11.03.2021
Quito, Ecuador
February 23, 2021 – March 17, 2021
Esta exposición especula sobre las formas de conocer e imaginar el pasado en sus relaciones contingentes con los objetos. Subvierte las jerarquías impuestas por nociones como las de patrimonio para visibilizar lo que el discurso aséptico de la ciencia o de la nación desdibuja.
La serie está compuesta por pinturas, dibujos y fotografías que ponen en diálogo registros del conocimiento legitimado sobre el pasado arqueológico, como el Atlas de 1892 de González Suárez y la Enciclopedia Salvat de Arte Ecuatoriano de 1977, con creaciones de artesanos y artesanas ceramistas de La Pila en la parroquia de Montecristi (Manabí), quienes han utilizado estos mismos referentes para sus actividades de réplica y reproducción de objetos arqueológicos. Tomando como punto de partida los ejercicios de imaginación del coleccionista, del arqueólogo y de quien recrea un objeto para venderlo, la muestra confronta el relato patrimonialista y los modos en los que se perpetúa.
Pamela Cevallos (Quito, 1984)
Artista y antropóloga. Su trabajo explora la vida social de las cosas, las prácticas de coleccionismo y exhibición y los usos del archivo. Ha desarrollado proyectos relacionados con la historia de los museos nacionales del Ecuador y el proceso de creación del patrimonio durante el siglo XX. Desde 2015 ha trabajado con la comunidad de La Pila en torno a las memorias y apropiaciones del prehispánico a través de estrategias de réplica y reproducción. Ha participado en exposiciones individuales y colectivas en Ecuador, España, República Checa y Singapur. Obtuvo el Premio Nuevo Mariano Aguilera (2017). Es autora del libro La intransigencia de los objetos. La Galería Siglo XX y la Fundación Hallo en el campo del arte moderno ecuatoriano 1964 – 1979 (2013) y de varias publicaciones académicas. Ha sido curadora de la exposición antológica de Pablo Barriga (2016) y de la muestra Amarillo, azul y roto. Años 90: arte y crisis en Ecuador (2019). Docente e investigadora de la Carrera de Artes Visuales de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.
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