Contemporary Art in the Americas Arte Contemporáneo en las Américas

Una silla que vuela

Luis Alfonso Villalobos

Rincón Projects Bogotá, Colombia 05/17/2019 – 06/28/2019

Luis Alfonso Villalobos, de la serie Katchina (2019). Billete de 50 pesos mexicanos con plumas de papagayo. Imagen cortesía de Rincón Projects

Luis Alfonso Villalobos, Mal de la Musa (Acercamiento 1) (2019). Acrílico sobre lienzo. Imagen cortesía de Rincón Projects

Luis Alfonso Villalobos, Una silla que vuela (2019). Vista de instalación. Imagen cortesía de Rincón Projects

Rincón Projects presenta la primera exposición individual del artista mexicano Luis Alfonso Villalobos en Bogotá. La exposición titulada Una silla que vuela presenta obras recientes de las series Mal de la Musa ParadisiacaKatchinas y Aves de América.

Estas tres series reflejan el interés del artista por diversos temas como la devastación de los ecosistemas, la extinción de las especies, el consumo de objetos de lujo y la fragilidad y permanencia de la cultura, cuya relación en principio no es evidente pero que el artista inteligentemente devela en las diversas pinturas y esculturas que se presentan.

Aves de América consiste en una serie de pinturas que toma como base la icónica silla Taliesin I —también conocida como la silla origami de Frank Lloyd Wright de 1949— vista desde diferentes ángulos y perspectivas que hacen alusión al concepto de arquitectura orgánica de Lloyd Wright y sobre la cual se proyectan sombras de diversas aves ya extintas.

El contraste que se produce en las imágenes —la del valor de un objeto inerte valorado con el paso de los años versus las de una especie viva que desapareció por completo y que refleja la situación actual a la que están sujetas muchas otras— nos lleva a cuestionarnos sobre tópicos como la destrucción de las especies, el consumo de objetos de lujo e inevitablemente nos obliga a pensar en qué es lo que como sociedad valoramos y cuáles son las consecuencias que la humanidad ha impuesto en la naturaleza.

De igual manera, en Mal de la Musa Paradisiaca el artista nos confronta de nuevo a dos imágenes que salen de la naturaleza —como son la planta de vástago o banano, cuyo nombre científico es Musa Paradisiaca— y del diseño —elementos de modelos digitales tridimensionales de proyectos de instalación del artista relacionados por la noción de “alteración en el sistema”. El primero en la naturaleza donde desde el siglo pasado se han presentado casos de extinción de especies vegetales debido a la sobreexplotación de los suelos y los monocultivos —situación que persiste actualmente debido al cambio climático. En el presente , diversas plantaciones de banano se ven amenazadas por la fusariosis o Mal de Panamá, enfermedad mortal para las plantas causada por el hongo Fusarium que se encuentra en los suelos contaminados y que al entrar por la raíz, destruyen la planta. La segunda alteración a la que hace referencia es a los llamados glitch o “aberración” en un software, donde se genera un mal funcionamiento de los programas, alterando los resultados.

Es la intersección de estas dos ideas lo que se presenta en las pinturas de Mal de Musa Paradisiaca, donde las hojas de plátano se entrelazan con estructuras apenas visibles, en una suerte de espacio vacío que genera, según el artista, “una analogía sobre las formas de saqueo y explotación de los recursos naturales, la construcción de un aparato a partir de un hábitat hasta agotarlo, aludiendo también a la fragilidad y permanencia de la riqueza cultural, así como a su degradación y desmantelamiento ante fenómenos incontrolables”.

La serie Katchinas, compuesta por esculturas formadas a partir de un delicado balance e interacción de billetes con plumas de papagayos —especie amenazada por el tráfico ilegal y la destrucción de su hábitat— resume las problemáticas enunciadas por las dos series anteriormente mencionadas e invita a preguntarse de nuevo ¿qué es lo que valoramos y qué es lo que queremos que permanezca? ¿Son las condiciones actuales de nuestro planeta (cambio climático, especies en vía de extinción, explotación desmedida de los recursos naturales entre otros) las que como sociedad hemos elegido o aún estamos a tiempo de cambiar el rumbo de lo que parece ser un destino inevitable? Quizás estas preguntas no puedan resolverse desde el arte pero permite un espacio de pensamiento alrededor de lo contemporáneo de nuestra existencia.

Luis Alfonso Villalobos (1976, Guadalajara, México) trabaja en diversos medios como pintura, escultura, video e instalación, los cuales sirven de soporte para explorar la relación entre el arte y la arquitectura que al mismo tiempo se expande a una reflexión sobre el momento y entorno actual. Villalobos hace constante referencia tanto visual como conceptual a la arquitectura y diseño moderno, interés que se evidencia en la estructura y color de sus obras al tiempo que da cuenta de su lugar y tiempo especifico, aludiendo a temas de interés actual y de importancia crucial como lo son el cambio climático, la extinción de las especies, el consumo de lujo y cultural.

Exposiciones individuales seleccionadas recientes incluyen: Todays luxuries are tomorrow’s norms, SMOCA Scottsdale Museum of Contemporary Art. Scottsdale, AZ. USA (2018); Ave peregrina, MAZ Museo de Arte de Zapopan. Zapopan, Jal. Mexico, (2018); Esox Lucius, Cuadro 22, Chur, Suiza (2016); Zea mays, Estudio Abierto 5; proyecto en colaboración con Gabriel Rico Jiménez, MAZ Museo de Arte de Zapopán, Zapopan, Jal., Mexico (2015).

https://www.rinconprojects.com

Luis Alfonso Villalobos, de la serie Katchina (2019). Billete de 50 pesos mexicanos con plumas de papagayo. Imagen cortesía de Rincón Projects

Luis Alfonso Villalobos, Mal de la Musa (Acercamiento 1) (2019). Acrílico sobre lienzo. Imagen cortesía de Rincón Projects

Luis Alfonso Villalobos, Una silla que vuela (2019). Vista de instalación. Imagen cortesía de Rincón Projects

Rincón Projects presenta la primera exposición individual del artista mexicano Luis Alfonso Villalobos en Bogotá. La exposición titulada Una silla que vuela presenta obras recientes de las series Mal de la Musa ParadisiacaKatchinas y Aves de América.

Estas tres series reflejan el interés del artista por diversos temas como la devastación de los ecosistemas, la extinción de las especies, el consumo de objetos de lujo y la fragilidad y permanencia de la cultura, cuya relación en principio no es evidente pero que el artista inteligentemente devela en las diversas pinturas y esculturas que se presentan.

Aves de América consiste en una serie de pinturas que toma como base la icónica silla Taliesin I —también conocida como la silla origami de Frank Lloyd Wright de 1949— vista desde diferentes ángulos y perspectivas que hacen alusión al concepto de arquitectura orgánica de Lloyd Wright y sobre la cual se proyectan sombras de diversas aves ya extintas.

El contraste que se produce en las imágenes —la del valor de un objeto inerte valorado con el paso de los años versus las de una especie viva que desapareció por completo y que refleja la situación actual a la que están sujetas muchas otras— nos lleva a cuestionarnos sobre tópicos como la destrucción de las especies, el consumo de objetos de lujo e inevitablemente nos obliga a pensar en qué es lo que como sociedad valoramos y cuáles son las consecuencias que la humanidad ha impuesto en la naturaleza.

De igual manera, en Mal de la Musa Paradisiaca el artista nos confronta de nuevo a dos imágenes que salen de la naturaleza —como son la planta de vástago o banano, cuyo nombre científico es Musa Paradisiaca— y del diseño —elementos de modelos digitales tridimensionales de proyectos de instalación del artista relacionados por la noción de “alteración en el sistema”. El primero en la naturaleza donde desde el siglo pasado se han presentado casos de extinción de especies vegetales debido a la sobreexplotación de los suelos y los monocultivos —situación que persiste actualmente debido al cambio climático. En el presente , diversas plantaciones de banano se ven amenazadas por la fusariosis o Mal de Panamá, enfermedad mortal para las plantas causada por el hongo Fusarium que se encuentra en los suelos contaminados y que al entrar por la raíz, destruyen la planta. La segunda alteración a la que hace referencia es a los llamados glitch o “aberración” en un software, donde se genera un mal funcionamiento de los programas, alterando los resultados.

Es la intersección de estas dos ideas lo que se presenta en las pinturas de Mal de Musa Paradisiaca, donde las hojas de plátano se entrelazan con estructuras apenas visibles, en una suerte de espacio vacío que genera, según el artista, “una analogía sobre las formas de saqueo y explotación de los recursos naturales, la construcción de un aparato a partir de un hábitat hasta agotarlo, aludiendo también a la fragilidad y permanencia de la riqueza cultural, así como a su degradación y desmantelamiento ante fenómenos incontrolables”.

La serie Katchinas, compuesta por esculturas formadas a partir de un delicado balance e interacción de billetes con plumas de papagayos —especie amenazada por el tráfico ilegal y la destrucción de su hábitat— resume las problemáticas enunciadas por las dos series anteriormente mencionadas e invita a preguntarse de nuevo ¿qué es lo que valoramos y qué es lo que queremos que permanezca? ¿Son las condiciones actuales de nuestro planeta (cambio climático, especies en vía de extinción, explotación desmedida de los recursos naturales entre otros) las que como sociedad hemos elegido o aún estamos a tiempo de cambiar el rumbo de lo que parece ser un destino inevitable? Quizás estas preguntas no puedan resolverse desde el arte pero permite un espacio de pensamiento alrededor de lo contemporáneo de nuestra existencia.

Luis Alfonso Villalobos (1976, Guadalajara, México) trabaja en diversos medios como pintura, escultura, video e instalación, los cuales sirven de soporte para explorar la relación entre el arte y la arquitectura que al mismo tiempo se expande a una reflexión sobre el momento y entorno actual. Villalobos hace constante referencia tanto visual como conceptual a la arquitectura y diseño moderno, interés que se evidencia en la estructura y color de sus obras al tiempo que da cuenta de su lugar y tiempo especifico, aludiendo a temas de interés actual y de importancia crucial como lo son el cambio climático, la extinción de las especies, el consumo de lujo y cultural.

Exposiciones individuales seleccionadas recientes incluyen: Todays luxuries are tomorrow’s norms, SMOCA Scottsdale Museum of Contemporary Art. Scottsdale, AZ. USA (2018); Ave peregrina, MAZ Museo de Arte de Zapopan. Zapopan, Jal. Mexico, (2018); Esox Lucius, Cuadro 22, Chur, Suiza (2016); Zea mays, Estudio Abierto 5; proyecto en colaboración con Gabriel Rico Jiménez, MAZ Museo de Arte de Zapopán, Zapopan, Jal., Mexico (2015).

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