Contemporary Art in the Americas Arte Contemporáneo en las Américas

USD to BRL

Herbert De Paz

Caixa Preta Río de Janeiro, Brasil 04/27/2019 – 05/04/2019

Herbert De Paz, USD to BRL (2019). Vista de instalación. Imagen cortesía del artista

Herbert De Paz, USD to BRL (2019). Vista de instalación. Imagen cortesía del artista

Herbert De Paz, USD to BRL (2019). Vista de instalación. Imagen cortesía del artista

En su primera exposición individual en la Ciudad de Rio de Janeiro, Herbert De Paz nos provoca a pensar las variantes del mercado financiero, la cotización del dólar y sus interferencias simbólicas, sociales y políticas en América Latina.

El artista trae en sus trabajos una refinada construcción visual que permea una cartografía de su imaginario familiar y popular de El Salvador y los últimos acontecimientos políticos vividos en Río de Janeiro desde su llegada en 2013. Su mirar de coleccionista de registros crea composiciones con imágenes de revistas históricas que cruzan elementos de la cultura local con la historia de violencia colonial, hasta la desmitificación de mitos, héroes pertenecientes al repertorio de imaginería de la historia de Brasil.

La apropiación de imágenes le permite crear nuevas interpretaciones subjetivas del pasado que dialogan directamente con el presente. Expone los vértigos vividos en una sociedad saturada de imágenes, en una ciudad cercada por la especulación global y eventos internacionales. El artista borra diversas barreras entre realidad y ficción al reinsertar personajes de la cultura de ánimes y mangas en escenas de tarjetas postales del cotidiano contemporáneo.

Su tránsito lingüístico tensiona y diluye las lecturas sobre su propio origen. Juega con los signos para cuestionar los poderes hegemónicos que intentan dictar valores frente a la diversidad cultural de un continente que en diversos momentos parece no reconocerse frente a sus complejidades territoriales y políticas. Rompe las fronteras cronológicas y espaciales entre “ブラジル” con otras narrativas culturales de manera que solo un cuerpo repleto de “no lugares” es capaz de hacer.

—Texto por Rafael Bqueer, curador y artista visual

Caixa Preta

Herbert De Paz, USD to BRL (2019). Vista de instalación. Imagen cortesía del artista

Herbert De Paz, USD to BRL (2019). Vista de instalación. Imagen cortesía del artista

Herbert De Paz, USD to BRL (2019). Vista de instalación. Imagen cortesía del artista

En su primera exposición individual en la Ciudad de Rio de Janeiro, Herbert De Paz nos provoca a pensar las variantes del mercado financiero, la cotización del dólar y sus interferencias simbólicas, sociales y políticas en América Latina.

El artista trae en sus trabajos una refinada construcción visual que permea una cartografía de su imaginario familiar y popular de El Salvador y los últimos acontecimientos políticos vividos en Río de Janeiro desde su llegada en 2013. Su mirar de coleccionista de registros crea composiciones con imágenes de revistas históricas que cruzan elementos de la cultura local con la historia de violencia colonial, hasta la desmitificación de mitos, héroes pertenecientes al repertorio de imaginería de la historia de Brasil.

La apropiación de imágenes le permite crear nuevas interpretaciones subjetivas del pasado que dialogan directamente con el presente. Expone los vértigos vividos en una sociedad saturada de imágenes, en una ciudad cercada por la especulación global y eventos internacionales. El artista borra diversas barreras entre realidad y ficción al reinsertar personajes de la cultura de ánimes y mangas en escenas de tarjetas postales del cotidiano contemporáneo.

Su tránsito lingüístico tensiona y diluye las lecturas sobre su propio origen. Juega con los signos para cuestionar los poderes hegemónicos que intentan dictar valores frente a la diversidad cultural de un continente que en diversos momentos parece no reconocerse frente a sus complejidades territoriales y políticas. Rompe las fronteras cronológicas y espaciales entre “ブラジル” con otras narrativas culturales de manera que solo un cuerpo repleto de “no lugares” es capaz de hacer.

—Texto por Rafael Bqueer, curador y artista visual

Caixa Preta

Tags: , , , ,

A NonHuman Horizon

For Sale Detroit

Anunciación

LOVE Georges Herms