fbpx

Blog - Buenos Aires - Argentina

Reading time: 2 minutes

A
A

02.12.2021

«CORAZÓN», exhibición de Camila Carella en Revolver Galería, Argentina

En muestra hasta el 18 de febrero de 2022 en Revolver Galería, Buenos Aires
“Corazón es un viaje de ida y vuelta, una epopeya que narra las aventuras y proezas de una criatura. Diosa que hace viajes maravillosos al inframundo para juntar tesoros, caminatas abismantes por los sueños opalinos, peleas a capa y a espada con las profecías autocumplidas, todo eso para honrar su aprendizaje último, el corazón.”

La muestra se compone por una serie de pinturas que ocupan el espacio a modo de un gradiente, desde la entrada, desde abajo hacia arriba las pinturas cuelgan en una lógica de horizontes ascendentes.

En sus obras anteriores, más oscuras y telúricas, se percibe en la obra un paisaje de lo profundo, quizás anterior a los humanos, tectónico para pensar en los movimientos y sonidos de una tierra lejana, profunda, ajena. Ahora, estas pinturas parecen soñar más cerca de la superficie, o directamente sobre ella, pero sostienen todavía esa mirada hacia las profundidades y como un recorrido histórico, heroico, romántico deslumbra hallazgos arqueológicos rebosante de tesoros. Las pinturas son ahora cofres abiertos de objetos y animales preferidos, cascos, patos, caballitos alados, libros, collares, letras, jarrones, joyas, griegas, romanas, etruscas, que viajan e imaginan las antiguas civilizaciones que establecieron las bases ¿románticas? de nuestro tiempo.

La instalación de las 4 grandes pinturas que ocupan toda la superficie de la sala permite un recorrido como laberinto y como sedimento, como pasadizos que hace reflexionar desde el cuerpo sobre el arriba y el abajo, sobre los sueños del cielo y los que permanecen enterrados en la tierra, sobre el horizonte de la mirada y su distancia. Detrás, palpitante, al final de la sala, como último momento de todas las obras, tres grandes pinturas conforman lo que parece un gran telón de teatro clásico, estableciendo el límite (circular) del recorrido.

El teatro de la vida, las ficciones que creamos, los sueños del corazón, nos esperan, atrás y a delante. Cada pintura son dos, cada una contiene un verso y un reverso. Su lírica doble, de lo visible y lo invisible, de aquello que se muestra, se deslumbra, se des-cubre y lo que permanece oculto desde un nuevo punto de vista. En medio de la sala, como una sorpresa, encontramos un atril pentagrama, ¿solitario?, ¿olvidado? que sostiene un tesoro libro resguardado por las pinturas. Este corazón rojo, que resalta desde su brillante pequeñez contiene una serie de textos, que la artista pidió a colegas, familiares y amigxs. El libro es una colección de época, todas palabras sobre el corazón siempre propio y siempre ajeno se convierten en la música sin tiempo, o mejor dicho, de todos los tiempos, que sobrevuela la sala y a las obras.

La muestra, un teatro corazón, el recorrido, un laberinto de la pasión, las obras, sus paisajes. Nosotrxs, siempre protagonistas.

Francisco Vazquez Murillo

filter by

Category

Geographic Zone

date