Contemporary Art in the Americas Arte Contemporáneo en las Américas

Tendederos

Franco Contreras

El Bloque Mérida, Venezuela November 14, 2019 –

Franco Contreras, Tendederos (2019). Coffee sticks and rope. Photo by Fabio Rincones and María Niño

Franco Contreras, Tendederos (2019). Coffee sticks and rope. Photo by Fabio Rincones and María Niño

Franco Contreras, Tendederos (2019). Coffee sticks and rope. Photo by Fabio Rincones and María Niño

Franco Contreras presents the development of an idea that’s still in progress, originated in the observation of everyday life phenomena materialized through tied up wooden sticks from coffee plants that intervene in the three-dimensional space. A construction of synthetized drawings which he calls Tendederos, in the simplicity of the action of extending, unfolding and hanging these figures on a clothesline, inviting us to contemplate the essence of things.

Franco owns a virtue for magnifying tenderness, where majesty is found in the minimum. He discovers the potentials of the essential and the primitive by studying phenomena such as the effects of the sun, the rain and the wind on different objects and materializes them with an overwhelming sensibility. In times when the attention is focused on the magnification of wickedness and tragedy, Franco redirects his sight and ours to the contemplation of the elementary in our surroundings, like our laundry drying in a line.

—Text by Fabio Rincones and María Niño

Franco Contreras (Las Piedras, Mérida 1953) lives and works in Mérida, Venezuela.

El Bloque is an artist founded project, focused on research, promotion and exhibition of contemporary art, working with emerging and established artists  from Mérida, Venezuela.

Franco Contreras, Tendederos (2019). Palos de café, cuerda. Foto por Fabio Rincones and María Niño

Franco Contreras, Tendederos (2019). Palos de café, cuerda. Foto por Fabio Rincones and María Niño

Franco Contreras, Tendederos (2019). Palos de café, cuerda. Foto por Fabio Rincones and María Niño

Franco Contreras presenta el desarrollo de una idea que continúa en proceso y que se origina en la observación de fenómenos de su cotidianidad, materializada en una serie de dibujos con palos de café y amarres que intervienen el espacio tridimensional. Una construcción de dibujos sintetizados a los que llama tendederos y que así sin más, en la sencillez que constituye la acción del despliegue, extender y tender, estas figuras colgadas en un tendedero, nos invita a contemplar  la esencia de las cosas.

Franco posee una virtud para exaltar la ternura, donde lo majestuoso se halla en lo mínimo. Descubre las potencialidades  de lo esencial y primitivo estudiando fenómenos como la incidencia del sol, la lluvia, el viento sobre diferentes objetos y los materializa con una sensibilidad abrumadora. En momentos cuando la atención se centra en la grandiosidad de la malicia o la tragedia, Franco redirige su mirada y la nuestra hacia la contemplación de las cosas más elementales de nuestro entorno, como la ropa secándose al sol.

—Texto por Fabio Rincones and María Niño

Franco Contreras (Las Piedras, Mérida 1953) es Licenciado en letras, Maestro en Filosofía, ejerció como profesor universitario en el Centro Universitario de Arte (CUDA) de la Universidad de Los Andes (1981-1990), fue Director de la unidad de Artes Visuales y Diseño Gráfico (UNAVID) de La Universidad de Los Andes (1987-1989), Director de la Galería La Otra Banda en Mérida Venezuela (1989-1992), y profesor en la Facultad de Arquitectura y Arte de La Universidad de los Andes (1990-2004). Ha mostrado su obra de manera colectiva e individual en numerosas ocasiones en distintas regiones del país e internacionalmente. Merecedor de múltiples reconocimientos a nivel regional y nacional, recientemente fue galardonado con la mención Maestro Consagrado por la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA) Capítulo Venezuela. Franco desarrolla su obra en distintos medios y disciplinas, destacado escultor y dibujante.

El Bloque es un proyecto creado por artistas, enfocado en la investigación, promoción y exhibición del arte contemporáneo, trabajando con artistas emergentes y establecidos desde Mérida, Venezuela.

Tags: , , , ,

Ch.ACO 2017, Santiago de Chile

Falto de palabra

Vaivém

Ancla 637. Con Hugo Rivera-Scott y otros