fbpx

Blog

Reading time: 3 minutes

A
A

13.11.2013

43e Salón Saber Desconocer en Medellín, Colombia

Museo de Antioquia, Edificio Antioquia (Antigua Naviera Grancolombiana), Museo de Arte Moderno de Medellín y otros lugares
September 6, 2013 – November 3, 2013

10405881564_33a095e45c_z

10406061873_030bdd69da_z

10406062743_7ff8a56876_z          Miguel Angel Rojas
Curadores : Mariangela Méndez (Directora Artística), Florencia Malbrán, Javier Mejía, Rodrigo Moura e Silva, Oscar Roldán-Alzate
En 2013 llega a su edición No. 43 el Salón (inter) Nacional de Artistas Saber Desconocer el programa de apoyo al arte contemporáneo de mayor trayectoria en Colombia y, posiblemente, su plataforma más visible.
Medellín, elegida por el Wall Street Journal como la ciudad más innovadora del mundo en el 2013, será la sede del 43 el Salón (inter) Nacional de Artistas Saber Desconocer (43 SNA), del 6 de septiembre al 3 de noviembre, una iniciativa del Ministerio de Cultura de Colombia, que en esta ocasión se desarrolla en alianza con la Secretaría de Cultura Ciudadana de La Alcaldía de Medellín.

La primera edición del Salón se realizó en 1940 y, desde entonces, se ha renovado conceptualmente en varias ocasiones. El 43 el Salón (inter) Nacional de Artistas Saber Desconocer introduce una modificación al nombre que se ha mantenido por tradición, por una especie de resistencia a una realidad apremiante que todo lo desaparece. Se trata de la adición (inter), que evidencia la apertura del salón a la escena internacional, ya presente en las dos versiones pasadas, al tiempo que da cuenta del interés por proponer lecturas, y fortalecer diálogos y redes entre la producción artística local, nacional e internacional.

La curaduría del 43 Salón Nacional de Artistas trabajará a partir de dos ejes conceptuales:
En forma muy general, una parte de la exposición tendrá que ver con SABER, con la revisión del canon desde los saberes tradicionales, con reconocer la importancia y la actualidad de los saberes ancestrales, de las narrativas de origen, del arraigo. Metafóricamente, SABER resalta la importancia de un contexto específico, de las tradiciones del territorio y los conocimientos que allí se han desarrollado; es andar con paso firme, es la brújula para la supervivencia.

Pero la exposición reconoce que paralelo al saber existe un DESCONOCER que acepta la
suspensión de significados unívocos y nos permite estar abiertos a la duda, a la ambigüedad, a la incertidumbre que genera la promesa de lo nuevo. Es lo que posibilita el escape, la navegación hacia otros futuros y nuevos presentes. Es la proliferación de caminos, la capacidad de desligarse de lugares específicos y tradiciones, y también el impulso, la expansión necesaria para emprender un viaje sin dirección, para la exploración del inmenso océano, la selva o el espacio sideral de lo desconocido.

Saber y desconocer son dos conceptos aparentemente contradictorios pero que se unirán en el Salón para que, como en un oxímoron, generen un nuevo significado. En breve, a lo largo de la exposición algunas obras operarán bajo el concepto SABER, otras bajo DESCONOCER y entre las dos habrá una tercera categoría que, como un chamán, reconciliará la dicotomía entre lo que sabemos y lo que desconocemos, a través de vectores, trayectos, tensores y otras metáforas de mediación similares.

http://www.43sna.com

Gracias a Albertine de Galbert de arte-sur.org por su ayuda con la selección de las fotos.

filter by

Category

Geographic Zone

date