Obrera Centro somos un espacio cultural independiente, construido desde la autogestión y sostenido por y para artistas. Desde 2014 trabajamos para mantener un lugar abierto, accesible y vivo, donde las ideas, los afectos y las prácticas creativas se encuentren sin jerarquías. Creemos en el poder de los vínculos y en la necesidad de crear alternativas para la reflexión, el goce y las prácticas políticas desde la imaginación y la colectividad.
Durante más de diez años, hemos buscado formas de sostener el proyecto sin perder nuestra esencia: hacer posible un espacio artístico libre y fértil sin responder a agendas institucionales. Gracias a esa convicción, Obrera Centro se ha vuelto casa, taller, escuela, refugio, comedor y laboratorio para cientos de artistas, colectivos y comunidades.
Dentro de este ecosistema se sostiene la HerratecA, una comunidad de préstamo de herramientas gratuita y colaborativa, un ejercicio económico donde compartimos materiales de carpintería, arte, audiovisuales, etc. Una apuesta por el bien común, por cuidar entre todxs los recursos que nos permiten crear, reparar y construir.
Nuestro proyecto se sostiene gracias a la colaboración, la autogestión y el apoyo desinteresado de muchas personas. A través de la confianza y compromiso de generosos acompañamientos económicos, en los últimos años hemos podido mantener y ampliar el alcance del proyecto, beneficiando a más de 2,300 personas, de forma directa y presencial, cada año. Sin embargo, la gestión de recursos es un esfuerzo continuo, que no tiene asegurado el futuro del espacio y que constantemente nos lleva a un lugar de inestabilidad.
Actualmente necesitamos reforzar estos esfuerzos, ya que los costos han aumentado considerablemente por diferentes motivos. Esta vez, para poder seguir adelante necesitamos de tu ayuda. Te invitamos a colaborar para que este espacio siga existiendo.