comienzo de las instrucciones de uso relativo a las obras de arte se encuentra Marcel Duchamp: por un lado el “ready-made desdichado” de 1919 en el que el artista ofrece desde Argentina las instrucciones para realizar el trabajo del balcón, y por otro, sus apuntes en los que bajo el título Especulaciones se hallan instrucciones de uso tales como hacer un cuadro o una escultura como desarrollando una bobina de cine o comprar un diccionario y rayar las palabras que son para rayar. Sobre este tema Marcel Duchamp recalcaba durante una entrevista con Jeanne Siegel: “Todos estos apuntes tenían un carácter común: todos ellos han sido escritos en infinitivo. En infinitivo, es decir hacer las cosas, finalmente hacer lo que yo nunca he hecho”.
Con esta fórmula del infinitivo Marcel Duchamp toma posición contra la puesta en escena del artista por sí mismo. Sus instrucciones aparecen como estrategias paralelas a los ready-mades que permiten eliminar toda noción de gusto del artista y —de manera contraria a los ready-mades que envejecen— y estar siempre en el presente, ahí donde la obra tiene lugar. Con Cage las partituras se convierten en instrucciones que autorizan una realización múltiple. La obra de arte se realiza en la aplicación de las instrucciones. Según Guy Debord las instrucciones de uso funcionan en la parodia y el desvío de la función: las fuentes se dispersan, toda noción de original es abandonada.
Do it renuncia completamente a la noción de original por una concepción abierta a la realización de la obra. Todos los proyectos serán realizados sobre el terreno a partir de instrucciones precisas dadas por los artistas bajo forma de instrucciones de uso. Con frecuencia el punto de partida es la vida cotidiana, sus cosas y sus acciones. Contrariamente al teatro Do it no tiene principio ni fin.
Dos versiones realizadas de una misma instrucción de uso de Do it no son nunca idénticas. A través de las instrucciones de uso el ambiente profano cotidiano específico afluye en el espacio de la exposición; de esta manera los límites entre el espacio interior y el exterior se vuelven porosos.
Como una película Do it puede ser simultáneamente mostrado y visto en lugares diferentes.
Al mismo tiempo cada realización de Do it es una actividad en el espacio.
La exposición realizada es una verdad entre otras —no se trata de reconstituir ni de copiar las obras cuyo original se encontraría en algún otro lugar sino de crear un modelo de exposición abierto, “en devenir”, que tiene en cuenta las estructuras y las necesidades locales, y que, sin embargo, satisface una exigencia internacional.
— Hans-Ulrich Obrist
Comments
There are no coments available.