Blog - Guanajuato León - Mexico

Reading time: 4 minutes

A
A

23.06.2022

«Déjame estar solx», la nueva exposición en Torre Andrade por Umo Carlos y Twyla Rave

Del 11 de junio al 16 de julio en Torre Andrade, León, Guanajuato

Lo siguiente consiste en una reflexión curatorial a partir de la obra del artista leonés llamado como Umo Carlos. Él regresa el pasado, lo hace través de una revisión de las artes antiguas, particularmente convoca pintores de carácter barroco. Se roba sus íconos y reinventa sus penumbras. Hace que hablen de ansiedades, desasosiegos y sus soledades. Es perverso y su pintura es voluptuosa lo comprobé en su sentido de drama: demasiado visceral. Por ello, me permití elegir “La Suave Melodía” la obra ahora expuesta de mala manera. Ésta es un palimpsesto de José de Ribera, un acto de borramiento y rescritura del Martirio de San Andrés. Habla de su pánico, de la necesidad de espacio, de castigadores y protectores.

Dicho así, la exposición tiene su tema central en el conflicto. Leí dicha tensión como irresoluble, presente siempre en cualquier relación de interdependencia de posibles sujetxs con sus semejantes: con aquellxs que nunca conocerá, con esxs que participan del daño mutuo, con lxs otrxs de los que no puede escapar y, especialmente, con la identidad (dis)continua que entabla consigo mismo. La siguiente propuesta de exhibición es una respuesta ante las contraposiciones infinitas y siempre vivas en las relaciones humanas. Por ello, propuse el alejamiento: Déjame estar solx.

Me di el privilegio de colocar una sola pieza y sus efectos no sólo en una pared, sino en el sótano vagamente iluminado de una construcción de más de ocho pisos de concreto desnudo. Uno de mis objetivos era entender el temperamento de esta torre abandonada, recuperada y vuelta centro de investigaciones culturales. Torre Andrade le llaman Edurado Cornejo Gonzáles y Gerardo Mendoza Carbajal, gestores principales del proyecto, al que yo llamo hogar. La exhibición comienza cuando a lxs asistentes reciben instrucciones para la (anti) exposición. Después, se abren las puertas. Habrán de caminar a tientas los 88 escalones hasta el nivel más bajo de este no-lugar. En las entrañas de la torre, a lo lejos, iluminada por una suave luz de velas está la pieza. No los espera, no los aguarda.

La pintura se activa cuando alguien se aproxima. Twyla Rave, artista del performance, travesti y esperpento de afición, le otorga cuidado. Ella baila, gira y se retuerce en medio de un acto escénico, influido por Tatsumi Hijikata y Mary Wigman, que concluye cuando su aliento fulmina el último resplandor del pabilo en medio de cera derretida. Aquí ya no existe el espectador y con él, se ha ido el arte porque nadie, nunca, jamás debió de entrar alguien aquí.

Juan Ki Buenrostro

Texto de sala

Esto es un relato somático

Parte de la carne hasta volverse cuerpo(s)

Como el tuyo, como el mío, como el de ellxs, como los nuestrxs.

Así las interpelaciones que los cruzan, los (des) componen, los hacen trizas,

los interconectan y los hacen mutuamente interdependientes.

Contrapuestos y dictaminados en conflicto perpetuo por existir juntxs.

Ojalá pudiera ser de otra forma

Solicitamos un límite y éste ha sido cruzado una

y otra

y otra y otra y

 y otra y otra y otra y

y otra y otra y otra y otra

y otra y otra y otra y otra y otra y otra

y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y

otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra

 otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y

otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra

y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y

y otra y otra y otra y otra y otra y otra

y otra y otra y otra y otra

y otra y otra y

y otra

vez

No es momento para la paciencia,

esperar ya es delito.

Sugerimos Obligamos alternativas:

déjame estar solx

por un momento, unos días, unos años, hasta que lo entiendas

Y si no te es posible, no vuelvas nunca más

 

 Advertencia: Instrucciones Para La Anti Exposición”

Lamentablemente se encuentra usted aquí. Por tanto, desobedeció la primera regla, la cual no era tácita. Solicitamos amablemente su alejamiento y nuestra diligencia no fue escuchada. Cordialmente extendimos una petición, dejarle en soledad, no obstante, nuestra cortesía no fue atendida.  Ahora habrá de seguir las normas que hemos pautado.

  1. Guarde silencio. No hable si nadie se lo solicita. Escuche el temperamento del lugar. Éste nos dice mucho más por los murmullos que guarda, que por los gritos que vocifera.
  2. Siga al grupo. No busque rutas alternas, no intente explorar caminos no trazados. Su seguridad depende de los mismos. Hemos establecido límites cuya finalidad es el mutuo respeto. No acató el primero, lo mínimo esperado es su cooperación con los siguientes.
  3. Aténgase a las consecuencias

Comments

There are no coments available.

filter by

Category

Geographic Zone

date