Contemporary Art in the Americas Arte Contemporáneo en las Américas

Una historia de la imaginación en la Argentina. Visiones de la pampa, el litoral y el altiplano desde el siglo XIX a la actualidad

Curaduría por Javier Villa

Museo de Arte Moderno de Buenos Aires Buenos Aires, Argentina April 6, 2019 – October 27, 2019

Una historia de la imaginación en la Argentina (2019). Vista de instalación. Imagen cortesía de MAMBA. Foto por Guido Limardo

Florencia Bohtlingk, La Boca del Infierno (2019). Vista de instalación. Imagen cortesía de MAMBA. Foto por Guido Limardo

Carlos Luis García Bes, Pim – Pim (1977). Vista de instalación. Imagen cortesía de MAMBA. Foto por Guido Limardo

El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, dependiente del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad, presenta la exposición Una historia de la imaginación en la Argentina. Visiones de la pampa, el litoral y el altiplano desde el siglo XIX a la actualidad.

Esta es la primera exposición en el país realizada en colaboración con museos de seis provincias, con aportes de las más variadas colecciones de la Argentina. Curada por Javier Villa, curador senior del Museo, la exhibición recorre diversos motivos visuales que surgen en nuestra tierra y son, aún hoy, reelaborados a partir de un repertorio de formas, repeticiones y actualizaciones.

En la sala ampliada de la planta baja del Moderno se presentarán más de 250 obras realizadas por 97 artistas, que abarcan desde el siglo XVIII hasta la actualidad, provenientes de tres geografías distintas: la Pampa, el Litoral y el Noroeste argentinos. Sobre cada una de estas geografías se asientan tres ejes de investigación: la naturaleza, el cuerpo femenino y la violencia.

El recorrido por la fantasía pampeana comienza con sus nocturnos; el misterio y sus formas imaginarias bañan la vastedad oscura del territorio. Durante el día, las sombras del ombú se esclarecen y su figura deviene monumento metafísico que rompe el vacío. La inmensidad sublime finalmente muta en un enorme cementerio, entre los huesos y la sangre de batallas y mataderos. En el litoral también domina la incidencia bélica, pero combinada con seres y relatos fantásticos que surgen de la mezcla de lo zoomorfo, lo fitomorfo, lo antropomorfo y lo topográfico. En el noroeste, la línea ya no representa un horizonte claro, sino que juega con el trazo, el color y la materia que deja la montaña en la retina. La línea se vuelve dibujo sintético sobre superficies duras y blandas, como una nueva encarnación de los mitos precolombinos y los relatos coloniales, que reaparecen como marcas de agua o estelas geológicas. Desde el altiplano, la figura de la mujer baja transformada en piedra, como virgen de la montaña, para luego volver a la Pampa húmeda, donde hará referencia a la figura de la cautiva y sus reelaboraciones contemporáneas.

Una historia de la imaginación en la Argentina propone indagar sobre cómo perduran los cimientos sobre los que edificamos y demolemos la cultura y la política de nuestro país. También invita a preguntarnos qué nos pasa actualmente con conceptos como “tradición”, o cuál es la incidencia del arte en la historia nacional. ¿Se puede pensar en Prilidiano Pueyrredón, Cándido López o Eduardo Sívori como una tradición imaginativa que arrastramos, tributamos o desarmamos? O, más que una tradición de hombres-pintores de Buenos Aires, ¿se podría tejer un linaje de visualidades que surgen de la imaginación geográfica? “El pasado no se puede cambiar, pero la historia se puede imaginar y reformular para diseñar el futuro”, sostiene el curador, Javier Villa.

Artistas

Roberto Aizenberg, Nicanor Aráoz, Juan Batlle Planas, Eugenia Belin Sarmiento, Luis Benedit, Cesáreo Bernaldo De Quirós, Antonio Berni, Martín Blaszko, Florencia Bohtlingk, Jules Boilly, Fernando Brambila, Mildred Burton, Horacio Butler, Eudoro Carrasco, Juan Carlos Castagnino, Elda Cerrato, Gertrudis Chale, Laura Códega, Nora Correas, Adolfo D´Hastrel, Enrique De Larrañaga, Walter De Navazio, Santiago De Paoli, Claudia Del Río, Bernabé Demaría, Josefa Díaz y Clucellas, Diana Dowek, Matías Duville, Fermín Eguía, Franco Fasoli, Eduardo Favario, Augusto Ferrari, Raquel Forner, Marta Forté, Ilse Fusková, Leónidas Gambartes, Carlos Luis “Pajita” García Bes, Santiago García Sáenz, Carlos Gualberto Giambiagi, Max Gómez Canle, Modesto González, Alfredo Gramajo Gutiérrez, Juan Grela, Denise Groesman, Vicente Grondona, Carla Grunauer, Aid Herrera, Carlos Herrera, Carlos Huffmann, Leonardo Iramain, Mauro Koliva, Fernanda Laguna, Luciana Lamothe, Daniel Leber, Alfredo Londaibere, Cándido López, Adrienne Macaire, Franco Mala, Martín Malharro, Calixto Mamani, Liliana Maresca, Lula Mari, María Martorell, Mónica Millán, Adriana Minoliti, Sasha Minovich, Catalina Mórtola, Manuel J. Olascoaga, Adolfo Ollavaca, Luis Ouvrard, Jean León Pallière, Fátima Pecci Carou, Máximo Pedraza, Emilio Pettoruti, Enrique Policastro, Marcelo Pombo, Prilidiano Pueyrredón, Roxana Ramos, Juan Pablo Renzi, Florencia Rodríguez Giles, Francisco Salamone, Elsa Salfity, Daniel Santoro, María Laura Schiavoni, Francisco Silva, Eduardo Sívori, Antonio Somellera, Grete Stern, Pablo Suárez, Julio Suárez Marzal, Ricardo Supisiche, Julián Terán, Sotera Fernanda Terry, José Antonio Terry, Willems, Alejandro Xul Solar, Guido Yannitto.

https://www.museomoderno.org/es

Una historia de la imaginación en la Argentina (2019). Vista de instalación. Imagen cortesía de MAMBA. Foto por Guido Limardo

Florencia Bohtlingk, La Boca del Infierno (2019). Vista de instalación. Imagen cortesía de MAMBA. Foto por Guido Limardo

Carlos Luis García Bes, Pim – Pim (1977). Vista de instalación. Imagen cortesía de MAMBA. Foto por Guido Limardo

El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, dependiente del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad, presenta la exposición Una historia de la imaginación en la Argentina. Visiones de la pampa, el litoral y el altiplano desde el siglo XIX a la actualidad.

Esta es la primera exposición en el país realizada en colaboración con museos de seis provincias, con aportes de las más variadas colecciones de la Argentina. Curada por Javier Villa, curador senior del Museo, la exhibición recorre diversos motivos visuales que surgen en nuestra tierra y son, aún hoy, reelaborados a partir de un repertorio de formas, repeticiones y actualizaciones.

En la sala ampliada de la planta baja del Moderno se presentarán más de 250 obras realizadas por 97 artistas, que abarcan desde el siglo XVIII hasta la actualidad, provenientes de tres geografías distintas: la Pampa, el Litoral y el Noroeste argentinos. Sobre cada una de estas geografías se asientan tres ejes de investigación: la naturaleza, el cuerpo femenino y la violencia.

El recorrido por la fantasía pampeana comienza con sus nocturnos; el misterio y sus formas imaginarias bañan la vastedad oscura del territorio. Durante el día, las sombras del ombú se esclarecen y su figura deviene monumento metafísico que rompe el vacío. La inmensidad sublime finalmente muta en un enorme cementerio, entre los huesos y la sangre de batallas y mataderos. En el litoral también domina la incidencia bélica, pero combinada con seres y relatos fantásticos que surgen de la mezcla de lo zoomorfo, lo fitomorfo, lo antropomorfo y lo topográfico. En el noroeste, la línea ya no representa un horizonte claro, sino que juega con el trazo, el color y la materia que deja la montaña en la retina. La línea se vuelve dibujo sintético sobre superficies duras y blandas, como una nueva encarnación de los mitos precolombinos y los relatos coloniales, que reaparecen como marcas de agua o estelas geológicas. Desde el altiplano, la figura de la mujer baja transformada en piedra, como virgen de la montaña, para luego volver a la Pampa húmeda, donde hará referencia a la figura de la cautiva y sus reelaboraciones contemporáneas.

Una historia de la imaginación en la Argentina propone indagar sobre cómo perduran los cimientos sobre los que edificamos y demolemos la cultura y la política de nuestro país. También invita a preguntarnos qué nos pasa actualmente con conceptos como “tradición”, o cuál es la incidencia del arte en la historia nacional. ¿Se puede pensar en Prilidiano Pueyrredón, Cándido López o Eduardo Sívori como una tradición imaginativa que arrastramos, tributamos o desarmamos? O, más que una tradición de hombres-pintores de Buenos Aires, ¿se podría tejer un linaje de visualidades que surgen de la imaginación geográfica? “El pasado no se puede cambiar, pero la historia se puede imaginar y reformular para diseñar el futuro”, sostiene el curador, Javier Villa.

Artistas

Roberto Aizenberg, Nicanor Aráoz, Juan Batlle Planas, Eugenia Belin Sarmiento, Luis Benedit, Cesáreo Bernaldo De Quirós, Antonio Berni, Martín Blaszko, Florencia Bohtlingk, Jules Boilly, Fernando Brambila, Mildred Burton, Horacio Butler, Eudoro Carrasco, Juan Carlos Castagnino, Elda Cerrato, Gertrudis Chale, Laura Códega, Nora Correas, Adolfo D´Hastrel, Enrique De Larrañaga, Walter De Navazio, Santiago De Paoli, Claudia Del Río, Bernabé Demaría, Josefa Díaz y Clucellas, Diana Dowek, Matías Duville, Fermín Eguía, Franco Fasoli, Eduardo Favario, Augusto Ferrari, Raquel Forner, Marta Forté, Ilse Fusková, Leónidas Gambartes, Carlos Luis “Pajita” García Bes, Santiago García Sáenz, Carlos Gualberto Giambiagi, Max Gómez Canle, Modesto González, Alfredo Gramajo Gutiérrez, Juan Grela, Denise Groesman, Vicente Grondona, Carla Grunauer, Aid Herrera, Carlos Herrera, Carlos Huffmann, Leonardo Iramain, Mauro Koliva, Fernanda Laguna, Luciana Lamothe, Daniel Leber, Alfredo Londaibere, Cándido López, Adrienne Macaire, Franco Mala, Martín Malharro, Calixto Mamani, Liliana Maresca, Lula Mari, María Martorell, Mónica Millán, Adriana Minoliti, Sasha Minovich, Catalina Mórtola, Manuel J. Olascoaga, Adolfo Ollavaca, Luis Ouvrard, Jean León Pallière, Fátima Pecci Carou, Máximo Pedraza, Emilio Pettoruti, Enrique Policastro, Marcelo Pombo, Prilidiano Pueyrredón, Roxana Ramos, Juan Pablo Renzi, Florencia Rodríguez Giles, Francisco Salamone, Elsa Salfity, Daniel Santoro, María Laura Schiavoni, Francisco Silva, Eduardo Sívori, Antonio Somellera, Grete Stern, Pablo Suárez, Julio Suárez Marzal, Ricardo Supisiche, Julián Terán, Sotera Fernanda Terry, José Antonio Terry, Willems, Alejandro Xul Solar, Guido Yannitto.

https://www.museomoderno.org/es

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