Contemporary Art in the Americas Arte Contemporáneo en las Américas

Volviendo a los descalzos (caminos dominicales)

Juan Pablo Garza

DiabloRosso Panamá City 02/02/2018 – 03/17/2018

Juan Pablo Garza. Installation view of Volviendo a los Descalzos (Caminos Dominicales), DiabloRosso, Panamá City, Panamá, 2018. Courtesy of DiabloRosso

Juan Pablo Garza. Installation view of Volviendo a los Descalzos (Caminos Dominicales), DiabloRosso, Panamá City, Panamá, 2018. Courtesy of DiabloRosso

Juan Pablo Garza. Installation view of Volviendo a los Descalzos (Caminos Dominicales), DiabloRosso, Panamá City, Panamá, 2018. Courtesy of DiabloRosso

DiabloRosso presents Volviendo a los descalzos (caminos dominicales), a solo exhibition by Juan Pablo Garza.

Juan Pablo Garza was born in 1980 in Maracaibo, Venezuela, and lives in Miami, Florida. During the last years, he has been working in a variety of media, including, photography, painting, sculpture, installation, video and mixed media works.

His most recent work presents a plethora of intervened objects that interact and transform between them by mere proximity. The presence of these day-to-day and silent objects moves between truth and fiction. Its process is committed to the constant collection and continuous search of associations, interactions, and accidents within its relationship with its immediate environment. Garza works regularly with found materials, creating volumes and paths that function as constructions of expressive material in his own universe, focusing his work as a container of ideas, as an information vehicle.

Garza’s work does not follow a logical process but is based on subjective relationships, contradictions, and parallels. His work is a unit of continuous movement between different coordinates and multiple lectures. It presents a mutable, open, and malleable character. A process-oriented towards a formal and conceptual alteration to suggest content. Encouraging the viewer to make new personal associations in which fiction meets reality and the natural with the artificial.

Garza conceives the creative process as a tool for research and knowledge; as an active way of relating to the world. The constant formulation of questions is vital to open new possibilities and directions in his creative process. Random encounters with different materials, objects, and fragments that seek to interact, fit in, linger, hover or juxtapose to create a harmonious nexus. Inviting the viewer to explore them, to unlearn in order to relearn, and to get rid of everything you know and enter the unknown.

http://www.diablorosso.com

Juan Pablo Garza. Installation view of Volviendo a los Descalzos (Caminos Dominicales), DiabloRosso, Panamá City, Panamá, 2018. Courtesy of DiabloRosso

Juan Pablo Garza. Installation view of Volviendo a los Descalzos (Caminos Dominicales), DiabloRosso, Panamá City, Panamá, 2018. Courtesy of DiabloRosso

Juan Pablo Garza. Installation view of Volviendo a los Descalzos (Caminos Dominicales), DiabloRosso, Panamá City, Panamá, 2018. Courtesy of DiabloRosso

DiabloRosso presenta Volviendo a los Descalzos (Caminos Dominicales), una exposición individual de Juan Pablo Garza.

Juan Pablo Garza nació en 1980 en Maracaibo, Venezuela, y vive en Miami, Florida. Durante los últimos años ha estado trabajando en una variedad de medios, incluyendo, fotografía, pintura, escultura, instalación, video y obras de medios mixtos.

Su obra más reciente presenta una plétora de objetos intervenidos que interactuan y se transforman entre ellos por la mera proximidad. La presencia de estos objetos, cotidianos y silenciosos, se mueve entre la verdad y la ficción. Su proceso está comprometido con la constante recopilación y la búsqueda continua de asociaciones, interacciones y accidentes dentro de su relación con su entorno inmediato. Garza trabaja regularmente con materiales encontrados, creando volúmenes y recorridos que funcionan como construcciones de materia expresiva en un universo propio, enfocando su trabajo como un contenedor de ideas, como un vehículo de información.

Las piezas que hacen parte de la exposición no siguen un proceso lógico, sino que se basan en relaciones subjetivas, contradicciones y paralelos. Su trabajo es una unidad de movimiento continuo entre diferentes coordenadas y múltiples lecturas. Presenta un carácter mutable, abierto y maleable. Un proceso orientado hacia una alteración formal y conceptual para sugerir contenido. Incitando al espectador a hacer nuevas asociaciones personales en las que la ficción se encuentra con la realidad y lo natural con lo artificial.

Garza concibe el proceso creativo como una herramienta para la investigación y el conocimiento; como una forma activa de relacionarse con el mundo. El constante cuestionamiento, la formulación de preguntas es vital para abrir nuevas posibilidades y direcciones en su proceso creativo. Encuentros aleatorios con diversos materiales, objetos y fragmentos que buscan interactuar, encajar, flotar o yuxtaponer para crear un nexo armonioso. Invitando al espectador a explorarlos, a desaprender para volver a aprender y a deshacerse de todo lo que conoce e ingresar a lo desconocido.

http://www.diablorosso.com

Tags: , , , , , ,

MARGINALIA #15

Did You Know We Taught Them How to Dance?

Entre el veintiséis de marzo y el nueve de mayo

Paintings for the people of Houston